Bodianus diplotaenia

Nombre científico Bodianus diplotaenia
Descriptor Gill
Año de descripción 1862
Status IUCN LC
Familia Labridae
Género Bodianus
Bodianus diplotaenia Bodianus diplotaenia

Introducción

Bodianus diplotaenia es un pez que habita en agua de mar.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Género Bodianus

Según Fishbase, el género Bodianus contenía 45 especies en 2010. Según el análisis filogenético, se reconocen y diferencian 10 subgéneros según su área de distribución en el mundo.

El nombre del género deriva del portugués “bodiano, pudiano” que significa pudor, ya que la parte anterior del cuerpo “enrojece” debido a una coloración vinosa.

La mayoría de los peces de este género viven en arrecifes rocosos y de coral. Los adultos se observan generalmente entre la superficie y los 70 metros de profundidad. Sin embargo, algunas especies pueden encontrarse a profundidades de hasta 510 metros.

El género Bodianus se distribuye en las zonas tropical, subtropical y templada cálida de los tres océanos principales. Está particularmente presente en el Océano Índico occidental, en el Océano Pacífico central como en Hawai, pero también en el Océano Atlántico occidental.

Los peces del género son de tamaño relativamente grande. El pez más grande del género mide 80 cm (Bodianus perditio) mientras que el pez más pequeño mide 5,9 cm (Bodianus bimaculatus). El tamaño medio ronda los 30-40 cm.

Como la mayoría de los lábridos, los peces del género Bodianus son reconocidos como hermafroditas protóginos, lo que significa que los peces nacen hembras y se vuelven machos a medida que crecen. También son ovíparos (huevos que eclosionan fuera del cuerpo de la hembra). El desove a menudo tiene lugar en un entorno pelágico.

Entre las 45 especies que constituyen el género Bodianus, tan solo dos de ellas se encuentran amenazadas. Bodianus scrofa es la especie más amenazada y está catalogada con el estatus de "vulnerable". Bodianus frenchii está, a día de hoy, catalogado como "casi amenazado". El resto de especies se clasifican como "de menor preocupación".

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    45 cm
  • Tamaño máximo
    76 cm
  • Patrón
    rayure verticale
  • Tipo
  • Tamaño medio
    45 cm
  • Tamaño máximo
    76 cm
  • Patrón
    rayure verticale

¿Cómo reconocer Bodianus diplotaenia ?

Bodianus diplotaenia mide alrededor de 45 cm. Los machos dominantes pueden, sin embargo, llegar a alcanzar los 76 cm. Este pez presenta una coloración tricolor con un cuerpo mayoritariamente rojo, amarillo, azul y negro. Posee también rayure verticale de color amarillo.

Diferencias entre machos y hembras

El macho adulto presenta un mayor tamaño que la hembra.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Bodianus diplotaenia es un pez que vive en grupos o en solitario próximo al fondo. Es un animal carnívoro de temperamento más bien activo.

Bodianus diplotaenia es un animal territorial que no tolerará ninguna incursión en su territorio. Particularmente virulento con otras especies territoriales, no dudará en provocar numerosos enfrentamientos. Las relaciones entre congéneres son también turbulentas, ya que cada uno busca asegurar su territorio.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo
  • Hermafrodita
    protógino

Bodianus diplotaenia es un pez ovíparo.

nace siempre siendo hembra. A medida que crecen, los ejemplares cambiarán de sexo para convertirse en machos, esto se conoce con el nombre de hermafroditismo sucesivo de tipo protógino.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    5 - 75 m

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a Bodianus diplotaenia a una profundidad de entre 5m y 75m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Aurélien Calas

Aurélien Calas

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Phylogeny and biogeography of hogfishes and allies (Bodianus, Labridae) - Francesco Santini - Michael E. Alfaro - Laurie Sorenson - Elsevier Ltd - 2016.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 11/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}