bicuda

Nombre científico Sphyraena viridensis
Descriptor Cuvier
Año de descripción 1829
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Sphyraenidae
Género Sphyraena
Sphyraena viridensis Sphyraena viridensis

Introducción

Sphyraena viridensis, comúnmente conocida como bicuda, es un depredador que se encuentra en el mar Mediterráneo y en la costa este templada del océano Atlántico.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es ella?

Género Sphyraena

El género Sphyraena incluye una treintena de especies depredadoras, conocidas como barracudas o becunes. Estos últimos se caracterizan por un cuerpo alargado, una mandíbula inferior saliente provista de unos dientes afilados, que en ocasiones pueden llegar a ser visibles.

La mayoría de estos peces se encuentran en áreas tropicales y subtropicales. En algunas áreas, Sphyraena puede llegar a ser venenosa en caso de ingerirla, debido a la ciguatera.

Morfología

  • Tamaño medio
    40 cm
  • Tamaño máximo
    128 cm
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tamaño medio
    40 cm
  • Tamaño máximo
    128 cm
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer la bicuda ?

Este gran depredador fusiforme presenta un cuerpo de color gris plateado con la parte superior más oscura que el vientre. Pueden observarse alrededor de veinte rayas negras en los costados.

La cabeza de este pez es fina y puntiaguda, en ella destaca un ojo de gran tamaño en el centro de la cabeza y una gran boca. Las aletas son de color gris. La caudal es homocerca.

A diferencia de la barracuda, los dientes en esta especie no son visibles cuando la mandíbula está cerrada.

Resulta bastante usual confundirla con la gran barracuda a cierta distancia, Sphyraena sphyraena, pero las rayas de esta última son menos marcadas.

Diferencias entre machos y hembras

No existe dimorfismo sexual aparente en esta especie.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

La bicuda es un depredador formidable que se alimenta de peces, cefalópodos y, a veces incluso de crustáceos. Los juveniles se encuentran en bancos de cientos de individuos, mientras que los adultos son más solitarios y territoriales.

Curiosa, no duda en acercarse lentamente a los buceadores. Este pez, ubicado en la parte alta de la cadena alimentaria, no está acostumbrado a que le hagan frente.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

Este pez es ovíparo y pone sus huevos en aguas abiertas. Las larvas son pelágicas, posteriormente los juveniles se agrupan a lo largo de la costa.

Especies inofensivas

Este pez no representa un peligro para los humanos. Sin embargo, es recomendable tener precaución en presencia de esta especie debido a sus afilados dientes.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Está presente en el noreste del océano Atlántico, desde Cabo Verde hasta Islandia y en el mar Mediterráneo. Es objeto de pesquerías en varias regiones del Mediterráneo, especialmente en Turquía. También forma parte a veces de las capturas accesorias.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    1 - 100 m

Presentación del biotopo

Por lo general, esta especie se encuentra en aguas poco profundas o cerca de la superficie. Sin embargo, es posible encontrarla hasta a 100 metros de profundidad.

Como adulto, frecuenta una gran variedad de hábitats. Suele acechar en zonas rocosas o cerca de arrecifes. También se encuentra en áreas arenosas, cerca de estuarios o en zonas portuarias.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Socios científicos

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}