escórpora

Nombre científico Scorpaena notata
Descriptor Rafinesque
Año de descripción 1810
Status IUCN LC
Familia Scorpaenidae
Género Scorpaena
Scorpaena notata Scorpaena notata

Introducción

La conocida como escórpora aparece registrada desde las Islas Canarias hasta el Mar Negro. Está presente en Madeira, en las Azores y hasta las costas de Senegal. En el Mar Negro, se encuentra una subespecie endémica: Scorpaena notata afimbria.

Este pequeño depredador utiliza su camuflaje para sorprender a sus presas. Discreta, esta especie reside inmóvil en fondos rocosos y praderas de hierbas marinas. También frecuenta áreas más profundas y fangosas o arenosas (hasta 700 metros).

Aunque está menos sometida a la presión pesquera que otros de sus congéneres, actualmente las poblaciones de esta especie parecen estar disminuyendo, especialmente debido a sus capturas incidentales por los arrastreros. Localmente, aparece sometida a fuertes presiones, especialmente en las costas francesas, donde su carne se cotiza especialmente para realiza el plato conocido como bouillabaisse.

Se trata de una especie venenosa que puede llegar a causar ciertos accidentes. Sin embargo, a parte de algunas alergias, estas picaduras rara vez son graves.

El crecimiento de esta especie es lento, lo que contribuye a que el estado de las poblaciones tenga dificultades para recuperarse.

¿Quién es ella?

Género Scorpaena

Los peces del género Scorpaena se denominan comúnmente "pez escorpión". Pertenecen a la familia Scorpaenidae que agrupa a más de 200 especies. Las fronteras entre las diferentes especies no siempre están bien establecidas, especialmente para las especies más pequeñas.

En 2020 existían más de 60 especies descritas del género Scorpaena, 6 de las cuales habitan en el mar Mediterráneo. Todas ellas son expertas en camuflaje y presentan una coloración adaptada a su entorno. Scorpaena proviene del griego "Scorpio" que significa "escorpión", probablemente una referencia a las picaduras venenosas, a veces peligrosas, que pueden infligir la mayoría de estas especies.

El género incluye peces enanos, como S. annobonae, que mide apenas 4 cm en edad adulta, y otros peces de tamaño mediano (hasta 50 cm). Estos peces se encuentran presentes en todos los océanos del planeta, en áreas de rocas, escombros o arrecifes. La mayoría son comunes en aguas poco profundas, y algunas de ellas tan solo se encuentran a mayores profundidades (hasta 1000 metros).

Estos peces tienen un estilo de vida solitario y pasan sus días inmóviles, camuflados, esperando a sus presas. Estos depredadores bentónicos se muestran más activos después del anochecer. Utilizan su forma y colores para fundirse con el entorno, en particular las piedras y algas circundantes. Su boca protráctil les permite capturar de manera casi instantánea a pequeños peces y organismos marinos en proximidad.

Como todas las especies de esta familia, estos peces tienen una cabeza grande con una boca ancha en la que destacan una serie de dientes de forma cónica y pequeño tamaño. Se caracterizan por presentar numerosas espinas a nivel de la cabeza y una aleta dorsal en la que aparecen algunas espinas venenosas. La aleta anal también posee unas espinas afiladas. Al igual que sucede con sus parientes cercanos los Scorpaenopsis, los Scorpaena son generalmente de color rojizo o marrón, con patrones de colores moteados.

Algunas especies grandes como el cabracho (S. Scofra) son muy buscados por los pescadores debido a la calidad de su carne. Enmarcados por una pesca poco restrictiva (tamaño mínimo legal insuficiente, etc.), estos peces escorpión han visto disminuir su población en las últimas décadas.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    12 cm
  • Tamaño máximo
    23 cm
  • Longevidad
    8 años
  • Forma
    Ovoide
  • Mimetismo
    piedra
  • Patrón
    moteado
  • Tipo
  • Tamaño medio
    12 cm
  • Tamaño máximo
    23 cm
  • Longevidad
    8 años
  • Forma
    Ovoide
  • Mimetismo
    piedra
  • Patrón
    moteado

¿Cómo reconocer la escórpora ?

El cuerpo y las aletas se asemejan mucho a S. scrofa, resulta especialmente difícil distinguir a los juveniles de ambas especies. Sin embargo, a diferencia de esta última, la escórpora no presenta lóbulos cutáneos bajo la mandíbula. También difiere de S. maderensis por la ausencia de una banda negra en la aleta caudal. Por último, S. porcus tiene grandes lóbulos sobre los ojos y generalmente es más oscura.

Esta especie presenta una coloración rojiza. Presenta marmoleados y manchas oscuras en todo su cuerpo. Siendo diferentes según la región en la que habite.

Al igual que sus congéneres, la cabeza de esta especie es ancha y grande, cubierta de pequeñas espinas, y provista de una boca protractil que le permite atrapar rápidamente a sus presas.

Diferencias entre machos y hembras

En esta especie generalmente las hembras pueden ser de mayor tamaño que los machos.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Se trata de un pez solitario que pasa sus días acechando en el fondo. Se alimenta principalmente de crustáceos y peces pequeños. Es una especie sedentaria y no suele ser tímida.

Su crecimiento es lento y su longevidad es significativa. Un estudio realizado en el Mar Adriático mostró que esta especie de apenas 20 centímetros alcanza más de 16 años.

Es una especie particularmente importante para el equilibrio de los ecosistemas mediterráneos. Forma parte de los primeros colonizadores de los arrecifes artificiales y se encuentra bajo las plataformas de gas en alta mar.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato oculto

Según ciertos estudios, dependiendo de la zona, esta especie se reproduce ya sea de mayo a agosto o de julio a octubre. Pueden tener lugar varias puestas, cada una de las cuales contiene entre 6,000 y 33,000 huevos con un diámetro de 500 µm.

Hasta la actualidad, se ha publicado poca información sobre la edad y el tamaño de la madurez sexual inicial. Parece que esta última se alcanza alrededor de los 14 centímetros.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso

Esta especie venenosa puede causar accidentes de cierta gravedad en caso de contacto. El riesgo es limitado para los buceadores, pero es posible encontrarse con esta especie en zonas poco profundas, principalmente en áreas rocosas y praderas marinas.

Sin embargo, se debe tener precaución al explorar en snorkeling o buceo y permanecer atento durante la observación de este tipo de peces, sea cual sea la especie. La mayoría de los accidentes ocurren con pescadores que, al manipular la especie, pueden ejercer presión sobre las espinas y, por lo tanto, ser picados por el veneno. Para evitar este inconveniente, es recomendable no agarrar esta especie sin protección.

La picadura suele ser inofensiva, aunque puede ser peligrosa para personas alérgicas o con problemas cardíacos.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:

  • Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
  • Avisar a los servicios de emergencia.
  • Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
  • Inmovilizar la extremidad afectada.
  • Limpiar la herida.
  • Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de  la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
  • Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.

En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Se trata del pez escorpión más común en el Mediterráneo.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    10 - 700 m

Presentación del biotopo

Esta especie frecuenta varios biotopos. Pudiendo ser observada en zonas rocosas, mixtas, fangosas así como en fondos accidentados (escombros, grava, etc.).

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

age and growth of small red scorpionfish, scorpaena notata(actinopterygii: scorpaeniformes: scorpaenidae), a common discardspecies from the portuguese fishery - Ana NEVES - Vera SEQUEIRA - Ana R. VIEIRA - Rafaela B. PAIVA - Leonel S. GORDO - Acta Ichthyologica Et Piscatoria - 2015.

Annual reproductive cycle and fecundity of Scorpaena notata - Marta Munos - Maria Sabat - Silvia Vila - Margarida Casadevall - Scientia Marina - 2005.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}