Descubre peces del género Epinephelus
En 2019, el género Epinephelus agrupaba 87 especies según Fishbase. Estos peces, denominados comúnmente "meros" pertenecen al "grupo" de los serránidos (Serranidae).
Estos depredadores de carácter territorial poseen un cuerpo alargado y robusto. Con una cabeza imponente y una boca protráctil, posee una mandíbula que contiene en su parte delantera unos poderosos caninos. Todas las especies poseen 10 o 11 espinas dorsales.
La mayor parte de estas especies se encuentran en los arrecifes de coral o en las zonas rocosas a excepción de E. aeneus, E. bruneus y E. areolatus que habitan en los fondos arenosos, limosos o fangosos. Los adultos suelen ser avistados a profundidades de entre 10 y 200 metros.
La mayoría de los Epinephelus son animales hermafroditas protóginos, es decir, nacen hembras transformándose después en machos a medida que crecen. Sin embargo, es posible que no todas las hembras cambien de sexo y que algunos machos no desarrollen este estado comúnmente aceptado.
Estos peces son muy valorados comercialmente para la alimentación y la pesca recreativa, pero son vulnerables a la sobrepesca debido a su crecimiento lento, madurez tardía y formación de agregaciones de reproducción. La sobrepesca, especialmente dirigida a los individuos maduros, puede causar desequilibrios en la proporción de sexos y afectar a la reproducción. Varias especies de meros ahora son objeto de cultivo en granjas acuícolas (especialmente E. coioides y E. malabaricus).
Según la UICN, la sobrepesca y la contaminación ya han causado una disminución significativa de las poblaciones de muchos meros y varias especies están en peligro de extinción.
En attente de chargement...