Epinephelus lanceolatus

Nombre científico Epinephelus lanceolatus
Descriptor Bloch
Año de descripción 1790
Status IUCN (Mundo) DD
Familia Epinephelidae
Género Epinephelus
Epinephelus lanceolatus Epinephelus lanceolatus

Introducción

Epinephelus lanceolatus es un pez que habita en agua de mar.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Género Epinephelus

En 2019, el género Epinephelus agrupaba 87 especies según Fishbase. Estos peces, denominados comúnmente "meros" pertenecen al "grupo" de los serránidos (Serranidae).

Estos depredadores de carácter territorial poseen un cuerpo alargado y robusto. Con una cabeza imponente y una boca protráctil, posee una mandíbula que contiene en su parte delantera unos poderosos caninos. Todas las especies poseen 10 o 11 espinas dorsales.

La mayor parte de estas especies se encuentran en los arrecifes de coral o en las zonas rocosas a excepción de E. aeneus, E. bruneus y E. areolatus que habitan en los fondos arenosos, limosos o fangosos. Los adultos suelen ser avistados a profundidades de entre 10 y 200 metros.

La mayoría de los Epinephelus son animales hermafroditas protóginos, es decir, nacen hembras transformándose después en machos a medida que crecen. Sin embargo, es posible que no todas las hembras cambien de sexo y que algunos machos no desarrollen este estado comúnmente aceptado.

Estos peces son muy valorados comercialmente para la alimentación y la pesca recreativa, pero son vulnerables a la sobrepesca debido a su crecimiento lento, madurez tardía y formación de agregaciones de reproducción. La sobrepesca, especialmente dirigida a los individuos maduros, puede causar desequilibrios en la proporción de sexos y afectar a la reproducción. Varias especies de meros ahora son objeto de cultivo en granjas acuícolas (especialmente E. coioides y E. malabaricus).

Según la UICN, la sobrepesca y la contaminación ya han causado una disminución significativa de las poblaciones de muchos meros y varias especies están en peligro de extinción.

Morfología

  • Tamaño medio
    200 cm
  • Tamaño máximo
    270 cm
  • Mimetismo
    fondo rocoso
  • Tamaño medio
    200 cm
  • Tamaño máximo
    270 cm
  • Mimetismo
    fondo rocoso

¿Cómo reconocer Epinephelus lanceolatus ?

Epinephelus lanceolatus mide alrededor de 200 cm. Los machos dominantes pueden, sin embargo, llegar a alcanzar los 270 cm. Este pez presenta una coloración tricolor con un cuerpo mayoritariamente amarillo, marrón y gris.

Diferencias entre machos y hembras

El macho adulto presenta un mayor tamaño que la hembra.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Epinephelus lanceolatus caza siempre al acecho y forma parte del grupo de depredadores de su biotopo. Oportunista, no dudará en atacar a cualquier animal de menor tamaño que se encuentre cerca.

Epinephelus lanceolatus es un pez que vive en solitario a media profundidad y próximo al fondo. Es un animal carnívoro de temperamento más bien tranquilo.

Epinephelus lanceolatus es un animal territorial que no tolerará ninguna incursión en su territorio. Particularmente virulento con otras especies territoriales, no dudará en provocar numerosos enfrentamientos. Las relaciones entre congéneres son también turbulentas, ya que cada uno busca asegurar su territorio.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

Epinephelus lanceolatus es un pez ovíparo que desova en aguas abiertas.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Esta especie puede llegar a atacar si se siente amenazada. Es importante permanecer particularmente en alerta, especialmente durante las inmersiones o las sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 29 °C
  • Profundidad
    1 - 200 m

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a Epinephelus lanceolatus a una profundidad de entre 1m y 200m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}