tordo

Nombre científico Symphodus tinca
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Labridae
Género Symphodus
Symphodus tinca Symphodus tinca

Introducción

Este pez, conocido también como tordo o peto, es uno de los peces más comunes de las costas mediterráneas. Se trata de un pequeño depredador que frecuenta las zonas rocosas y los pastos marinos en busca de pequeños organismos.

En Marsella, su carne es muy apreciada e incluso, forma parte del plato típico conocido como bullabesa.

¿Quién es él?

Género Symphodus

El término Symphodus proviene de la contracción del griego "symphysis" y "odous". La primera significa "crecer juntos", pudiendo esta hacer referencia a la frecuente cohabitación con otras especies. La segunda, hace alusión a la dentición. Algunas de estas especies presentan una protuberante mandíbula inferior, lo que podría explicar esta referencia. La mayor parte de las especies de este género se conocen cómo "crenilabrus", en referencia a sus grandes labios (labrus) y a la forma almenada de su opérculo.

Estos peces suelen encontrarse en las zonas rocosas y en los pastos marinos del océano Atlántico y mar Mediterráneo. Se trata de un cazador oportunista que se nutre de pequeños organismos marinos, los ejemplares más grandes a veces llegar a cazar erizos de mar. Diferentes especies han sido observadas frecuentemente siguiendo la estela de otros peces como los salmonetes y otras especies que habitan en el fondo. Las asociaciones oportunistas parecen ser comunes en estos peces de carácter generalmente sociable.

Al igual que sucede con el resto de lábridos, estos peces se caracterizan por su capacidad para cambiar de sexo. Todas las especies de este género presentan huevos demersales. En muchas de estas especies, es el macho quién se ocupa de la descendencia después del apareamiento, construyendo en algunos casos un nido. De manera general, la dificultad en la reproducción podría dar lugar a un cambio de sexo del ejemplar, de macho a hembra.

El dimorfismo es claro en la mayor parte de estas especies, tanto en tamaño como en relación a la coloración.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    25 cm
  • Tamaño máximo
    40 cm
  • Forma
    Rectangular
  • Patrón
    líneas horizontales
  • Tipo
  • Tamaño medio
    25 cm
  • Tamaño máximo
    40 cm
  • Forma
    Rectangular
  • Patrón
    líneas horizontales

¿Cómo reconocer el tordo ?

Este pez es una de las especies de lábridos más grandes del Mediterráneo. Su cuerpo es robusto, de forma alargada y se encuentra marcado por tres grandes bandas oscuras más o menos visibles. En esta especie, los labios son protuberantes y carnosos.

La coloración varía en función de la época del año y del sexo del individuo. Sin embargo, tanto macho como hembra se caracterizan por presentar una especie de máscara alrededor de sus ojos.

Presenta además una mancha oscura al nivel de las aletas pectorales.

Diferencias entre machos y hembras

En la época de desove, los machos muestran un color que puede variar entre el verde y el azulado, mientras que sus bandas toman un color rojizo. Las hembras y los machos dominantes presentan un color más apagado, con un cuerpo generalmente de color beige y unas bandas ligeramente rojizas.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    pareja o en grupos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Las crías suelen permanecer ocultas en los pastos marinos o cercanas a las algas presentes en zonas rocosas. Siempre próximas a otros lábridos o doncellas.

De adultos, los machos dominantes y las hembras pueden ser observados tanto en pequeños grupos como en solitario. Normalmente, los machos dominantes suelen encontrarse en solitario y a mayor profundidad.

Pudiendo alcanzar hasta los 45 cm, estos peces se encuentran entre los lábridos más grandes, entre aquellos que se encuentran presentes en aguas mediterráneas.

A veces, los adultos pueden ser observados en posición vertical, esperando a ser limpiados por otros lábridos "limpiadores". Parasitado regularmente por crustáceos isópodos o platelmintos. (fuente: Doris).

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Entre los meses de Abril y Julio, el macho construye un nido de algas, situándose después justo encima de este, mientras vigila a las hembras. En ese momento presenta una coloración más brillante, volviéndose amarillo o verde neón.

Cuando una hembra se aproxima, el macho la guía hacia el nido. Una vez la puesta ha tenido lugar, el macho fecunda los huevos y comienza a proteger a su futura prole. La hembra, sin embargo, no permanece en el lugar después del desove, desentendiéndose totalmente de los huevos.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El tordo está presente sobretodo en el mar Mediterráneo y en el mar Negro, aunque a veces puede ser observado en las costas Atlánticas cercanas al delta de Gibraltar.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    16 - 28 °C
  • Profundidad
    1 - 50 m

Presentación del biotopo

Esta especie puede ser observada regularmente durante las sesiones de snorkeling, entre 2 y 5 metros de profundidad. Siendo posible documentarlo hasta los 25 m. Se trata de una especie especialmente aficionada a las zonas rocosas y pastos marinos.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario, debido principalmente a su modo de vida, a su régimen alimentario y a su tamaño.

Este pez presenta unas necesidades imponderables que, de no ser respetadas, podría generar un estrés importante en el animal, pudiendo disminuir su esperanza de vida, frenando su crecimiento e incluso desarrollando algún tipo de patógeno.

 

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 17/08/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}