tapaculo

Nombre científico Bothus podas
Descriptor Delaroche
Año de descripción 1809
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Bothidae
Género Bothus
Bothus podas Bothus podas

Introducción

Bothus podas, más comúnmente conocido como tapaculo, y a menudo mal denominado con el nombre de rodaballo debido a su parecido, nombre que en realidad pertenece a las especies Scophthalmus maximus Scophthalmus rhombus.

Bothus podas un pez plano que vive en el Mar Mediterráneo y en la costa oriental templada del Océano Atlántico.

¿Quién es él?

Género Bothus

En 2019, el género Bothus incluía 16 especies según FishBase. Estas especies se encuentran ampliamente distribuidas por todo el planeta, especialmente en las zonas tropicales y templadas. Algunos de ellos se conocen comúnmente como "platijas".

Como todos los peces planos del grupo pleuronectiforme, los dos ojos están colocados en un mismo flanco. Estos peces se caracterizan por el amplio espacio entre cada ojo, característica que se observa especialmente en los machos. Los ojos están presentes en el lado izquierdo, que también suele ser más colorido. Las aletas pélvicas son desiguales con una aleta situada cerca de los ojos de forma más alargada.

Estas especies dividen su forma de vida en tres etapas: huevo, larva y adulto. Las larvas y los adultos difieren en coloración, simetría y forma del cuerpo. En este género, es el ojo derecho el que migra al ojo izquierdo. La migración del ojo puede ocurrir a través de una hendidura formada durante la separación de la aleta dorsal del cráneo o a través de un "agujero" en la cabeza que impulsa el proceso.

Los cambios en la pigmentación también tienen lugar durante la metamorfosis. Al igual que en otros peces planos relacionados, las células pigmentarias (encargadas de aportar color) están presentes al nacer en ambos lados del cuerpo, pero en poca abundancia. Durante la metamorfosis, estos melanóforos desaparecen en el lado "ciego" (la parte inferior) y se sitúan únicamente en el lado de los ojos.

Estos peces poseen la capacidad de cambiar de color para mimetizarse con el fondo marino, imitando especialmente las zonas arenosas. Este comportamiento está controlado por unos neurotransmisores encargados de enviar señales que intervienen en los cambios en los melanóforos. Los diferentes colores resultan de las concentraciones elegidas de gránulos de pigmento en las diferentes áreas. Estos cambios son siempre reversibles. Además de esta capacidad de mimetismo, todos los peces de este género pueden enterrarse en la arena para camuflarse.

Además de su capacidad para camuflarse, estos animales poseen un órgano sensorial que detecta el movimiento y la vibración en el agua. Los ojos en la parte superior del cuerpo del adulto sirven como órganos visuales.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    15 cm
  • Tamaño máximo
    45 cm
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    puntuación
  • Tipo
  • Tamaño medio
    15 cm
  • Tamaño máximo
    45 cm
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer el tapaculo ?

El tapaculo es un siniestro pez óseo (con sus dos ojos en la misma cara: la izquierda). Las escamas del lado de los ojos son ctenoides y cicloides del lado ciego. Los radios superiores de la aleta pectoral no aparecen extendidos. El lado superior es de color marrón claro con manchas más oscuras. Existe una subespecie en las islas de Madeira y Canarias, que presenta un color que va del marrón oscuro al púrpura oscuro.

Esta especie puede ser confundida con las especies del género Scophthalmus aunque se distingue de estas por su forma de diamante.

Diferencias entre machos y hembras

El macho adulto es de mayor tamaño que la hembra. El ancho interorbital también es mayor en este último.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia carnívora
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Nocturno

Los machos de esta especie son territoriales y no aceptan competidores en su zona de vida. Debido a ello pueden llegar a mostrar signos de agresividad, realizando incluso algunas exhibiciones de fuerza. Las hembras son más pacíficas, habitando en pequeños territorios que pueden integrar los de los machos.

Los territorios cambian entre el día y la noche. Parecería que los machos se acercan a la orilla durante la noche mientras que las hembras alcanzan aguas más profundas.

Estos peces son solitarios y pasan todo el tiempo descansando sobre el sustrato o enterrados, a la espera de presas, especialmente invertebrados y pequeños peces. Ellos mismos son cazados por rayas y tiburones. En caso de amenaza, se mimetizan con el fondo o se hunden instantáneamente en la arena hasta que desaparece el peligro.

Se encuentran principalmente en fondos arenosos o mixtos del Mediterráneo, a menudo cerca de Posidonia.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

Esta especie se trata de un pez ovíparo que desova en aguas abiertas. Los machos poseen un harén de varias hembras que residen en su territorio.

Los compañeros potenciales se comunican mediante el tacto utilizando la aleta pectoral ocular. Después de un período de cortejo, macho y hembra se colocan en la columna de agua y ascienden juntos. Durante el ascenso, a unos 2 metros sobre el sustrato, se liberan simultáneamente los gametos.

Después del proceso de apareamiento, los machos "verifican" que el apareamiento haya sido exitoso. Se envía algún tipo de señal entre los peces en este momento, aunque, a día de hoy, se desconoce si se trata de una señal visual o una señal química. Los huevos son después arrastrados por la corriente.

La reproducción tiene lugar entre mayo y agosto, y parece tener lugar preferentemente al anochecer.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro en particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El tapaculo vive en el Mar Mediterráneo y en la fachada oriental templada del Océano Atlántico.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 28 °C
  • Profundidad
    15 - 400 m

Presentación del biotopo

Esta especie bentónica, que se observa regularmente entre los 15 y los 20 metros, está presente a grandes profundidades.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    1000 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    18 - 28 °C
  • pH (acidez)
    8.2 - 8.4

Características

  • Dificultad cría
    moderada
  • robustez
    robusto
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • Disponibilidad
    rare

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

La preparación de un acuario de agua de mar requiere ciertos conocimientos previos.

El agua de mar es generalmente sintética, constituida por agua de ósmosis inversa y sal sintética a un nivel de 33 g/litro. También es posible utilizar directamente agua de mar (asegurándose siempre de que el agua no esté contaminada).

La puesta en marcha de un acuario de agua de mar se realizará en tres fases: la instalación de una decoración de piedra viva, la introducción de invertebrados un mes después y la introducción de peces 3 meses después. Es fundamental esperar el mayor tiempo posible antes de introducir a los animales, dejando así que la microfauna cuente con el tiempo suficiente para desarrollarse de manera correcta. El equilibrio y la estabilidad físico-química son fundamentales para lograr el éxito en este tipo de acuarios.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para el tapaculo

El tapaculo es una especie marina que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 18 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

En agua de mar, es también posible eliminar el contenido en nitrato mediante uno de los siguientes métodos: Jaubert, desnitrificante de azufre, biopeletts o el método vodka.

La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.

Esta especie es poco habitual en el mercado acuariófilo. Sobretodo, suele ser mantenida por expertos que se dedican a criar y reproducir ejemplares derivados de algunas cepas de origen salvaje. Si deseas conseguir esta especie, te aconsejamos acercarte a clubs especializados. Los especímenes provenientes de la selección son algo más fáciles de criar aunque será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.

Incompatibilidades formales

Atención, el tapaculo es incompatible con  crustáceos.

Convivencia y Medio Ambiente

En el contexto de un acuario comunitario, esta especie debe mantenerse en un volumen mínimo de 1000 litros.

El tapaculo puede mostrar signos de agresividad. De manera general, esta especie no debe mezclarse con especies territoriales de gran tamaño o otras demasiado agresivas con el fin de evitar un posible estrés e incluso alguna lesión indeseada.

Sin embargo, puede convivir junto a otras especies de temperamento pacífico y con algunos vecinos ligeramente territoriales siempre que el volumen del acuario lo permita. Es importante evitar que dos especies territoriales compartan una misma zona de vida en un acuario de volumen insuficiente.

Consejos de alimentación

El tapaculo es un animal omnívoro con tendencia carnívora.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}