castañuela

Nombre científico Chromis chromis
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Pomacentridae
Género Chromis
Chromis chromis Chromis chromis

Introducción

Chromis chromis, comúnmente conocida como castañuela, es un pez de agua salada que se encuentra ampliamente presente en el mar Mediterráneo así como en el Atlántico oriental templado. Se trata de unas de las raras especies pertenecientes a esta familia que frecuenta estas regiones.

¿Quién es ella?

Género Chromis

El género Chromis pertenece a la familia Pomacentridae, agrupando a algo menos de un centenar de especies distribuidas en la mayoría de los mares y océanos. A este género de peces se les conoce de manera común como damiselas.

Gregarias, las especies del género se encuentran con mayor frecuencia formando grandes cardúmenes sobre montículos rocosos o arrecifes de coral. Al menor peligro, simultáneamente se sumergen para esconderse.

Estas especies son hermafroditas protóginas. Los adultos protegen los huevos de los depredadores, generalmente hasta que nacen.

Los peces del género son objeto de una frecuente pesca con el fin de introducirlos en el mercado de la acuariofilia. Sin embargo, el impacto vinculado a esta pesca sigue siendo insignificante debido a la alta densidad de su población.

Numerosas especies costeras tropicales son muy resistentes a las variaciones en los parámetros fisicoquímicos y es probable que, en caso de desplazamiento de la población, lleguen a colonizar nuevos nichos ecológicos. Este es el caso, por ejemplo, de Chromis limbata originaria del Atlántico occidental que actualmente coloniza las costas de Brasil.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    12 cm
  • Longevidad
    4
  • Tipo
  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    12 cm
  • Longevidad
    4

¿Cómo reconocer la castañuela ?

Chromis chromis presenta una coloración del cuerpo unicolor, siendo esta predominantemente negro o gris. Los alevines son de un color azul brillante.

El cuerpo es de forma oval, con una boca protráctil. Las aletas pectorales y pélvicas son translúcidas mientras las aletas dorsal y anal son negras con tintes azulados. La aleta caudal es homocerca, de color negro y se encuentra bifurcada.

Las escamas están bien marcadas y son de un color gris a cobrizo. El vientre tienen un color más claro que el dorso.

Diferencias entre machos y hembras

Se trata de una especie protógina, siendo el macho de mayor tamaño que la hembra.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno
Chromis chromis es un pez que vive formando bancos cerca de los arrecifes. Es una especie diurna de temperamento vivaz. Los machos se vuelven territoriales durante la temporada de reproducción. Las hembras mantienen un comportamiento gregario. Las crías se reúnen en pequeños grupos cerca de las cavidades donde encuentran refugio en caso de peligro. La castañuela es una especie de tendencia carnívora que se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos o en aguas abiertas.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Hermafrodita
    protógino

La época de reproducción se extiende desde finales de mayo hasta principios de septiembre, siguiendo el calentamiento del agua. Durante este período, los machos definen un territorio que defienden con fiereza.

Cada macho preparará el nido, limpiando un área entre rocas, en pastos marinos o arena. Para lanzarse posteriormente hacia el banco de hembras, realizando diversas idas y venidas. Una vez que encuentra una hembra receptiva, esta seguirá al macho hasta el nido para depositar sus ovocitos, inmediatamente fertilizados. La hembra permanecerá en el nido algunos días para observar los huevos, tras este tiempo abandonará el nido. El macho, sin embargo, permanecerá durante todo el tiempo que dure la incubación, defendiendo los huevos hasta que se produzca la eclosión una semana después.

Las crías son de color azul eléctrico y permanecen formando compactos grupos en las proximidades de las rocas. Al alcanzar un tamaño cercano a los 15 mm se produce un cambio de color, de azul a negro. Se producirá entonces un rápido crecimiento, en el que el pez triplica su tamaño antes de alcanzar el final del verano.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro para el hombre.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

La población de esta especie no está amenazada en la actualidad.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    14 - 26 °C
  • Profundidad
    2 - 40 m

Presentación del biotopo

Chromis chromis se encuentra con mayor frecuencia a una profundidad que varía de 2 a 40 metros. Esta especie forma bancos, desarrollándose sobre montículos rocosos o en los lechos marinos. También es posible observarlos sobre amplias franjas de arena.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Referencias bibliográficas

Colonial Nesting and the Importance of the Brood Size in Male Parasitic Reproduction of the Mediterranean Damselfish Chromis chromis (Pisces: Pomacentridae) - Marta Picciulin - Laura Verginella - Maurizio Spoto - Enrico A. Ferrero - Environmental Biology of Fishes - 2004.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}