pez de san Pedro

Nombre científico Zeus faber
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN DD
Familia Zeidae
Género Zeus
Zeus faber Zeus faber

Introducción

El san Pedro es un depredador que vive cerca de la costa, a profundidades de entre 5 y 400 metros.

Se encuentra principalmente en 2 regiones del mundo: el Atlántico oriental (desde Noruega hasta Sudáfrica, así como en el Mediterráneo y el Mar Negro) y el Pacífico occidental (Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda).

¿Quién es él?

Género Zeus

Les poissons du genre Zeus sont communément appelés « Saint Pierre ». Deux autres espèces peuvent être appelées de cette manière : le Neocyttus rhomboidalis ainsi que le Pseudocyttus maculatus (Saint-Pierre de Nouvelle-Zélande). Ils appartiennent à l'ordre des Zeiformes, qui sont principalement des poissons abyssaux.

Réputés pour leur chair, ces poissons font l'objet de nombreuses pêcheries et sont ciblés par les chaluts de fond. Ils sont signalés comme abondants sur certaines côtes (Sénégal, Maroc, Madère...) mais plus rares dans d'autres régions. Ils sont commercialisés frais, congelés, séchés, salés et fumés. Ils sont également utilisés pour la farine de poisson et le pétrole par les flottes de pêche industrielle hauturière.

Los peces del género Zeus se denominan comúnmente "san Pedro". Existen también otras dos especies que pueden denominarse así: Neocyttus rhomboidalis y Pseudocyttus maculatus (san Pedro de Nueva Zelanda). Pertenecen al orden Zeiformes, que agrupa principalmente a peces abisales. Estos peces, famosos por su carne, son objeto de numerosas pesquerías y son el objetivo de las redes de arrastre de fondo. Se conoce que son abundantes en algunas costas (Senegal, Marruecos, Madeira, etc.) aunque más raras en otras regiones. Se comercializan frescos, congelados, secos, salados y ahumados. También se utilizan como harina de pescado.

Morfología

  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    65 cm
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    65 cm
  • Mimetismo
    fondo arenoso

¿Cómo reconocer el pez de san Pedro ?

El cuerpo del san Pedro se encuentra comprimido lateralmente. Su pedúnculo caudal es tan largo como ancho. Su boca está inclinada y provista de unas enormes mandíbulas.

Su cuerpo de apariencia desnuda (está cubierto de escamas muy pequeñas que no son visibles a simple vista), posee varias escamas espinosas a lo largo de la base de las aletas dorsal y anal. Las placas óseas también están presentes en el perfil ventral.

El san Pedro presenta un cuerpo multicolor, pudiendo ir desde el gris al dorado pasando por el verde. Posee un característico ocelo (una mancha negra o azul oscura rodeada por un borde estrecho grisáceo o amarillento en el medio del cuerpo).

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Este pez, generalmente solitario, no es muy buen nadador y se alimenta de una amplia variedad de peces, especialmente especies demersales. Aunque a veces también puede hacerlo de cefalópodos y crustáceos.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

La reproducción de esta especie tiene lugar a fines del invierno y principios de la primavera en el Atlántico noreste, por el contrario se da algunos meses antes en el mar Mediterráneo.

Los huevos son pelágicos y los individuos alcanzan la madurez a los 4 años para un tamaño medio de 40 cm.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Su gran área de repartición dificulta la evaluación del estado general de las distintas poblaciones. El san Pedro se captura con redes de arrastre de fondo, en asociación con otras especies de interés comercial. La población de este pez no está controlada científicamente y su pesca no está actualmente sujeta a ninguna medida específica.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    10 - 20 °C
  • Profundidad
    5 - 400 m
  • Corriente
    Lenta

Presentación del biotopo

El san Pedro puede vivir a diferentes profundidades encontrándose principalmente en aguas costeras. También es posible observarlo tanto en zonas próximas al fondo marino como a media profundidad.

Puede llegar a alcanzar los 400 m de profundidad, pero por lo general vive a una profundidad de entre 20 y 160 m.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

ZEIDAE - FAO Fisheries Synopsis - 1983.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022
Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}