caracol asesino

Nombre científico Clea helena
Descriptor von dem Busch
Año de descripción 1847
Status IUCN NE
Familia Nassariidae
Género Clea
Clea helena Clea helena

Introducción

Clea helena, también clasificado como Anentome helena, es una especie de caracol de agua dulce originaria del sudeste asiático.

Este caracol es un auténtico especialista en la caza de otros caracoles, lo que le ha valido el nombre de "caracol asesino". Este molusco insignia del comercio de acuarios se exporta ampliamente a Europa, América del Norte y Asia. A día de hoy, su potencial invasivo preocupa a algunos biólogos.

¿Quién es él?

Género Clea

Los caracoles del género Clea se denominan, en ocasiones, Anentome y Afrocanidia. Anentome suele utilizarse en referencia a las especies asiáticas, como la especie tipo Clea helena, mientras que Afrocanidia se utiliza para designar a las especies africanas.

Aún a día de hoy se desconoce mucho sobre la anatomía de estas especies, su ciclo de vida y entorno. Aunque en los últimos años, el creciente interés de los aficionados a la acuariofília por estos moluscos ha promovido un mayor trabajo científico. Hasta la fecha, las diferencias morfológicas a nivel del caparazón, el opérculo y la rádula mostrarían dos grupos distintos, CleaAnentome.

Conocidos como "caracoles comedores de caracoles" o "caracoles asesinos" debido a su fuerte apetito por otros caracoles, se trata de cazadores especializados. Enterrándose en el fondo, esperan hasta sorprender en una emboscada a su presa. Estos caracoles complementan su dieta con gusanos y carroña.

A diferencia de algunos de sus parientes cercanos, no son hermafroditas. Los individuos nacen macho o hembra, y no pueden cambiar de sexo. El apareamiento se realiza en parejas y dura entre 8 y 12 horas.

En la naturaleza, estos caracoles se encuentran en los fondos arenosos de los ríos con corrientes. Algunas especies suelen también frecuentar algunos lagos y estanques. Con las importaciones masivas de individuos en todo el mundo, a menudo con nombres erróneos, varias regiones han observado perturbaciones ecológicas: encontrándose las especies nativas de caracoles directamente amenazadas por estos nuevos depredadores.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño
    1.5 - 2 cm
  • Colores
    apagados
  • Mimetismo
    plantas
  • Tipo de boca
    rádula
  • cromatóforos
    No
  • Patrón
    líneas diagonales
  • Tipo
  • Tamaño
    1.5 - 2 cm
  • Colores
    apagados
  • Mimetismo
    plantas
  • Tipo de boca
    rádula
  • cromatóforos
    No
  • Patrón
    líneas diagonales

¿Cómo reconocer el caracol asesino ?

El caracol asesino es fácilmente reconocible gracias a su caparazón de color amarillento en espiral, marcado por una serie de bandas de color marrón rojizo. El casco está bien enrollado con costillas radiales poco profundas. Normalmente se observan entre una y tres bandas.

A veces, es confundido con C. bockii, que tiene una forma similar aunque presenta un color marrón uniforme.

Los adultos y los juveniles son muy similares, aunque estos últimos son algo más pálidos.

Diferencias entre machos y hembras

No es posible diferenciar macho y hembra a simple vista.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Este pequeño caracol es un gran depredador que se alimenta tanto de presas vivas como de carroña. Pertenece a la misma familia que los buccinos marinos pero a diferencia de estos últimos, sólo se encuentra en agua dulce.

Modo de reproducción

Esta especie no es hermafrodita. Los caracoles asesinos suelen aparearse adheridos a una piedra o en tallos. Las hembras ponen sus huevos uno a uno en pequeñas cápsulas semitransparentes. La continuación del ciclo reproductivo es poco conocida pero las crías parecen esconderse en el sustrato durante las primeras semanas.

Todo el proceso tiene lugar en agua dulce. Esta es una de las características que alerta sobre el potencial invasivo de este animal.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie está presente en toda la zona tropical del sudeste asiático.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6.2 - 8.2

Presentación del biotopo

Este caracol vive en las aguas oxigenadas de lagos, ríos y arroyos. No se le encuentra presente ni en agua estancada ni en agua salobre.

Especie del mismo biotopo

Tiendas asociadas cercanas

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    10 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6.8 - 7.2

Características

  • Comportamiento
    poco agresivo
  • robustez
    robusto

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Esta especie está particularmente extendida en el comercio acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad son aclimatados generalmente a una temperatura de alrededor de 26 ° C en agua neutra.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Mantenimiento y equilibrio del agua

El caracol asesino es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 22 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Incompatibilidades formales

Atención, el caracol asesino es incompatible con  moluscos.

Convivencia y Medio Ambiente

En el contexto de un acuario comunitario, esta especie debe mantenerse en un volumen mínimo de 10 litros.

Debe precisarse que esta especie no debe convivir con crustáceos o peces grandes ya que se convertiría en una presa potencial. Se recomienda siempre introducir en el acuario las especies pequeñas algún tiempo antes que las más grandes. Además, si se quiere lograr su reproducción, será mejor criar a estos peces en un acuario específico o eventualmente, en presencia de otras especies no depredadoras de pequeño tamaño.

Consejos de alimentación

El caracol asesino es un animal carnívoro y malacófago.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta

Hibridación

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Referencias bibliográficas

Quid Est Clea helena? Evidence for a Previously Unrecognized Radiation of Assassin Snails (Gastropoda: Buccinoidea: Nassariidae) - Ellen E Strong - Lee Ann Galindo - Yuri I Kantor - PeerJ - 2017. 5:e3638. Published 2017 Aug 11. doi:10.7717/peerj.3638

First non-native establishment of the carnivorous assassin snail, Anentome helena (von dem Busch in Philippi, 1847) - Ting Hui Ng - Junn Kitt Foon - Siong Kiat Tan - Mark K.K. Chan - Darren C.J. Yeo - Reabic - 2016. 5:e3638. Published 2017 Aug 11. doi:10.7717/peerj.3638

Revised Classification, Nomenclator and Typification of Gastropod and Monoplacophoran Families - Philippe Bouchet - Jean-Pierre Rocroi - Bernhard Hausdorf - Andrzej Kaim - Yasunori Kano - Alexander Nützel - Pavel Parkhaev - Michael Schrödl - Ellen E. Strong - bioOne - 2017. 5:e3638. Published 2017 Aug 11. doi:10.7717/peerj.3638

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 01/01/1970

Socios

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}