tortuga de caparazón blando espinosa

Nombre científico Apalone spinifera
Descriptor LeSueur
Año de descripción 1827
Status IUCN LC
Familia Trionychidae
Género Apalone
Apalone spinifera Apalone spinifera

Introducción

La tortuga Apalone spinifera es originaria del continente norteamericano. Su área de distribución es amplia: extendiéndose desde el sur de Canadá hasta el norte de México. Se encuentra presente en una amplia gama de ecosistemas, incluyendo grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Prefiere hábitats abiertos con poca vegetación y fondos blandos.

Comúnmente se le conoce como tortuga de caparazón blando espinoso, en referencia a su caparazón blando y a las pequeñas espinas presentes en cada borde del caparazón. El nombre científico spinifer significa "portador de espinas".

A menudo criados en Europa, los especímenes liberados en la naturaleza pueden volverse invasivos.

¿Quién es ella?

Género Apalone

En 2021, tres especies se agrupan dentro del género Apalone. Inicialmente, estas especies habían sido incluidas bajo el género Trionyx. Estas tres tortugas son originarias de América del Norte. Dos de ellas se encuentran exclusivamente en la zona de Estados Unidos, el resto está distribuido en Canadá y el norte de México.

Los Apalone se caracterizan por su caparazón suave y liso, cubierto de piel en lugar de escamas duras. El caparazón es de forma ovoidal y aparece recubierto de diversas manchas, cuyo tamaño varía según la especie. Las patas aparecen palmeadas, una característica que está presente en todas las tortugas acuáticas.

Estas tortugas son principalmente acuáticas, excepto durante las fases de reposo y reproducción. El desove tiene lugar en un hoyo cavado en un banco de arena cerca de la orilla. Los machos son polígamos y de menor tamaño que las hembras.

Se trata de unos rápidos depredadores especializados en la caza de insectos y crustáceos. Complementan su alimentación con peces, anfibios, arañas, diversos moluscos y gusanos. Conocidas por su agilidad tanto en el agua como en tierra. Además de su dieta basada en la carne, pueden alimentarse ocasionalmente de verduras y frutas.

En el agua, estos expertos en camuflaje se entierran de modo que únicamente sobresale el hocico. Aprecian por tanto, los suelos arenosos o fangosos sueltos y evitan las zonas rocosas. Durante el día, es posible observarlas descansando sobre bancos de arena al sol.

En caso de peligro, estas tortugas abandonan rápidamente la zona para refugiarse en rincones inaccesibles o en el fondo del agua. A diferencia de la mayoría de las tortugas, Apalone no puede depender únicamente de su caparazón para protegerse, siendo este suave y débil. Sin embargo, esta carcasa más ligera y aerodinámica le aporta otro tipo de ventaja: la velocidad de movimiento.

En invierno, hibernan enterrándose en el sustrato, bajo el agua. Para pasar estos largos periodos sumergidos, son capaces de respirar agua absorbiendo oxígeno por vías extrapulmonares. Las tortugas lisas son consideradas las más acuáticas del continente norteamericano.

En general, las poblaciones de estas especies están disminuyendo lentamente, aunque ninguna aparece clasificada como amenazada por el momento. Algunas subpoblaciones aisladas se encuentran protegidas. Su lento crecimiento, la tardía madurez sexual y la necesidad de agua bien oxigenada hacen que estas torugas sean particularmente vulnerables a la degradación ambiental.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    25 - 54 cm
  • Tamaño macho
    15 - 22 cm
  • Patrón
    puntuación
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    50 años
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    25 - 54 cm
  • Tamaño macho
    15 - 22 cm
  • Patrón
    puntuación
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    50 años

¿Cómo reconocer la tortuga de caparazón blando espinosa ?

Su caparazón es de color oliva o marrón, generalmente bordeado por una banda negra, y aparece cubierto de manchas negras. El plastrón es de color blanquecino o crema. Al igual que sucede con sus congéneres, esta tortuga no posee cresta. La nariz es larga, en forma de tronco. Se distingue fácilmente de otras especies de Apalone por el color de su caparazón y por las dos bandas amarillas, bordeadas de negro, que están presentes entre los ojos y la nariz.

Existen numerosas subespecies: A. s. aspera, A. s. atra, A. s. emoryi, A. s. guadalupensis, A. s. pallida y A. s. spinifera. Cada una posee sus propias características, en particular el patrón del caparazón y la ubicación de las espinas. La subespecie oriental tiene las espinas colocadas hacia la parte frontal del caparazón, otras presentan las espinas en la parte posterior, y algunas poseen espinas repartidas por todo el caparazón.

El caparazón de los juveniles es de color oliva con manchas amarillas.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras llegan a alcanzar un tamaño mayor, en torno a los cincuenta centímetros frente a los veinte de los machos. Las proyecciones espinosas de los caparazones son más visibles en estos últimos.

Con el tiempo, el caparazón de la hembra se oscurece y gradualmente se vuelve de color marrón oscuro a gris. El patrón se vuelve moteado o manchado, menos nítido. Los machos, en cambio, mantienen la coloración de los juveniles, en tonos oliva a marrón claro, con manchas y rayas bien visibles.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Durante el día, la tortuga espinosa de caparazón blando pasa buena parte del tiempo al sol, en la orilla. En caso de peligro, inmediatamente se sumerge al fondo del agua para enterrarse en la arena o el lodo. Su dieta se compone principalmente de insectos y cangrejos de río, y en algunas raras ocasiones de peces y plantas.

Sus principales depredadores son mapaches, zorrillos rayados, zorros rojos y coyotes.

En algunas ocasiones las moscas pueden llegar a infestar los nidos de esta tortuga. En estos casos, las larvas infectarán principalmente los huevos agrietados e infértiles. Las tortugas jóvenes están mucho más expuestas al peligro, ya que pueden ser presa fácil de peces depredadores, de otras tortugas y de aves.

Durante la estación fría, esta especie hiberna, excavando en la tierra suelta.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que entierra sus huevos
  • Poligamia
  • Tamaño de la puesta
    0 - 0 Huevos

Al igual que sucede en sus congéneres, la reproducción es estacional, y suele tener lugar a finales de primavera. Durante este período, los machos polígamos buscan hembras para aparearse. La hembra puede dar a luz a varias crías durante la misma temporada.

Cada nidada contiene entre 10 y 40 huevos. La puesta se realiza no lejos del punto de agua, en un banco de arena o grava. La hembra cavará un hoyo en forma de globo en menos de una hora, para depositar allí a su descendencia. Las crías suelen eclosionar entre agosto y septiembre. En algunas áreas, los huevos se incuban durante todo el invierno y eclosionan en la primavera siguiente.

Las hembras y los machos alcanzan la madurez sexual después de ocho a diez años.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

La especie estuvo inicialmente presente en todas las zonas subtropicales y templadas del continente norteamericano. Actualmente, la subpoblación canadiense se encuentra amenazada y bien documentada. Ha sido catalogada como “en peligro de extinción” desde abril de 2016 en este país.

La subespecie A. s. spinifera es la más extendida, encontrándose presente desde Arkansas hasta Minnesota. El área de distribución en la parte noreste parece estar disminuyendo, con poblaciones aisladas en Nueva Jersey. En Canadá, se están realizando esfuerzos para permitir que la especie se vuelva a desarrollar en Quebec y Ontario.

Como. astpera reside en la parte occidental, desde el norte de Florida hasta Luisiana. Como. atra está amenazada y reside tan solo en un área hiperlocalizada en México. Existe una subespecie endémica de Texas: A. s. guadalupensis. En México y el suroeste de los Estados Unidos puede encontrarse a A. s. emoryi. Finalmente, A.s. pallida aparece en una amplia banda que abarca el este de Texas, Luisiana y el sur de Arkansas.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    1 - 30 °C
  • Corriente
    Fuerte, Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

A diferencia de la tortuga de caparazón blando, esta tortuga frecuenta una amplia variedad de hábitats acuáticos. Se encuentra cerca de ríos, arroyos y lagos, pero también en áreas pantanosas y estanques.

Para poder reproducirse y crecer, la tortuga espinosa de caparazón blando necesita fondos blandos con poca vegetación. Los bancos de arena y las áreas fangosas permiten a su vez que los jóvenes se entierren para escapar de los depredadores.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el

¿Dónde observar esta especie?

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}