ballesta reina

Nombre científico Balistes vetula
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN NT
Familia Balistidae
Género Balistes
Balistes vetula Balistes vetula

Introducción

Balistes vetula, más comúnmente conocido como ballesta reina, es un pez que habita en las aguas tropicales y templadas del Océano Atlántico. En la parte oriental puede encontrarse desde Florida a Río de Janeiro. En la parte occidental, está presente desde Cabo Verde hasta el sur de Angola.

Desde 2011, el pez ballesta reina está considerado como prácticamente amenazado por el IUCN y sus poblaciones, a día de hoy, continúan descendiendo. La principal amenaza para esta especie viene de la captura accidental debido a las redes de la pesca industrial. Sin embargo, en algunas zonas como en las costas africanas y de sudamérica es pescado debido a la fama de su carne. Además de por conservar la especie, no es recomendable consumir esta especie debido a que su hígado puede provocar intoxicaciones alimentarias severas.

¿Quién es él?

Género Balistes

Al igual que el resto de balístidos, el género Balistes se caracteriza por la presencia de dos espinas eréctiles, una sobre la aleta dorsal (primer radio) y la otra en la zona ventral, creada de la fusión de las aletas pélvicas.

La espina dorsal posee un mecanismo de bloqueo que sirve como método disuasorio frente a posibles depredadores, y que permite además que el pez se ancle en pequeñas grietas o fisuras impidiendo así ser arrastrado por las corrientes.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    24 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    líneas diagonales
  • Tipo
  • Tamaño medio
    24 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    líneas diagonales

¿Cómo reconocer el ballesta reina ?

El pez ballesta reina puede llegar a medir hasta 60 cm. El cuerpo está comprimido lateralmente y cubierto de grandes escamas, su coloración puede variar en función de la zona en la que habita y de su edad. Principalmente es de un color gris verdoso o azulado en el dorso, y presenta un tono amarillo anaranjado en la parte inferior de la cabeza así como en el vientre. Esta librea puede ser más o menos oscura en función del estado de ánimo del pez. Una gran franja azul se sitúa sobre el pedúnculo caudal.

Esta especie es fácilmente identificable gracias a las dos bandas diagonales de color azul vivo presentes al nivel de la cabeza. Ambas parten del morro y terminan debajo de las aletas pectorales. La más cercana a la boca termina formando un anillo en torno a los labios. La acentuación de estos patrones proporciona a este pez un mayor aspecto.

Los ojos están situados en la parte alta de la cabeza, independientes el uno del otro. La boca es pequeña en comparación al tamaño de la cabeza.

Como ocurre con otros peces ballesta, esta especie posee tres aletas dorsales, la primera de ellas es larga y puntiaguda, formada por tres radios espinosos. El primer radio puede bloquearse en posición vertical mientras que el segundo bloquea a este primero. Este mecanismo es utilizado como  medio de disuasión frente a los depredadores. Puede ser utilizado igualmente para encontrar refugio en una cavidad. Una vez en el interior de la grieta, el pez despliega su aleta para agarrarse a las paredes protegiéndose así de las corrientes.

 

Diferencias entre machos y hembras

La diferencia entre macho y hembra en esta especie es difícilmente perceptible.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El ballesta reina se encuentra generalmente formando bancos en la zona de los arrecifes de coral. Igualmente es posible encontrarlo en solitario o en pequeños grupos, próximo al fondo de arena o en las praderas marinas.

Es una especie de temperamento generalmente tranquilo. Aunque este pez no es territorial, puede mostrarse agresivo en algunas ocasiones, frente a otras especies, en particular durante el período de reproducción.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos tales como equinodermos, crustáceos, moluscos y eventualmente otras especies de peces de menor tamaño. A veces se alimenta de erizos, para ello el pez sopla agua, consiguiendo que el erizo gire sobres sí mismo, permitiéndole así atacar en la zona donde las espinas son más cortas.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovovivíparo

Se trata de un pez ovovivíparo. El macho construye un nido en la arena utilizando sus aletas y soplando agua por la boca. Una vez la cavidad ha sido creada, la hembra pone los huevos. La pareja protege la puesta justo hasta la eclosión.

Las crías de esta especie son pelágicas, permaneciendo en la superficie, camufladas entre las algas.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Esta especie puede llegar a atacar si se siente amenazada. Es importante permanecer particularmente en alerta, especialmente durante las inmersiones o las sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 28 °C
  • Profundidad
    2 - 275 m

Presentación del biotopo

Esta especie se encuentra a menudo en los arrecifes de coral, a una profundidad inferior a 275 m. Además es frecuente encontrarlo en otras zonas con presencia de coral así como en las lagunas marinas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

Growth, mortality and exploitation rates of the Queen Triggerfish Balistes vetula in the Brazilian East Coast - Ricardo FREITAS NETTO & Ana Paula MADEIRA - - 2010.

AGE AND GROWTH OF THE QUEEN TRIGGERFISH Balistes vetula (TETRAODONTIFORMES, BALISTIDAE) OF THE CENTRAL COAST OF BRAZIL - Cristiano Queiroz de Albuquerque, Agnaldo Silva Martins , Nilamon de Oliveira Leite Junior , Julio Neves de Araújo and Alan Marques Ribeiro - - 2011.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 11/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}