dragón de Sailfin

Nombre científico Callionymus pusillus
Descriptor Delaroche
Año de descripción 1809
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Callionymidae
Género Callionymus
Callionymus pusillus Callionymus pusillus

Introducción

Callionymus pusillus, más comúnmente conocido como dragón de Sailfin, es un pez endémico del mar Mediterráneo.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Género Callionymus

Las especies del género Callionymus son comúnmente conocidas como "dragoncillos". Se suelen encontrar en costas con fondos de arena o barro y están ampliamente distribuidas por todo el mundo. Muchas de ellas se encuentran en la zona del Indo-Pacífico.

Son peces generalmente comunes que pueden formar parte de los platos favoritos en algunas pesquerías tradicionales. Estos pequeños depredadores viven sobre el sustrato y siempre aparecen bien camuflados.

En 2019, se registraron 109 especies según FishBase. Algunas de ellas pertenecían anteriormente al género Calliurichthys, que hoy en día ha sido eliminado.

Morfología

  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    14 cm
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    14 cm
  • Mimetismo
    fondo arenoso

¿Cómo reconocer el dragón de Sailfin ?

De forma alargada, destaca su cabeza de gran tamaño en comparación con el resto de su cuerpo.

En esta especie, la primera aleta dorsal se situa más baja que la segunda. Esta última presenta una serie de protuberancias filamentosas que sobresalen por encima de la aleta caudal.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos son más coloridos, con las aletas rayadas de color azul. La hembra es más bien beige, de un tono arenoso, con algunas manchas discretas de color más claro.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Los machos son territoriales y muestran un comportamiento agresivo durante la época de reproducción. En general, los adultos son de carácter solitario.

Se trata de pequeños depredadores discretos que se confunden con los bancos de arena en los que viven.

Se alimentan especialmente de gusanos y crustáceos. Son presa predilecta de depredadores más grandes en la cadena alimentaria, como los peces gruñidores o los tiburones.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

Es una especie de pez ovíparo que pone sus huevos en el agua libre. Primero, el macho realiza una serie de rituales de cortejo para atraer a las hembras. Una vez formada la pareja, el macho y la hembra nadan uno al lado del otro hacia la superficie, donde son liberados los gametos que serán inmediatamente arrastrados por la corriente.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos si se encuentra en su hábitat natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Es un pez endémico del mar Mediterráneo.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 100 m

Presentación del biotopo

Se encuentra más comúnmente a profundidades inferiores a 100 metros. Sin embargo, no es imposible encontrar este pez a otras profundidades. Normalmente aparece siempre escondido en bancos de arena.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

No recomendamos mantener esta especie en acuarios debido a su estilo de vida, su dieta y/o su tamaño. Este pez posee unas necesidades específicas que, si no se respetan, podrían provocar un estrés significativo que puede resultar en una disminución de su esperanza de vida, detener su crecimiento o provocar el desarrollo de enfermedades.

Nota: a menudo hay diferencias de comportamiento significativas entre los juveniles y los adultos que deben conocerse antes de adquirir una especie.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 11/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}