caballa

Nombre científico Scomber scombrus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Scombridae
Género Scomber
Scomber scombrus Scomber scombrus

Introducción

Scomber scombrus, conocido cómo caballa o verdel, es un pez emblemático de las costas europeas. Abundante en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico donde se encuentra presente desde las islas Británicas hasta el norte de África. A su vez también es posible encontrar a este pez en el Este del océano Atlántico, desde Estados Unidos a Canadá.

Durante el invierno, esta especie habita en aguas profundas, alrededor de los 200 metros, pero con la llegada de los meses más cálidos, forma grandes bancos de ejemplares de talla similar que remontan a la superficie cerca de las costas.

Objeto de una fuerte pesca semiindustrial, artesanal y deportiva. Está protegida desde 1996 por la Unión Europea. Toda captura por debajo de los 18 cm está prohibida.

La caballa es muy apreciada por su carne y sus propiedades nutricionales, rica en ácidos grasos omega-3. Consumido principalmente en conserva en los países más cálidos, al natural o en aceite vegetal. Sin embargo, las partes más grandes son también utilizadas en numerosas recetas.

¿Quién es ella?

Género Scomber

Las especies del género Scomber son conocidas cómo "caballas". En 2020 existen 4 especies documentadas según Fishbase.

Morfología

  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer la caballa ?

La caballa presenta un cuerpo delgado y alargado, con dos aletas dorsales separadas, las pectorales algo más cortas y una aleta anal seguida de numerosas aletillas de menor tamaño. El cuerpo está recubierto de pequeñas escamas, siendo las que se encuentran detrás de la cabeza y las que cubren las aletas pectorales algo más grandes.

Al contrario que otros peces, esta especie no presenta vejiga natatoria.

El morro es puntiagudo, con una gran boca. La mandíbula inferior está situada ligeramente más adelantada que la superior. Posee una única línea de pequeños dientes. Los ojos son grandes y está cubiertos de un párpado de tejido adiposo.

La caballa mide generalmente en torno a 30 cm (se han llegado a observar algunos ejemplares de 60 cm), pesa entre 250-300 g (algunos ejemplares excepcionalmente grandes llegan a pesar 3 kg).

El cuerpo presenta una coloración azul verdosa con unas características líneas negras transversales desde la mitad de la zona lateral. El vientre y la zona inferior de los laterales son de color blanco.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras pueden llegar a alcanzar un tamaño mayor que los machos.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

La caballa es una especie diurna (su actividad tiene lugar durante el día), es un pez rápido que utiliza su aleta caudal y la parte trasera de su cuerpo, con la que realiza cortos movimientos, para desplazarse.

Sus hábitos alimenticios son muy variados. Se nutre de plancton, crustáceos y otros pequeños peces como las sardinas y los arenques pequeños.

Es un pez migrador que forma grandes bancos durante la primavera. Con la llegada del frío, estos peces migran hacia el sur en busca de aguas más cálidas.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

La caballa es una especie ovovivípara. El desove tiene lugar en primavera y verano, generalmente cerca de la costa.

Una hembra puede llegar a poner 450 000 huevos en una única temporada de desove. Los huevos eclosionan por lotes después de una semana. Son pelágicos y permanecen cerca de la superficie (20 metros). El tiempo de eclosión varía entre 2 y 9 días, dependiendo de la temperatura del agua. Una vez eclosionados, las larvas son transportadas por las corrientes.

La caballa alcanza su madurez sexual entre 1 y 2 años, con un tamaño aproximado de 22 a 35 cm en función de la población. Algunas poblaciones estarían siendo pescadas antes de alcanzar esta madurez sexual, lo que puede causar problemas, dificultando la renovación de la especie.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

La caballa abunda en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, donde está presente desde las islas Británicas hasta el norte de África. Presente también en el mar Negro.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 1000 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

Esta especie se encuentra normalmente a una profundidad de 0 a 200 metros, aunque algunos ejemplares han sido observados a 1000 metros de profundidad.

La caballa frecuenta las zonas de aguas abiertas y no está asociada a un biotopo en particular. Abundante en las zonas costeras durante los meses cálidos. Las crías pueden acercarse a veces a los puertos costeros e incluso frecuentar la zona de estuarios. En invierno, esta especie migra hacia el sur en busca de aguas más cálidas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}