tucunaré

Nombre científico Cichla ocellaris
Descriptor Bloch & Schneider
Año de descripción 1801
Status IUCN (Mundo) NE
Familia Cichlidae
Género Cichla
Cichla ocellaris Cichla ocellaris

Introducción

Conocido en Brasil como tucunaré, y en castellano como pavón o sargento, entre muchos otros, Cichla ocellaris es la primera especie descrita de su género.

Se trata de una especie depredadora tropical originaria de América del Sur.

¿Quién es él?

Género Cichla

Las especies del género Cichla se encuentran ampliamente distribuidas en América del Sur. Presentes en las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins y Orinoco, así como en los pequeños ríos que drenan las Guayanas.

Diversas especies han sido ampliamente introducidas en nuevas áreas donde podrían llegar a causar daños a los ecosistemas. Por ejemplo, hoy en día se encuentran Cichla en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.

En 2019, se describieron 15 especies. Son fácilmente identificables por sus características externas, especialmente el color del patrón. En seis especies, los juveniles tienen tres manchas negras en el costado y una banda oscura que conecta la mancha posterior con la base de la aleta caudal. Los juveniles de las nueve especies restantes, además de las tres manchas, presentan un color oscuro.

Estos peces son regularmente capturados por pescadores deportivos y recreativos, siendo en ocasiones consumidos. En Brasil, se les llama "Tucunaré". En los países de habla hispana, también se les llama "Pavón".

Como la mayoría de los peces, los juveniles viven en bancos. Posteriormente, algunos grupos de ejemplares jóvenes se independizan y se acercan a las orillas para cazar. Una vez adultos, pueden encontrarse de forma habitual en solitario. En todas las especies del género, la reproducción ocurre en parejas. Los adultos protegen rigurosamente la puesta y las crías contra cualquier intruso que se acerque a su territorio.

Morfología

  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    75 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    75 cm
  • Longevidad
    12 años

¿Cómo reconocer el tucunaré ?

Este pez, conocido localmente como "pavón mariposa" debido a su apariencia similar a la de este animal, es una de las especies más comunes en el comercio acuarofilo, a pesar de que su tamaño adulto fácilmente supera los 50 cm. Se caracteriza por la presencia de tres marcas dorsales, que se desvanecen a medida que crece.

Los juveniles son muy difíciles de distinguir de los C. monoculus o C. kelberi.

Los adultos presentan un ocelo oscuro bordeado de por un margen dorado en la base de la cola, lo que les da su nombre de especie. La garganta y el abdomen a veces están marcados en rojo-anaranjado. Es importante destacar que este pez es muy común, por lo que existen varias morfologías regionales. Algunas variedades incluso tienen el iris rojo para un patrón de coloración dorado.

Diferencias entre machos y hembras

Característica de la especie, una prominente joroba frontal es visible en el macho maduro y dominante.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

El tucunaré es un pez que vive en bancos y que reside naturalmente a media profundidad y cerca del fondo. Es una especie con un temperamento bastante activo, un verdadero depredador que caza al acecho y que forma parte de los grandes depredadores de su biotopo.

Es un pez que puede volverse agresivo en ciertas ocasiones. No aprecia en exceso la presencia de otras especies "características" en su territorio. Y en ocasiones, también puede ser virulento hacia sus congéneres. Es habitual observar algunas exhibiciones de intimidación con la boca abierta entre los diferentes miembros del grupo hasta que se establece una jerarquía. Así, suelen encontrarse regularmente signos de luxación de la mandíbula en los individuos adultos.

Sin embargo, generalmente se muestra pacífico con los peces no territoriales que no son presas potenciales. Además, se vuelve más combativo durante el período de reproducción.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

Se trata de un pez ovíparo que pone sus huevos en un sustrato descubierto.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 27 °C
  • pH (acidez)
    6.5 - 7.5
  • gh (dureza)
    6 - 16
  • Corriente
    Fuerte

Presentación del biotopo

Cichla ocellaris es originario de la Guayana Francesa, Surinam y Guyana, así como de las áreas adyacentes al escudo guayanés en Brasil.

La especie prefiere especialmente las aguas claras con corrientes fuertes y rápidas.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    5000 litros
  • Población min
    5
  • Temperatura
    24 - 27 °C
  • pH (acidez)
    6.5 - 7.5

Características

  • Dificultad cría
    muy difícil
  • robustez
    robusto
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • Disponibilidad
    rare

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para el tucunaré

El tucunaré es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 24 °C y 27 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 30°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

El tucunaré es una especie cuyo mantenimiento se recomienda únicamente a los acuariófilos más experimentados. Solo podrá llevarse a cabo con éxito si previamente se ha realizado un mínimo de trabajo de documentación. Las condiciones particulares de la reproducción de esta especie pueden conducir fácilmente a la muerte del ejemplar o a la de otros animales.

Esta especie es poco habitual en el mercado acuariófilo. Sobretodo, suele ser mantenida por expertos que se dedican a criar y reproducir ejemplares derivados de algunas cepas de origen salvaje. Si deseas conseguir esta especie, te aconsejamos acercarte a clubs especializados. Los especímenes provenientes de la selección son algo más fáciles de criar aunque será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.

Convivencia y Medio Ambiente

Tratándose de un pez que vive en bancos, es recomendable instalar al menos 5 individuos en un acuario de al menos 5000 litros (para un tanque con 300 cm de frente). Es importante tener en cuenta que mantenerlos en grupo es una condición sine qua non para asegurar su bienestar. Los individuos solitarios tienden a estresarse rápidamente y se vuelven particularmente susceptibles a enfermedades. Además, tenga en cuenta que es desaconsejable mezclar varias especies que vivan en la misma zona del hábitat si el volumen del acuario no es considerable.

Dado que este pez es un depredador, se recomienda mantenerlo en un entorno específico, sin otras especies. Cualquier pez que quepa en su boca será considerado una presa potencial.

El tucunaré es una especie que vive naturalmente en áreas con fuertes corrientes. Por lo tanto, se aconseja instalar una filtración sobredimensionada (10 a 20 veces el volumen del acuario) para garantizar un flujo importante y, sobre todo, una alta oxigenación. Un sistema venturi puede mejorar los niveles de oxígeno disuelto durante el verano.

Para evitar que el agua se vuelva demasiado contaminada, se recomienda realizar un cambio mensual del 20% al 30% del volumen de agua. Es importante que el agua añadida tenga una temperatura similar a la del acuario.

Consejos de alimentación

Es un pez piscívoro eficiente. Esta especie puede alimentarse con alimentos secos (hojuelas, pellets), frescos y/o alimentos congelados, siempre y cuando haya sido aclimatada a este tipo de alimentación. Se puede utilizar la corriente superficial para hacer rebotar las presas inertes y así darles la animación necesaria para provocar el ataque.

Para evitar deficiencias nutricionales, se recomienda variar los tipos de alimentos.

Recuerda, que como sucede con todos los peces, es importante no sobrealimentarlos para evitar la contaminación del agua. Para un pez adulto, será suficiente alimentarlo de 2 a 3 veces por semana.

Es importante tener en cuenta que las especies del género Cichla, debido a su voracidad, tienden a la obesidad. Además, en caso de convivencia con otros géneros y especies más lentos, se debe considerar una alimentación dirigida, utilizando tubos de PVC para que los demás peces puedan alimentarse en el suelo.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Dificultad de mantenimiento
    accesible
  • Protección de la puesta

Similar a otras especies del género. Por ejemplo, ver Cichla monoculus.

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 11/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}