serpiente arcoíris

Nombre científico Farancia erytrogramma
Descriptor Palisot de Beauvois
Año de descripción 1802
Status IUCN LC
Familia Colubridae
Género Farancia
Farancia erytrogramma Farancia erytrogramma

Introducción

Farancia erytrogramma, conocida comúnmente como serpiente arcoíris en Estados Unidos, en referencia a su llamativo trío de colores. Esta especie estrechamente relacionada con los ambientes acuáticos frecuenta arroyos y pantanos de bosques en el este de Estados Unidos. Una población hiperlocalizada específica que fue declarada extinta en 2011. Sin embargo, se han producido nuevos avistamientos en los últimos años (2020).

Cuando es atacada, esta serpiente voltea su cuerpo e imita a las serpientes de coral. Sin embargo, a diferencia de estas, no es venenosa y su cola no puede perforar la piel.

¿Quién es ella?

Género Farancia

El género Farancia incluye dos especies de serpientes endémicas de Estados Unidos: Farancia abacura y Farancia erytrogramma. Estos reptiles adaptados también al medio acuático son comúnmente conocidos como serpientes de barro en su país.

Las farancias son animales carnívoros con una dieta especializada. Primero atacan a los anfibios, especialmente a las salamandras y a las ranas jóvenes. Los adultos cazan casi exclusivamente peces catádromos como la anguila americana. Estos animales son muy sensibles y pueden sentir el calor corporal de presas potenciales cercanas.

Ambas especies frecuentan áreas fangosas con preferencia por pantanos boscosos. También se encuentran en lagos y estanques con fondos arenosos o fangosos. Las aguas de estos hábitats pueden ser dulces o salobres.

La temporada de reproducción tiene lugar todos los años entre marzo y abril. Los machos polígamos utilizan sus feromonas para atraer a las hembras. Estos últimos tienen una cría por año. Muestran cuidado materno durante la incubación.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    160 - 170 cm
  • Tamaño macho
    100 - 110 cm
  • Longevidad
    19
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    160 - 170 cm
  • Tamaño macho
    100 - 110 cm
  • Longevidad
    19

¿Cómo reconocer la serpiente arcoíris ?

De mayor tamaño que Farancia abacura, las hembras pueden alcanzar los 1,60 metros. El cuerpo está recubierto de escamas lisas y brillantes. El fondo es de color negro con reflejos azulados y está cubierto con tres franjas rojas sembradas de amarillo. El vientre presenta una serie de manchas. El cuello es apretado y termina en una cabeza plana. Una sucesión de manchas negras está presente al nivel del mentón, siendo este de un color amarillento.

Los ejemplares más jóvenes son más delgados que los adultos y carecen de pigmento amarillo.

Esta especie se distingue de F. abacura, por la presencia de dos escamas internasales frente a una sola de su congénere.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras son más largas y grandes que los machos, excepto por la cola que es más gruesa en estos últimos.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Nocturno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

La serpiente arcoíris está íntimamente relacionada con el agua, aunque también excava profundas madrigueras en tierra. Este excelente nadador presenta una actividad nocturna. Principalmente caza anfibios, peces y lombrices, aunque ocasionalmente también puede atrapar algunos topos mientras se encuentra bajo tierra. Presenta la característica de tragar la cabeza de sus presas antes de succionarla.

Cuando esta especie atrapa un pez, la serpiente sale del agua con su presa para consumirla en un lugar apartado de la vegetación. La digestión tiene lugar en un lugar oculto, a veces bajo un montón de hojas o bajo tierra.

A diferencia de su congénere, la serpiente arcoíris no puede apuñalar a sus depredadores cuando es necesario. Sin embargo, usa la misma estratagema para impresionarlos: mete la cabeza y se enrolla para mostrar su barriga roja y negra. Los colores brillantes se agitan para engañar al atacante imitando a la serpiente coralina, una especie venenosa.

Sus principales depredadores son mapaches, zarigüeyas, otras serpientes y rapaces.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Poligamia
  • Tamaño de la puesta
    10 - 50

La reproducción tiene lugar una vez al año, generalmente en los meses de verano. Al igual que su congénere, el macho realiza una exhibición de cortejo consistente en varias caricias. El macho y la hembra pueden reproducirse con diferentes individuos en cada temporada.

La hembra pone un nido en el que deposita después una treintena de huevos. Durante todo el período de incubación, ella protegerá el nido, proporcionándole calor envolviéndose alrededor de los huevos. Al nacer, las serpientes jóvenes deben valerse por sí mismas.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta discreta especie parece abundante en gran parte de su área de distribución. Sin embargo, sigue siendo raramente observada. Se ha documentado desde el sur de Maryland hasta Florida, encontrándose también en Virginia, Luisiana, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

La subespecie Farancia erytrogramma seminola, endémica de Okeechobee, en el sur de Florida, fue declarada extinta en 2011, después de cincuenta años sin avistamientos. Sin embargo, un individuo fue avistado en el Bosque Nacional de Ocala a principios de 2020. Este avistamiento ha sido confirmado por el Museo Nacional de Florida.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    16 - 30 °C
  • Corriente
    Estancada

Presentación del biotopo

Al igual que su congénere, esta serpiente frecuenta principalmente zonas pantanosas con una alta densidad de vegetación. Sin embargo, parece que prefiere los fondos arenosos. También se la observa a lo largo de ríos y marismas abiertas, y en aguas salobres. En tierra, las crías se entierran en los lechos de hojas o se esconden entre las ramas y raíces.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 01/01/1970

Socios

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}