Apalone mutica

Nombre científico Apalone mutica
Descriptor LeSueur
Año de descripción 1827
Status IUCN LC
Familia Trionychidae
Género Apalone
Apalone mutica Apalone mutica

Introducción

La tortuga Apalone mutica es endémica de Estados Unidos. En francés, a veces se le denomina trionyx mutique mientras en inglés, se le conoce como « Smooth Softshelled Turtle », en referencia a su caparazón blando y sin escamas.

Frecuenta ríos y arroyos desde Pensilvania hasta Nuevo México y Florida. Es también común en las cuencas de Ohio, Missouri y Mississippi.

¿Quién es ella?

Género Apalone

En 2021, tres especies se agrupan dentro del género Apalone. Inicialmente, estas especies habían sido incluidas bajo el género Trionyx. Estas tres tortugas son originarias de América del Norte. Dos de ellas se encuentran exclusivamente en la zona de Estados Unidos, el resto está distribuido en Canadá y el norte de México.

Los Apalone se caracterizan por su caparazón suave y liso, cubierto de piel en lugar de escamas duras. El caparazón es de forma ovoidal y aparece recubierto de diversas manchas, cuyo tamaño varía según la especie. Las patas aparecen palmeadas, una característica que está presente en todas las tortugas acuáticas.

Estas tortugas son principalmente acuáticas, excepto durante las fases de reposo y reproducción. El desove tiene lugar en un hoyo cavado en un banco de arena cerca de la orilla. Los machos son polígamos y de menor tamaño que las hembras.

Se trata de unos rápidos depredadores especializados en la caza de insectos y crustáceos. Complementan su alimentación con peces, anfibios, arañas, diversos moluscos y gusanos. Conocidas por su agilidad tanto en el agua como en tierra. Además de su dieta basada en la carne, pueden alimentarse ocasionalmente de verduras y frutas.

En el agua, estos expertos en camuflaje se entierran de modo que únicamente sobresale el hocico. Aprecian por tanto, los suelos arenosos o fangosos sueltos y evitan las zonas rocosas. Durante el día, es posible observarlas descansando sobre bancos de arena al sol.

En caso de peligro, estas tortugas abandonan rápidamente la zona para refugiarse en rincones inaccesibles o en el fondo del agua. A diferencia de la mayoría de las tortugas, Apalone no puede depender únicamente de su caparazón para protegerse, siendo este suave y débil. Sin embargo, esta carcasa más ligera y aerodinámica le aporta otro tipo de ventaja: la velocidad de movimiento.

En invierno, hibernan enterrándose en el sustrato, bajo el agua. Para pasar estos largos periodos sumergidos, son capaces de respirar agua absorbiendo oxígeno por vías extrapulmonares. Las tortugas lisas son consideradas las más acuáticas del continente norteamericano.

En general, las poblaciones de estas especies están disminuyendo lentamente, aunque ninguna aparece clasificada como amenazada por el momento. Algunas subpoblaciones aisladas se encuentran protegidas. Su lento crecimiento, la tardía madurez sexual y la necesidad de agua bien oxigenada hacen que estas torugas sean particularmente vulnerables a la degradación ambiental.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    30 - 50 cm
  • Tamaño macho
    20 - 25 cm
  • Peso
    10 - 15 kg
  • Patrón
    puntuación
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Longevidad
    25
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    30 - 50 cm
  • Tamaño macho
    20 - 25 cm
  • Peso
    10 - 15 kg
  • Patrón
    puntuación
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Longevidad
    25

¿Cómo reconocer Apalone mutica ?

El caparazón es de color bronce o marrón en las hembras, y marrón o gris en los machos. Este está cubierto de manchas de un color más oscuro que presentan formas diversas. La parte superior de la cabeza, patas y cola es del mismo color que el caparazón. Al igual que sus congéneres, esta tortuga no tiene cresta y está provista de un hocico de forma tubular en el que destacan unas fosas nasales redondas.

Se diferencia fácilmente de otras especies de Apalone por la presencia de una línea más clara entre el ojo y la parte inferior del hocico. El plastrón, la parte inferior de las piernas y el hocico presentan un color que va del blanco al gris claro.

Existen dos subespecies: Apalone mutica mutica y Apalone mutica calvata. Se distinguen por la banda posocular, más separada y bordeada de un margen de color negro en calvata. Los invididuos más jóvenes de A. m. calvata poseen unas manchas grandes y circulares, mientras que las otras subespecies están cubiertas de pequeños puntos de color oscuro.

Diferencias entre machos y hembras

En las hembras, el caparazón puede llegar a medir hasta 35 cm.

Las garras traseras de las hembras también son más largas. Mientras los machos poseen patas más grandes y una cola más robusta.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Se trata de un animal solitario que pasa gran parte de su tiempo bajo el agua. Alterna entre la caza y el descanso, sobre fondos arenosos o escondida en la vegetación.

Los machos y las hembras pueden ser territoriales, y no dudan en defender su área frente a otras tortugas, incluso de la misma especie.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Poligamia
  • Tamaño de la puesta
    15 - 25

La reproducción es estacional. Suele tener lugar entre los meses de abril y julio. Durante la temporada, los machos buscan activamente a las hembras. Cuando se produce un encuentro entre dos machos generalmente se ignoran entre sí. A veces, pueden tener lugar pequeñas luchas. Este tipo de enfrentamientos puede surgir también cuando un macho insistente se acerca a una hembra que no responde.

Varios machos cortejan a una misma hembra. Una vez elegido el macho, la pareja se reproduce en aguas bastante profundas. Durante unos veinte minutos, el macho debe mantener la posición nadando por encima de la hembra.

Esta especie se reproduce una vez al año, la puesta suele incluir entre 15 y 25 huevos. El desove se realiza a primera hora de la mañana, en un nido, cavado con sus patas traseras, a unos veinte centímetros de profundidad. Este nido estará siempre cerca de un punto de agua, generalmente en la arena. En caso de una fuerte perturbación, la hembra abandonará el nido y dejará los huevos a su suerte.

Los huevos eclosionan después de unas diez semanas. Se ha documentado un pico de nacimientos entre los meses de agosto y septiembre. Las crías son completamente independientes desde que salen del huevo. Estas rompen el caparazón con la ayuda de sus pequeñas garras y no con los dientes, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las tortugas.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve años y los machos a los cuatro.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no presenta ningún peligro para el ser humano. Sin embargo, podría llegar a morder alguna morded en caso de sentirse insegura o de ser molestada.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie está presente en una veintena de estados de América, desde Florida hasta Texas, Ohio y Dakota. La subespecie A. m. calvata se encuentra dentro de un área más restringida (Mississippi, la parte occidental de Florida, Alabama y Louisiana).

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    5 - 30 °C
  • Corriente
    Fuerte y Moderada

Presentación del biotopo

Esta especie frecuenta principalmente ríos y arroyos. Rara vez se la encuentra en pequeños afluentes. Fundamentalmente son áreas con una corriente media o incluso fuerte, cubiertas de arenales. A veces habita en áreas fangosas o fangosas, incluidos algunos lagos. El agua debe ser de buena calidad y bien oxigenada, para que pueda sobrevivir durante la hibernación. Los ejemplares más jóvenes viven en zonas poco profundas.

En tierra, se la encuentra principalmente en bancos de arena donde aprovecha para tomar el sol. En ocasiones puede observarse a este animal cazando en la vegetación (lechos de hojas muertas, fondos fangosos, etc.).

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 01/01/1970

Socios

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}