doncella

Nombre científico Pseudoplatystoma tigrinum
Descriptor Valenciennes
Año de descripción 1840
Status IUCN NE
Familia Pimelodidae
Género Pseudoplatystoma
Pseudoplatystoma tigrinum Pseudoplatystoma tigrinum

Introducción

Pseudoplatystoma tigrinum, más comúnmente denominada doncella, es un pez que habita en agua dulce, originario de América del Sur.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es ella?

Género Pseudoplatystoma

Los Pseudoplatystoma pertenecen a la familia de los Pimélodidos, a veces llamados peces gato de bigotes largos. Hasta 2022, se describen ocho especies según FishBase. Pseudoplatystoma significa "falsa boca plana" (pseudos: falso + platys: plano + stomie: boca).

Estos peces gato se caracterizan por tener una cabeza alargada (deprimida) y una fontanela muy larga. Habitan en diversos hábitats, incluyendo grandes ríos, lagos, zonas pantanosas y bosques inundados. Todas las especies están exclusivamente presentes en América del Sur, abarcando cuencas fluviales principales como la del Amazonas y el Orinoco.

Estas especies se agrupan en dos clados. El primero, que incluye a P. tigrinum y P. metaense, se limita a las cuencas del Orinoco y el Amazonas. El segundo clado abarca una distribución más amplia, desde las Guyanas hasta el río Paraná. Individuos de diferentes especies pueden vivir de manera simpátrica.

Las especies son reconocibles por la forma del cuerpo, con un hocico fuertemente deprimido, una aleta anal corta y barbillones muy largos. Se pueden diferenciar fácilmente por el patrón de rayas y la forma/presencia de puntos negros.

Todas las especies son depredadoras, principalmente o exclusivamente piscívoras en la edad adulta. Son cazadores oportunistas que se centran especialmente en loricáridos, cíclidos y carácidos. Estos peces son apreciados por los pescadores y son objeto de pesca en toda su área de distribución. Se utilizan como alimento y, a veces, como peces ornamentales. Su valor económico a lo largo de América del Sur, especialmente en Brasil, es considerable.

Hay pocas estudios sobre el estado de salud de las poblaciones. Una especie, Pseudoplatystoma magdaleniatum, se encuentra en peligro según la IUCN a día de hoy. La sistemática es poco conocida en parte debido a la diversidad de características morfológicas, que a veces pueden corresponder a variaciones locales de una misma especie. Durante mucho tiempo, muchas variedades cercanas se clasificaron bajo el taxón P. fasciatum, pero es probable que estemos tratando con un conjunto de especies. Por otro lado, algunos autores creen que P. tigrinum es un sinónimo o una subespecie de P. fasciatum.

Parece que el impacto de la pesca en estos Pseudoplatystoma no es insignificante. Por ejemplo, se sabe que alrededor de 1,000 toneladas de la especie P. fasciatum fueron pescadas en 1989 en la cuenca del Paraná. Junto con la falta de estudios para aclarar la organización del género, es posible que algunas especies del género estén actualmente amenazadas.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    110 cm
  • Longevidad
    18 años
  • Patrón
    moteado
  • Tipo
  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    110 cm
  • Longevidad
    18 años
  • Patrón
    moteado

¿Cómo reconocer la doncella ?

Este pez tiene la particularidad de poseer unas barbillas que le permiten rebuscar en el fondo y detectar el alimento desplazado.

La doncella mide entre 100 y 110 cm. Este pez presenta una coloración tricolor con un cuerpo mayoritariamente plateado, negro y beige. Posee también moteado de color negro.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Nocturno

La doncella caza siempre al acecho y forma parte del grupo de depredadores de su biotopo. Oportunista, no dudará en atacar a cualquier animal de menor tamaño que se encuentre cerca.

La doncella es un pez que vive en grupos o en solitario próximo al fondo. Es un animal carnívoro de temperamento tranquilo.

Este pez vive principalmente de noche. Generalmente, abandona su escondite y comienza su actividad una vez que cae la noche.

Aunque se supone que la doncella es una especie no territorial, puede mostrar signos de agresividad frente a otras especies .

 

Reproducción

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 26 °C
  • pH (acidez)
    6.2 - 7.2
  • gh (dureza)
    10 - 20
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a la doncella a una profundidad de entre 0m y 8m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Biologie de Pseudoplatystoma fasciatum et P. tigrinum (Teleostei: Pimelodidae) dans le bassin du Mamoré (Amazonie Bolivienne) - Gérard Loubens - Jacques Panfili - Ichthyol. Explor. Freshwaters - 2000.

Taxonomy of the catfish genus Pseudoplatystoma Bleeker (Siluriformes: Pimelodidae) with recognition of eight species - Brooks M. Burr - URIEL ANGEL BUITRAGO–SUÁREZ - ZOOTAXA - 2007.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}