caballito de mar mediterráneo

Nombre científico Hippocampus guttulatus
Descriptor Cuvier
Año de descripción 1829
Status IUCN DD
Familia Syngnathidae
Género Hippocampus
Hippocampus guttulatus Hippocampus guttulatus

Introducción

El Hippocampus guttulatus es un pez de pequeño tamaño que se encuentra presente en las aguas costeras poco profundas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo. Es posible observarlo en las zonas de pastos marinos, rocas e incluso en los fondos recubiertos de grava.

Según el IUCN no existen actualmente datos para valorar el estado de sus poblaciones. Esta especie está inscrita en el anexo II de CITES.

Al igual que ocurre con otras especies de hipocampos, también conocidos como caballitos de mar, se encuentran amenazados debido a la degradación de su hábitat, causado principalmente por el desarrollo en las zonas de costa, así como por la pesca intensiva. Estos animales son capturados a menudo para venderlos en el mercado acuariófilo, y en algunas zonas de Asia son utilizados también en la medicina tradicional.

Durante mucho tiempo fueron secados y utilizados como amuletos o souvenirs, aunque esta práctica está en disminución hoy en día.

¿Quién es él?

Género Hippocampus

En 2019, el género Hippocampus agrupaba a más de 57 especies censadas. Estos peces son conocidos como "caballitos de mar" en referencia a la forma de su cabeza, que recuerda a la cabeza de un caballo. Se desplazan en posición vertical, propulsándose con su aleta dorsal y sus aletas pectorales. La aleta anal es rudimentaria y se encuentra prácticamente ausente.

La cola de estos peces ha evolucionado poco a poco, hasta convertirse en un órgano prensil con el cual estos animales se adhieren a la vegetación.

La reproducción de los hipocampos es atípica, siendo la hembra quien introduce los huevos en la bolsa ventral del macho.

Su alimentación está constituida por microorganismos marinos (crustáceos enanos, larvas, zooplancton, huevos de otros peces...). Para tragarlos, utilizan su boca, situada en el extremo de su hocico, a veces denominado tubo. Cada aspiración produce un ruido seco. La presa es tragada entera ya que estos peces no poseen dientes.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    18 cm
  • Tamaño máximo
    21 cm
  • Tipo
  • Tamaño medio
    18 cm
  • Tamaño máximo
    21 cm

¿Cómo reconocer el caballito de mar mediterráneo ?

Esta especie de hipocampo mide entre 8 y 18 cm, aunque han sido observados algunos ejemplares que alcanzaban los 21,5 cm. El cuerpo mide más de un tercio de la longitud de su cabeza y está recubierto de espinas con las puntas desafiladas.

Esta especie es fácilmente reconocible debido a la forma alargada de su hocico. No presenta espina caudal, ya que esta ha sido modificada en forma de una cola prensil que el animal utiliza para adherirse a plantas y esponjas.

Su coloración varía del verde oscuro al marrón, siendo incluso de color amarillento aunque esto es poco habitual. Esta coloración le permite camuflarse con el entorno.

El cuerpo presenta unas prominentes manchas blancas que tienen a fundirse formando líneas horizontales. Algunos individuos pueden presentar unas pálidas marcas en forma de sillas de montar.

 

Diferencias entre machos y hembras

Los machos presentan un vientre más voluminoso con una forma redondeada, mientras que en las hembras el vientre termina formando un ángulo de 90º.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Este hipocampo no es una especie migratoria pero al igual que ocurre con otras especies de estos animales, la dispersión de ejemplares adultos en grandes distancias puede deberse posiblemente a la acción de las olas y las fuertes corrientes durante tempestades, o debido a que estos animales se adhieren a veces a deshechos flotantes.

En invierno, se acerca a las zonas más profundas. Debido a sus minúsculas aletas, se trata de un pez muy lento, que utiliza su coloración para camuflarse con el medio, sorprendiendo así a sus presas y protegiéndose de los depredadores.

Estos animales son pequeños pero voraces. Esta especie se nutre principalmente de pequeños crustáceos, larvas, huevos de peces y otros organismos planctónicos.

Se estima que pueden llegar a vivir entre 4 y 7 años.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Esta especie es monógama y ovovivípara. Durante la época de apareamiento, machos y hembras cambian de color volviéndose más brillantes, en particular durante el cortejo y el apareamiento. Como ocurre en otras especies de caballitos de mar, es la hembra la que deposita los huevos en la bolsa del macho.

El período de gestación dura 21 días. Las crías miden 1,5 cm después de 3 semanas de incubación. Se estima que los recién nacidos tienen un estado planctónico que dura al menos 8 semanas.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Presente en las aguas templadas del océano Atlántico oriental, desde las costas del sur de Reino Unido a los Países Bajos, hasta Marruecos, incluyendo las islas Canarias, las Azores y Madeira, así como el mar Mediterráneo.

Recientes estudios han confirmado que algunos ejemplares de esta especie se encuentran presentes en el mar Negro.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 24 °C
  • Profundidad
    1 - 20 m
  • Corriente
    Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Estos peces habitan las aguas costeras poco profundas (entre 1 y 20 metros), siendo posible encontrarlos en las lagunas litorales camuflados entre las algas, las rocas y los fondos de grava. A veces, es posible observarlos también en zonas de agua salobre, en lagos y marismas junto al mar.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}