escorpena

Nombre científico Scorpaena scrofa
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Scorpaenidae
Género Scorpaena
Scorpaena scrofa Scorpaena scrofa

Introducción

Scorpaena scrofa, conocido también como escorpena, cabracho o escorpión rojo. Presente en una gran parte del océano Atlántico occidental y el mar Mediterráneo. Al igual que algunos de sus parientes cercanos, este pez es un depredador que se camufla con su hábitat para sorprender a sus presas. De carácter discreto, pasa la mayor parte de su tiempo inmóvil entre las rocas.

Algunas de las espinas que presenta sobre la aleta dorsal son venenosas y pueden causar lesiones en caso de contacto. Se trata de una de las especies potencialmente peligrosas en caso de contacto presentes en el mar Mediterráneo.

Esta especie es particularmente apreciada en el mundo de la gastronomía, y forma parte de las especies más conocidas en toda la zona del Mediterráneo. En zonas del norte de España su carne se utiliza para elaborar un paté, conocido como pastel de cabracho. En otras zonas del sur y en Cataluña se utiliza para elaborar guisos como el famoso "suquet de peix".

La sobrepesca de ejemplares de pequeño tamaño ha conllevado el agotamiento en gran parte de su área de repartición. A su vez, es también objeto de la pesca recreativa, así como de la pesca profesional semiindustrial y artesanal (redes de arrastre de fondo, redes de enmalle, palangres de fondo, redes de cerco de playa, trampas, sedal).

Las poblaciones del océano Atlántico parecen gozar de mejor salud. Se ha documentado también una población en Sudáfrica que se agrupa también en esta especie.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    58 cm
  • Longevidad
    25
  • Forma
    Ovoide
  • Mimetismo
    piedra
  • Patrón
    moteado
  • Tipo
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    58 cm
  • Longevidad
    25
  • Forma
    Ovoide
  • Mimetismo
    piedra
  • Patrón
    moteado

¿Cómo reconocer el escorpena ?

El cuerpo y las aletas son de color rojizo con un moteado más oscuro. El color puede variar según la región, así hay individuos con tonos amarillentos o incluso rosados. Suele presentar una mancha negra en la aleta dorsal, entre la sexta y la undécima espina.

Como ocurre con otras especies de pez escorpión, la cabeza es de gran tamaño y aparece cubierta por numerosas espinas de pequeña talla. En algunas espinas pueden observarse algunos pliegues de piel que recuerdan a las algas, aparecen también debajo de la mandíbula inferior y en la línea lateral. La boca es protráctil.

Entre 11 y 12 espinas están presentes en la aleta dorsal y 3 más en la anal.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras presentan un mayor tamaño que los machos y viven, además, más tiempo.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Se trata de una especie bentónica (habita en proximidad del fondo). Este depredador utiliza su camuflaje para sorprender a sus presas aspirándolas de una sola vez con su boca, cuando estas se aproximan.

Es un pez de carácter solitario, sedentario y probablemente territorial, que se nutre de otros peces (en particular de los gobios), crustáceos y moluscos. Aunque no es habitual, algunos individuos han sido avistados semienterrados en la arena.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Los machos alcanzan la madurez sexual antes que las hembras, a partir de los 25 cm para ellos frente a los 29 cm para ellas.

Los huevos son pelágicos y miden entorno a 1 mm. La reproducción tiene lugar durante la noche, para proteger, en todo lo posible, la puesta, de posibles depredadores.

Espèce toxique au toucher

  • Venenoso

Esta especie es venenosa y puede causar lesiones en caso de contacto. Los riesgos para los bañistas son limitados ya que la especie vive cerca del fondo, en áreas bastante profundas.

Sin embargo, es recomendable tener cuidado si se practica snorkel o buceo, y permanecer atento si se observa un animal de esta especie. La mayoría de los accidentes ocurren con pescadores que, al manipular al animal, pueden ejercer presión sobre las espinas y por tanto ser picados por el veneno. Para evitar este inconveniente, se recomienda a los pescadores no capturar esta especie sin protección.

La picadura puede resultar particularmente peligrosa para personas con alergias o enfermedades cardíacas. Tenga cuidado, el veneno permanece activo hasta dos días después de la muerte del pez, especialmente si se mantiene fresco después de la pesca.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:

  • - Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
  • - Avisar a los servicios de emergencia.
  • - Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
  • - Inmovilizar la extremidad afectada.
  • - Limpiar la herida.
  • - Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de  la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
  • - Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.

En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Aunque la UICN ha clasificado esta especie como de menor preocupación, varios estudios científicos publicados desde la década de los 2000 muestran un agotamiento de las poblaciones en varias áreas, en particular el mar Mediterráneo.

Aún existe poca información precisa sobre la biología y ecología de esta especie a pesar de su importancia comercial. Entre 1960 y 2010, en el mar Adriático, el tamaño promedio de los individuos grandes disminuyó en un 20% y el peso en un 40%. Las leyes nacionales específicas y más restrictivas han permitido invertir la tendencia en algunas regiones.

Para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de este pez, recomendamos, en caso de pesca, liberar a cualquier individuo por debajo de los 30 cm. Asimismo, te recomendamos que no consumas un ejemplar de este pez de tamaño inferior.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    15 - 500 m

Presentación del biotopo

En el Mediterráneo, esta especie se encuentra principalmente entre los 15 y 150 metros de profundidad aunque también es posible observarla a otras profundidades. Los ejemplares más jóvenes pueden vivir a poca profundidad, cerca de la costa.

Este pez frecuenta muchos biotopos, incluidas áreas rocosas, mixtas y fangosas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Referencias bibliográficas

Age, growth, and mortality of largescaled scorpionfish (Scorpaena scrofa, Linnaeus, 1758) in the eastern Adriatic Sea - Sanja Matić-Skoko - Miro Kraljević - Armin Pallaoro - Jakov Dulčić - Internacional Society of Zoological Sciences - 2008.

Embryonic and larval development of largescaled scorpionfish Scorpaena scrofa (Scorpaenidae) - Tanja Šegvić Grubišić - Leon Katavic - Ivan Bartulovic - Vlasta  Pallaoro - Jakov Dulčić - Cybium - 2008.

The biological traits of the large red scorpionfish, Scorpaena scrofa: Temporal and ontogenetic dynamics - Sanja Matić - Jakov Dulčić - Armin Pallaoro - Miro Kraljević - Nika Stagličić - Elsevier Ltd - 2015.

FAO - Scorpaena scrofa - J. Martinez - D. Lloris - FAO Fisheries Synopsis - 1999.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}