tiburón sarda

Nombre científico Carcharhinus leucas
Descriptor Müller & Henle
Año de descripción 1839
Status IUCN NT
Familia Carcharhinidae
Género Carcharhinus
Carcharhinus leucas Carcharhinus leucas

Introducción

El tiburón sarda, Carcharhinus leucas, también conocido como tiburón lamia o tiburón del Zambeze, se encuentra presente en aguas tropicales y subtropicales.

No confundir con Carcharias taurus, a pesar de que en algunas zonas de Centroamérica (México principalmente) se le conoce comúnmente con el mismo nombre, tiburón toro.

Se trata de uno de los tiburones más temidos del planeta. Responsable de la mayoría de ataques mortales registrados en humanos hasta la fecha.

¿Quién es él?

Género Carcharhinus

El género Carcharhinus, del griego karcharos, es parte del orden Carcharhiniformes.

Los Carchariformes incluyen los tipos más comunes de tiburones (más de 50 géneros) como el tiburón tigre, el tiburón martillo, el tiburón longimane o incluso el murciélago frugívoro. Las especies de este orden se caracterizan por la presencia de unas membranas nictitantes en el ojo, conocidas cómo "párpados", a diferencia de los Lamniformes que no las poseen.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    190 cm
  • Tamaño máximo
    230 cm
  • Longevidad
    32
  • Forma
    Oval
  • Tipo
  • Tamaño medio
    190 cm
  • Tamaño máximo
    230 cm
  • Longevidad
    32
  • Forma
    Oval

¿Cómo reconocer el tiburón sarda ?

El tiburón sarda posee un cuerpo fornido, con el dorso de color gris y la zona del vientre más clara. La cabeza es de forma redondeada, con unos ojos de pequeño tamaño. Las aletas pectorales son largas y de forma triangular. La primera aleta dorsal es alargada. La aleta caudal es heterocerca.

Los dientes de la mandíbula superior son de forma triangular y aserrados, la ausencia de una cresta interdorsal es característica en esta especie.

Diferencias entre machos y hembras

El macho posee un par de pterigopodios, órganos reproductores creados a partir de la modificación de las aletas pélvicas, que le permiten fecundar a la hembra.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El tiburón sarda es un pez de carácter solitario. Gran depredador y carroñero, forma parte del grupo de principales depredadores de su biotopo. Se trata sin duda uno de los tiburones más agresivos. Habitualmente caza en aguas turbulentas, lo que dificulta su avistamiento.

Es un nadador activo capaz de recorrer más de 180 kilómetros en un día.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria

Esta especie de tiburón es un pez vivíparo que puede dar a luz a una docena de crías. Estas miden entre 56 y 81 cm en el momento de nacer. Esta especie alcanza la madurez sexual alrededor de los 10-15 años, con un tamaño de entre 1m60 y 2m.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Morde

Esta especie posee una poderosa dentadura, y puede llegar a atacar si se siente amenazada. Se recomienda permanecer especialmente en alerta durante inmersiones y sesiones de pesca.

El número de ataques de tiburón sarda ha aumentado desde hace algunos años en la isla de la Reunión. Numerosas teorías intentan dar una explicación a estos ataques, aunque actualmente no existe aún unanimidad sobre este tema, es posible que sean el resultado de una combinación de diferentes hechos.

Es posible limitar el peligro respetando algunas reglas de seguridad y de sentido común: no bañarse en zonas de riesgo, por ejemplo en playas no protegidas por una barrera de coral, no introducirse en el agua si el mar esta se encuentra revuelta o turbia, no bañarse durante el amanecer o el anochecer (período de caza de los grandes depredadores).

Desde 2013 una serie de decretos han visto la luz sobre las actividades costeras en la isla de la Reunión. Se trata de restricciones temporales para el baño y de ciertas actividades náuticas en la franja de 300 metros desde el litoral, excepto en la laguna y en las zonas protegidas y vigiladas por decreto municipal.

A día de hoy, la mayoría de los ataques se producen a personas que practican surf en las zonas de riesgo no vigiladas.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 28 °C
  • Profundidad
    1 - 152 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

Habitualmente, esta especie se encuentra a una profundidad inferior a los 150 metros. Sin embargo, es también posible avistarlo a otras profundidades.

El tiburón sarda se encuentra cerca de los litorales. Capaz de adaptarse a los cambios de salinidad es conocido por sus "excursiones" fluviales. Por ejemplo, un ejemplar fue capturado en Perú, a más de 3 000 km de la costa. Es una habitante habitual de los estuarios y las calas al borde del mar. Parece apreciar las aguas muy turbias.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 18/08/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}