Al igual que los Clithon, anteriormente clasificados como Neritina, estos caracoles migran entre agua dulce y agua salada. Los adultos viven en ríos y estuarios donde ponen sus huevos. Al nacer, las larvas son arrastradas por la corriente hasta el mar. Allí completan su desarrollo alimentándose de organismos microscópicos y luego los jóvenes nerítidos regresan para poblar las aguas dulces. Todos estos caracoles son descendientes de formas marinas que han colonizado los hábitats de los cursos de agua de las islas y costas tropicales.
Los caracoles Neritina están presentes desde África hasta las remotas islas del Pacífico. Han colonizado una amplia variedad de hábitats, principalmente en zonas tropicales y subtropicales. En varias islas, estos caracoles acuáticos constituyen una gran parte de la biomasa. Parece que todos son principalmente herbívoros y se alimentan de diversas algas que cubren las rocas y guijarros.
Estos caracoles son conocidos por la diversidad de sus patrones y formas de concha. La identificación es difícil porque hay grandes disparidades entre los individuos de la misma especie. Además, según el entorno, los patrones y colores pueden cambiar. Aún poco estudiadas en algunos lugares, parece que muchas especies de este género aún no están descritas y se relacionan de manera aproximada con especies existentes. Además, según los autores, algunos caracoles se clasifican en los géneros Neripteron, Neritona y Vittina, o en el género Neritina.