Cichla melaniae

Nombre científico Cichla melaniae
Descriptor Kullander & Ferreira
Año de descripción 2006
Status IUCN LC
Familia Cichlidae
Género Cichla
Cichla melaniae Cichla melaniae

Introducción

Cichla melaniae es un pez que habita en agua dulce, originario de América del Sur.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Género Cichla

Las especies del género Cichla se encuentran ampliamente distribuidas en América del Sur. Presentes en las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins y Orinoco, así como en los pequeños ríos que drenan las Guayanas.

Diversas especies han sido ampliamente introducidas en nuevas áreas donde podrían llegar a causar daños a los ecosistemas. Por ejemplo, hoy en día se encuentran Cichla en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.

En 2019, se describieron 15 especies. Son fácilmente identificables por sus características externas, especialmente el color del patrón. En seis especies, los juveniles tienen tres manchas negras en el costado y una banda oscura que conecta la mancha posterior con la base de la aleta caudal. Los juveniles de las nueve especies restantes, además de las tres manchas, presentan un color oscuro.

Estos peces son regularmente capturados por pescadores deportivos y recreativos, siendo en ocasiones consumidos. En Brasil, se les llama "Tucunaré". En los países de habla hispana, también se les llama "Pavón".

Como la mayoría de los peces, los juveniles viven en bancos. Posteriormente, algunos grupos de ejemplares jóvenes se independizan y se acercan a las orillas para cazar. Una vez adultos, pueden encontrarse de forma habitual en solitario. En todas las especies del género, la reproducción ocurre en parejas. Los adultos protegen rigurosamente la puesta y las crías contra cualquier intruso que se acerque a su territorio.

Morfología

  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    36 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    36 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer Cichla melaniae ?

Cichla melaniae mide entre 30 y 36 cm. Este pez presenta una coloración bicolor con un cuerpo mayoritariamente verde y negro. Posee también líneas verticales de color negro.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Cichla melaniae caza siempre al acecho y forma parte del grupo de depredadores de su biotopo. Oportunista, no dudará en atacar a cualquier animal de menor tamaño que se encuentre cerca.

Cichla melaniae es un pez que vive en pareja o en solitario a media profundidad y próximo al fondo. Es un animal carnívoro de temperamento más bien tranquilo.

Se trata de una especie territorial que no tolera bien la presencia de intrusos, especialmente de otros animales con un comportamiento similar. También puede llegar a mostrarse virulenta frente a sus congéneres. Sin embargo, Cichla melaniae generalmente presenta un comportamiento pacífico con otros animales no territoriales, siempre que no se trate de potenciales presas.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

Cichla melaniae es un pez ovíparo que desova en sustrato descubierto.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    28 - 32 °C
  • pH (acidez)
    6 - 6.5
  • gh (dureza)
    1 - 8
  • Corriente
    Fuerte

Presentación del biotopo

Cichla melaniae prefiere las aguas bien oxigenadas en zonas de corrientes y rápidos. Suele frecuentar las aguas fluidas donde el fondo se encuentra cubierto de guijarros, madera u hojas arrastradas por la corriente. Se le puede el encontrar próximo a cascadas.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Molecular phylogeny and biogeography of the Neotropical cichlid fish tribe Cichlasomatini (Teleostei: Cichlidae: Cichlasomatinae) - Zuzana Musilová - Oldřich Říčan - Karel JankobJindřich Novák - Elsevier Ltd - 2008.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}