salvariego

Nombre científico Echiichthys vipera
Descriptor Cuvier
Año de descripción 1829
Status IUCN NE
Familia Trachinidae
Género Echiichthys
Echiichthys vipera Echiichthys vipera

Introducción

Echiichthys Vipera, conocido comúnmente como « salvariego » es un pez marino originario de la zona Atlántica. Este pequeño depredador bentónico frecuenta los substratos arenosos de aguas poco profundas. Su área de repartición se extiende desde el norte de las islas Británicas hasta la cuenca del Mediterráneo, pasando por el mar del Norte y la costa Atlántica francesa, española y marroquí.

Dotado con unas espinas venenosas, esta especie experta en camuflaje es temida por pescadores y bañistas. En la mayoría de casos, la víctima posa accidentalmente su pie sobre el animal enterrado en la arena. Discreto, este pequeño pez frecuenta las aguas cercanas a la costa durante los meses más cálidos, de ahí su habitual presencia en las zonas de baño durante el período estival.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    16 cm
  • Longevidad
    13
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    manchas
  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    16 cm
  • Longevidad
    13
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    manchas

¿Cómo reconocer el salvariego ?

El cuerpo de esta pequeña especie es alargado. El dorso es de color marrón y amarillo, moteado con manchas marrones o negras. Generalmente tiene una coloración más pálida que su pariente el Trachinus Draco. Los laterales son lisos y de color blanco plateado.

La cabeza está comprimida y los ojos se encuentran muy próximos entre sí, provisto de una gran boca orientada hacia arriba. La primera aleta dorsal es corta, de color negro y venenosa mientras la segunda es más alargada. Otra espina, no venenosa, está orientada hacia la parte trasera, situada al nivel del opérculo branquial. A diferencia del Trachinus draco, esta especie no posee espinas sobre los ojos.

Los adultos rara vez superan los 16 cm. Aunque algunos ejemplares de más de 20 cm han sido documentados en el mar del Norte, en las costas de Suffolk en Inglaterra.

 

Diferencias entre machos y hembras

Es difícil distinguir entre machos y hembras en esta especie.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno
Este pequeño animal frecuenta las aguas cálidas y poco profundas, realizando migraciones estacionales a pequeña escala, regidas por el calentamiento de las aguas. Se trata de un pez territorial y solitario que habita en el fondo del mar. Utilizando su arma venenosa como defensa, en caso de peligro se camufla enterrándose en la arena, dejando únicamente al descubierto sus ojos y la primera espina dorsal. Este pequeño depredador bentónico utiliza dos métodos diferentes de caza. De manera habitual, opera en forma de emboscada enterrado en la arena, de forma menos común, lo hace directamente en la columna de agua. Según diversos estudios, esta especie puede cazar tanto de día como de noche. Su régimen alimenticio está compuesto principalmente por pequeños crustáceos móviles y peces como los gobios, su manjar favorito en el mar del Norte. Algunas poblaciones se contentan también con pequeño cefalópodos.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Se trata de una especie ovovivípara que desova en aguas abiertas.

Espèce toxique au toucher

  • Venenoso

Se trata de una especie muy venenosa que puede causar graves lesiones en caso de contacto. La picadura de su espina dorsal provoca un gran dolor pudiendo incluso causar nauseas y la formación de un edema localizado.

El veneno es termolábil, la aplicación rápida de agua caliente (en torno a 45ºC) es altamente recomendable para evitar posibles complicaciones. El veneno está considerado como no mortal.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:

  • - Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
  • - Avisar a los servicios de emergencia.
  • - Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
  • - Inmovilizar la extremidad afectada.
  • - Limpiar la herida.
  • - Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de  la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
  • - Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.

En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Su área de repartición geográfica se extiende desde el norte de las islas Británicas hasta la cuenca del Mediterráneo, pasando por el mar del Norte, la costa Atlántica francesa, española y marroquí. También es posible encontrarlo en las islas Canarias.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 150 m
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

Este pez suele encontrarse a profundidades inferiores a 150 m en las zonas de aguas cálidas. Frecuenta de manera regular los estuarios, oculto en los sustratos arenosos o de pequeños guijarros.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Aurélien Calas

Aurélien Calas

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

The venoms of the lesser (Echiichthys vipera) and greater (Trachinus draco) weever fish– A review - Myriam Fezai - Mohamed Jemaà - Lucy M. Gorman - Sarah J. Judge - John B. Harris - Gary S. Caldwel - Elsevier Ltd - 2020.

Le règne animal - Georges Cuvier - Organisation Cuvier - 1816.

Seasonal and age-related migrations in the unexpectedly long-lived benthic fish the lesser weever, Echiichthys vipera (Cuvier, 1829) - Scott, A L - Henderson, P A. - Journal of the Marine Biological Association of the UK - 2016.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}