caracol casco militar

Nombre científico Neritina pulligera
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1767
Status IUCN LC
Familia Neritidae
Género Neritina
Neritina pulligera Neritina pulligera

Introducción

Neritina pulligera es un caracol anfidromo que vive en las islas del Pacífico. Inicialmente fue registrado desde el este de África hasta la Polinesia Francesa. Sin embargo, un estudio publicado en 2017 parece mostrar que las poblaciones africanas corresponden a otras especies cercanas.

Este caracol es comúnmente observado en el comercio de acuarios debido a que su alimentación se basa principalmente en las algas.

¿Quién es él?

Género Neritina

En 2021, el género Neritina comprendía aproximadamente 200 especies. Estas pertenecen a una de las familias más antiguas de gasterópodos: los nerítidos (Neritidae). Estos caracoles se encuentran en todos los ambientes acuáticos, pero los Neritina adultos viven en aguas salobres o dulces.

Al igual que los Clithon, anteriormente clasificados como Neritina, estos caracoles migran entre agua dulce y agua salada. Los adultos viven en ríos y estuarios donde ponen sus huevos. Al nacer, las larvas son arrastradas por la corriente hasta el mar. Allí completan su desarrollo alimentándose de organismos microscópicos y luego los jóvenes nerítidos regresan para poblar las aguas dulces. Todos estos caracoles son descendientes de formas marinas que han colonizado los hábitats de los cursos de agua de las islas y costas tropicales. Los caracoles Neritina están presentes desde África hasta las remotas islas del Pacífico. Han colonizado una amplia variedad de hábitats, principalmente en zonas tropicales y subtropicales. En varias islas, estos caracoles acuáticos constituyen una gran parte de la biomasa. Parece que todos son principalmente herbívoros y se alimentan de diversas algas que cubren las rocas y guijarros. Estos caracoles son conocidos por la diversidad de sus patrones y formas de concha. La identificación es difícil porque hay grandes disparidades entre los individuos de la misma especie. Además, según el entorno, los patrones y colores pueden cambiar. Aún poco estudiadas en algunos lugares, parece que muchas especies de este género aún no están descritas y se relacionan de manera aproximada con especies existentes. Además, según los autores, algunos caracoles se clasifican en los géneros Neripteron, Neritona y Vittina, o en el género Neritina.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño
    2.3 - 3 cm
  • Colores
    cambiantes
  • Mimetismo
    plantas
  • Tipo de boca
    rádula
  • cromatóforos
    No
  • Tipo
  • Tamaño
    2.3 - 3 cm
  • Colores
    cambiantes
  • Mimetismo
    plantas
  • Tipo de boca
    rádula
  • cromatóforos
    No

¿Cómo reconocer el caracol casco militar ?

Al igual que sucede con el resto de Neritina, esta especie es difícil de identificar formalmente. La concha suele ser oscura y su tonalidad puede variar entre tonos amarillentos, azules, rojos, marrones oscuro o, incluso negros.

Diferencias entre machos y hembras

A diferencia de lo que ocurre con otros muchos caracoles, los Neritina no son hermafroditas. Las hembras parecen vivir más tiempo y podrían ser más grandes que los machos.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    herbívoro

Los adultos se alimentan de la vegetación depositada en las rocas y de las raíces sumergidas. En caso de amenaza, este animal no duda en refugiarse en su concha.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo
  • Especie migratoria

Estos caracoles migran entre agua dulce y salada. Las hembras ponen pequeños huevos agrupados en cápsulas ovales. Tan solo uno de los huevo madurará, mientras los demás servirán como alimento para el recién nacido. Las larvas velígeras son arrastradas por la corriente, pasando a desarrollarse posteriormente en el mar. Los jóvenes nerítidos remontarán para vivir en agua dulce.

Especies inofensivas

Esta especie no representa ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su hábitat natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Este caracol está formalmente registrado en las islas del Pacífico. Se cree que también es probable que se encuentre presente en Malasia, Indonesia, en las zonas tropicales de Australia y en Papúa. También ha sido observado en Hawái.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 30 °C
  • pH (acidez)
    7 - 8.5
  • Corriente
    Moderada

Presentación del biotopo

Estos caracoles se alimentan en las áreas rocosas y en las raíces sumergidas. Habitando muy cerca de la superficie, pueden llegar a pasar breves momentos fuera del agua.

Especie del mismo biotopo

Tiendas asociadas cercanas

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    80 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    18 - 30 °C
  • pH (acidez)
    6.8 - 7.2

Características

  • Comportamiento
    pacífico
  • robustez
    tolerante

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para el caracol casco militar

El caracol casco militar es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 18 °C y 30 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 33°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.

Esta especie está particularmente extendida en el mercado acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad han sido aclimatados, generalmente, a una temperatura cercana a 26 °C en agua neutra.

Convivencia y Medio Ambiente

Este caracol aprecia un entorno rico en vegetación. Debido a su voraz apetito por los microorganismos vegetales y las algas, puede ayudar a equilibrar un acuario. No presenta problemas para convivir con cualquier tipo de animales (peces, camarones, etc.).

Sin embargo, ten en cuenta que este animal puede, en ocasiones, salir del acuario. Resulta por ello imprescindible contar con una tapa, para evitar que escape y se asfixie fuera del agua.

Los Neritina pulligera disponibles en el comercio provienen todos de capturas en su medio natural. El transporte y la falta de alimento adecuado debilitan a estos animales. El acuario deberá contener suficientes algas disponibles, de lo contrario, esta especie morirá rápidamente de hambre.

Consejos de alimentación

Esta especie de caracol es algívora.

Puede alimentarse con alimentos secos (escamas, pellets), frescos y/o alimentos congelados. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento frecuentemente.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

La reproducción de esta especie no es posible en agua dulce.

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Revision of the species complex 'Neritina pulligera' (Gastropoda, Cyclonetimorpha: Neritidae) using taxonomy and barcoding - Ahmed Abdou - Clara Lord - Gaël Denys - Philippe Keith - VIE ET MILIEU - LIFE AND ENVIRONMENT - 2017.

Taxonomy and Distribution of the Neritidae (Mollusca: Gastropoda) in Singapore - Siong Kiat Tan - Reuben Clements - Zoological Studies - 2008.

Molecular evidences confirm the taxonomic separation of two sympatric congeneric species (Mollusca, Gastropoda, Neritidae, Neritina) - Cristiane Xerez Barroso - Helena Matthews-Cascon - Luis Ernesto Arruda Bezerra - Tito Monteiro da Cruz Lotufo - ZooKeys - 2020.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}