raya mariposa espinosa

Nombre científico Gymnura altavela
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN EN
Familia Gymnuridae
Género Gymnura
Gymnura altavela Gymnura altavela

Introducción

Gymnura altavela, es comúnmente conocida como "raya mariposa espinosa" o "raya alada", en Canarias se la conoce también con el sobrenombre de "raya mantelina". Se trata de un elasmobranquio bentónico. Se encuentra en aguas subtropicales marinas y salobres a lo largo de las costas del Atlántico oriental y occidental, en el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro.

La raya mariposa posee una pequeña espina venenosa al final de su cola delgada y corta. Esta especie se encuentra actualmente categorizada como "en peligro de extinción", víctima de la captura incidental durante la pesca de arrastre.

¿Quién es ella?

Género Gymnura

El género Gymnura pertenece a la familia Gymnuridae y engloba un total de 16 especies que se encuentran repartidas en las aguas de todo el mundo, ocasionalmente en estuarios. La mayoría de estas especies están, a día de hoy, en peligro de extinción. Algunas de ellas son consideradas como un verdadero manjar en ciertos países, y son también, víctimas de la captura incidental durante la pesca de arrastre.

Son especies marinas presentes en aguas tropicales y templadas cálidas que migran a aguas templadas durante las estaciones cálidas. Los ejemplares del género Gymnura son carnívoros y se alimentan de peces y todo tipo de pequeños organismos. Se encuentran en áreas costeras cerca del fondo en áreas arenosas y fangosas a menudo expuestas.

El cuerpo es plano, las aletas pectorales forman una especie de disco muy ancho alrededor del cuerpo y hasta el extremo anterior de la cabeza. La cola es muy corta y delgada. Algunas especies poseen una espina venenosa en la cola, pero son mucho menos peligrosas que las rayas del género Dasyatis.

Son peces vivíparos, la fecundación es interna y la reproducción es estacional.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    200 cm
  • Tamaño máximo
    400 cm
  • Longevidad
    18
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    manchas
  • Tipo
  • Tamaño medio
    200 cm
  • Tamaño máximo
    400 cm
  • Longevidad
    18
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    manchas

¿Cómo reconocer la raya mariposa espinosa ?

El cuerpo de esta especie es muy ancho en forma de disco, sub-rómbico, siendo más ancho que largo. Su parte posterior es generalmente de color marrón oscuro con manchas oculares pequeñas y de un color gris claro. La superficie inferior del disco y las aletas pélvicas es blanca con tintes marrones, lo que le da una apariencia "oxidada".

El hocico es corto y redondeado, poseeyendo unos ojos ovalados. La boca, branquias y nariz (fosas nasales) son ventrales. Los ojos y los espiráculos son dorsales. La cola es corta, blanca o rosada y está provista de una espina.

Diferencias entre machos y hembras

No hay diferencias morfológicas obvias entre machos y hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Gymnura altavela es un depredador carnívoro que se alimenta de peces, crustáceos, moluscos y plancton. La caza tiene lugar en áreas abiertas de arena y barro cerca de la costa.

La raya mariposa generalmente no es agresiva, sin embargo, podría llegar a utilizar su espina para defenderse si fuese necesario. Por lo tanto, se recomienda tener especial cuidado en su presencia y evitar pisarla.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Se trata de un pez vivíparo, siendo su reproducción aplacentaria.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta mayor peligro para los humanos, sin embargo, la picadura de Gymnura Altavela podría llegar a causar fuertes dolores.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie se encuentra a lo largo de las costas del Atlántico este y oeste, en el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    15 - 28 °C
  • Profundidad
    5 - 100 m
  • Ecosistema
    Bentónico libre

Presentación del biotopo

Gymnura altavela puede ser observada con mayor frecuencia a una profundidad de menos de 100 metros. A este pez bentónico le gustan los fondos abiertos de arena y barro, así como los estuarios y las lagunas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Aurélien Calas

Aurélien Calas

Referencias bibliográficas

Nouvelle description de Gymnura altavela (Linnaeus, 1758) (Pisces, Rajiformes, Gymnuridae). - Christian CAPAPE - Bulletin de l'Institut National Scientifique et Technique d'Océanographie et de Pêche de Salammbo - 1981.

Age and growth assessment of western North Atlantic spiny butterfly ray Gymnura altavela (L. 1758) using computed tomography of vertebral centra - K.T. Parsons - Environmental Biology of Fishes - 2017.

Captive husbandry and bioenergetics of the spiny butterfly ray,Gymnura altavela (Linnaeus) - Alan Henningsen - Zoo Biology - 1996.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022
Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}