M

Descubre peces del género Scorpaena

Scorpaena
Quiénes son los Scorpaena ?

Los peces del género Scorpaena se denominan comúnmente "pez escorpión". Pertenecen a la familia Scorpaenidae que agrupa a más de 200 especies. Los límites entre las diferentes especies no siempre están bien establecidos, especialmente para las especies más pequeñas.

En 2020 existen más de 60 especies descritas del género Scorpaena, 6 de las cuales habitan en el mar Mediterráneo. Todas ellas son expertas en camuflaje y presentan una coloración adaptada a su entorno. Scorpaena proviene del griego "Escorpio" que significa "escorpión", probablemente una referencia a las picaduras venenosas, a veces peligrosas, que pueden infligir la mayoría de estas especies.

El género incluye peces enanos, como S. annobonae, que mide apenas 4 cm en edad adulta, y peces de tamaño mediano (hasta 50 cm). Estos peces se encuentran presentes en todos los océanos del planeta, en áreas de rocas, escombros o arrecifes. La mayoría son comunes en aguas poco profundas, pero algunas solo se encuentran a mayores profundidades (hasta 1000 metros).

Estos peces tienen un estilo de vida solitario y pasan sus días inmóviles, camuflados, esperando a sus presas. Estos depredadores bentónicos son más activos después del anochecer. Juegan con su forma y colores para mezclarse con la decoración, en particular las piedras y algas circundantes. Su boca protráctil permite la captura casi instantánea de pequeños peces y organismos marinos en proximidad.

Como todas las especies de esta familia, estos peces tienen una cabeza grande con una boca ancha en la que se encuentran numerosos dientes de forma cónica y pequeño tamaño. Se caracterizan por presentar numerosas espinas a nivel de la cabeza y una aleta dorsal en la que aparecen algunas espinas venenosas. La aleta anal también tiene espinas afiladas. Al igual que sucede con sus parientes cercanos los Scorpaenopsis, los Scorpaena son generalmente de color rojizo o marrón, con patrones de colores moteados.

Algunas especies grandes como el capón (S. scofra) son buscadas por los pescadores por la calidad de su carne. Enmarcados por una pesca poco restrictiva (tamaño mínimo legal insuficiente, etc.), estos peces escorpión han visto disminuir su población en las últimas décadas.


En attente de chargement...

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}