serpiente del lodo

Nombre científico Farancia abacura
Descriptor Holbrook
Año de descripción 1836
Status IUCN LC
Familia Colubridae
Género Farancia
Farancia abacura Farancia abacura

Introducción

Farancia abacura es una serpiente principalmente acuática, nativa del sureste de Estados Unidos. En la naturaleza, reside en pantanos y áreas fangosas de lagos. Esta especie utiliza su mimetismo para imitar a las serpientes coralinas, aunque a diferencia de estas últimas, no es venenosa.

¿Quién es ella?

Género Farancia

El género Farancia incluye dos especies de serpientes endémicas de Estados Unidos: Farancia abacura y Farancia erytrogramma. Estos reptiles adaptados también al medio acuático son comúnmente conocidos como serpientes de barro en su país.

Las farancias son animales carnívoros con una dieta especializada. Primero atacan a los anfibios, especialmente a las salamandras y a las ranas jóvenes. Los adultos cazan casi exclusivamente peces catádromos como la anguila americana. Estos animales son muy sensibles y pueden sentir el calor corporal de presas potenciales cercanas.

Ambas especies frecuentan áreas fangosas con preferencia por pantanos boscosos. También se encuentran en lagos y estanques con fondos arenosos o fangosos. Las aguas de estos hábitats pueden ser dulces o salobres.

La temporada de reproducción tiene lugar todos los años entre marzo y abril. Los machos polígamos utilizan sus feromonas para atraer a las hembras. Estos últimos tienen una cría por año. Muestran cuidado materno durante la incubación.

Morfología

¿Cómo reconocer la serpiente del lodo ?

Estas serpientes miden entre 90 y 120 cm. El cuerpo presenta una coloración entre gris azulado y negro, con un característico brillo metálico. Los laterales son oscuros y aparecen cubiertos con unas barras incompletas de un color que puede ir del rosa al rojizo. El cuello aparece contraído y posee una cabeza plana, generalmente de color negro uniforme. Los ojos, pequeños y discretos, son de color rojo.

Los juveniles tienen un cuerpo más delgado que los adultos, aunque el patrón es similar desde la primera muda.

Se han documentado dos subpoblaciones para esta especie: Farancia abacura abacura y Farancia abacura reinwardtii.

Diferencias entre machos y hembras

El macho posee una cola más larga mientras que la hembra es más robusta.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Nocturno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Esta serpiente vive principalmente en el agua. Se trata de un animal solitario y nocturno, abandona su escondite una vez que llega la oscuridad. Las poblaciones más septentrionales hibernan. Durante este período, que puede extenderse de noviembre a marzo, esta serpiente se refugia en un hueco enterrada en la vegetación.

Aunque es principalmente nocturna, esta serpiente puede tener también una actividad diurna en ciertas regiones más húmedas, como Florida.

Se sabe que esta especie se comunica mediante señales químicas. Las feromonas presentes en su piel son utilizadas, en particular por las hembras, durante la época de reproducción. Los machos que compiten por copular no dudan en enfrentarse entre sí para afirmar su dominio.

Cuando esta especie es atrapada por un depredador, no duda en apuñalar al depredador con su cola hasta conseguir soltarse. Los depredadores más comunes son los mamíferos carnívoros como las mofetas y los mapaches, otras serpientes y los caimanes americanos. Las garzas por su parte, cazan a los juveniles.

Al acercarse a un depredador, Farancia mete la cabeza y se acurruca para mostrar su vientre rojo y negro. Al agitarse, estos brillantes colores engañan al atacante, ya que imitan a la venenosa serpiente de coral.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Poligamia
  • Tamaño de la puesta
    6 - 100

Farancia abacura es un reptil ovíparo que descansa sobre un sustrato oculto. La reproducción tiene lugar en tres fases. Primero el macho realiza una persecución táctil, para después acariciar a la hembra, tras ello tiene lugar el coito. La hembra puede llegar a poner hasta cien huevos que eclosionarán después de unos sesenta días. La hembra cuida la puesta durante la incubación, sin embargo las crías son independientes cuando nacen. En caso de ataque al nido, se ha documentado que la hembra parece escapar y no proteger la puesta de huevos.

La madurez sexual se alcanza después de unos dos años y medio. La reproducción tiene lugar de marzo a abril en las zonas más al sur, como Florida. Mientras en las zonas más al norte, tiene lugar entre julio y septiembre.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie no está amenazada en la actualidad. Se encuentra en Louisiana, el oeste de Tennessee, las llanuras costeras de Virginia, Arkansas y en toda la cuenca del Mississippi.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    16 - 30 °C
  • Corriente
    Estancada

Presentación del biotopo

Farancia abacura reside en zonas pantanosas, escondida entre la densa vegetación. Parece apreciar raíces y troncos sumergidos, donde se esconde para sorprender a sus presas. Fuera del agua, esta serpiente se refugia en agujeros o montones de hojas cerca de las orillas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 01/01/1970

Socios

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}