pez cirujano pardo

Nombre científico Acanthurus tractus
Descriptor Poey
Año de descripción 1860
Status IUCN LC
Familia Acanthuridae
Género Acanthurus
Acanthurus tractus Acanthurus tractus

Introducción

Acanthurus tractus, más comúnmente denominado pez cirujano pardo, es un pez que habita en agua de mar.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Género Acanthurus

Las especies pertenecientes al género Acanthurus agrupan a una parte de los comúnmente llamados «peces cirujano». Pertenecen a la tribu de los Acanthurini, al igual que sus parientes más cercanos: los Ctenochaetus.

Estos animales se caracterizan por la presencia de unos afilados espolones o escalpelos, situados a cada lado de la cola. Estos se utilizan principalmente durante los combates entre machos. Normalmente no representan un peligro para los buceadores, ya que la especie prefiere huir cuando se siente amenazada. Sin embargo, se han reportado algunos casos de heridas profundas infligidas a algunos imprudentes pescadores que intentaron desengancharlos del anzuelo. En caso de peligro, estos peces levantan sus espolones para defenderse de sus atacantes.

Las larvas de estos peces son pelágicas, desarrollándose a merced de las corrientes oceánicas. Esta característica, presente en muchos peces de arrecife, explica su amplia dispersión. Pueden ser observados en los arrecifes de las zonas tropicales y subtropicales del mundo, estando naturalmente ausentes en el Mediterráneo. No obstante, se han observado algunos ejemplares de Acanthurus sohal en aguas griegas, muy probablemente liberados por algún aficionado a la acuariofilia.

La mayoría de estos peces son herbívoros y se alimentan de algas bentónicas, aunque existen algunos zooplanctívoros.

Los juveniles Acanthurus se diferencian de los Zebrasoma gracias a la presencia de escamas. Pueden confundirse con los Ctenochaetus o los Naso. En edad adulta, los Acanthurus presentan una silueta más esbelta que los Ctenochaetus y los Zebrasoma. Además no poseen el "cuerno" característica de los Naso. También se caracterizan por los 24 radios presentes en su aleta caudal.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    20 cm
  • Tamaño máximo
    38 cm
  • Longevidad
    31 años
  • Forma
    Ovoide
  • Tipo
  • Tamaño medio
    20 cm
  • Tamaño máximo
    38 cm
  • Longevidad
    31 años
  • Forma
    Ovoide

¿Cómo reconocer el pez cirujano pardo ?

El pez cirujano pardo mide entre 20 y 38 cm. Este pez presenta una coloración unicolor con un cuerpo mayoritariamente gris.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia herbívora
  • Sociabilidad
    pequeños grupos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

El pez cirujano pardo es un pez que vive en pequeños grupos próximo al fondo. Los miembros de cada grupo se organizan en una jerarquía bien organizada. Es un animal omnívoro con tendencia herbívora de temperamento activo.

El pez cirujano pardo es un animal territorial que no tolerará ninguna incursión en su territorio. Particularmente virulento con otras especies territoriales, no dudará en provocar numerosos enfrentamientos. Las relaciones entre congéneres son también turbulentas, ya que cada uno busca asegurar su territorio. Ocasionalmente pueden observarse peleas entre los diferentes miembros de un grupo.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

El pez cirujano pardo es un pez ovíparo que desova en aguas abiertas.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 27 °C
  • Profundidad
    2 - 45 m

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a el pez cirujano pardo a una profundidad de entre 2m y 45m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Achille Lenglin

Achille Lenglin

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 11/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}