bonito del Atlántico

Nombre científico Sarda sarda
Descriptor Bloch
Año de descripción 1793
Status IUCN LC
Familia Scombridae
Género Sarda
Sarda sarda Sarda sarda

Introducción

Sarda sarda, comúnmente conocida como bonito del Atlántico, es un pez pelágico de agua salada presente en todo el océano Atlántico, en el mar Negro y en el mar Mediterráneo.

Esta especie, cercana al atún, está clasificada como de preocupación menor por la UICN. Sin embargo, debido a su alto interés comercial, es objeto de una importante pesca industrial. Solo la amplia distribución de esta especie permite su sostenimiento en la actualidad.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    91.4 cm
  • Longevidad
    5 años
  • Patrón
    líneas diagonales
  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    91.4 cm
  • Longevidad
    5 años
  • Patrón
    líneas diagonales

¿Cómo reconocer el bonito del Atlántico ?

Esta especie presenta un cuerpo fusiforme de tono plateado. El dorso aparece rayado con líneas diagonales de un color azul oscuro o negro. El cuerpo hidrodinámico está diseñado para permitir un nado rápido.

La boca es de gran tamaño y está equipada con una mandíbula potente. Las aberturas branquiales se extienden hacia la parte superior de la cabeza. Las aletas dorsales están cercanas entre sí y se ubican en la parte posterior, ligeramente adelante de la aleta anal. Las aletas pélvicas son pequeñas y comienzan justo después de las branquias. La aleta caudal tiene forma de horquilla.

Diferencias entre machos y hembras

No hay dimorfismo aparente en esta especie.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El bonito de aleta rayada es un pez que vive en bancos más o menos grandes y se mueve en la zona epipelágica. No es extraño observar esta especie cerca de las costas.

Este depredador pelágico, de temperamento activo, está diseñado para la caza de peces en aguas abiertas.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El bonito es un pez gonocórico, ovíparo que desova en aguas abiertas aprovechando el calentamiento estacional del agua, generalmente entre los meses de junio y septiembre. Los bancos de bonitos migran desde el Atlántico hacia el Mar Mediterráneo para reproducirse.

La madurez sexual se alcanza a una talla de aproximadamente 38 cm. La hembra depositará en aguas abiertas entre 400,000 y 500,000 huevos. Los machos liberarán su esperma para fecundar los huevos, que luego son llevados a aguas profundas por las corrientes.

Especies inofensivas

Esta especie no supone un peligro en particular para los humanos en caso de encuentro en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El bonito de aleta rayada tiene una amplia presencia geográfica en todo el océano Atlántico, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    12 - 27 °C
  • Profundidad
    1 - 200 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

El bonito se encuentra comúnmente a profundidades inferiores a 200 metros en aguas abiertas, aunque no es inusual hallar este pez a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Seasonal distribution and spawning of small tunas (Auxis rochei and Sarda sarda) in the Northwestern Mediterranean - CSIC - 2001.

Feeding habits of the Atlantic bonito, Sarda sarda (Bloch, 1793) in the southern Tyrrhenian sea - D.Campo - E.Mostarda - M.P.Scarabello - F.Andaloro - Elsevier Ltd - 2006.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023
  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}