caballa del Atlántico

Nombre científico Scomber colias
Descriptor Gmelin
Año de descripción 1789
Status IUCN LC
Familia Scombridae
Género Scomber
Scomber colias Scomber colias

Introducción

Scomber colias, es una especie de peces perteneciente a la familia Scombridae. Comúnmente se le conoce como caballa del Atlántico. Esta especie se encuentra en el océano Atlántico, aunque también está presente en el mar Mediterráneo.

Este pez es conocido por realizar grandes migraciones. Vive en bancos en áreas costeras, cercano a la superficie. Sin embargo, en caso de peligro, puede sumergirse rápidamente a más de 300 metros.

A menudo se confunde con Scomber scombrus, aunque es más veteado. Consumido principalmente en conserva, su carne es apreciada y es rica en ácidos grasos tipo omega-3.

Es objeto de una pesca intensiva en la mayor parte de su área de distribución. Su captura se realiza principalmente de noche, con redes de cerco que rodean el banco de peces, atraídos a la superficie por la luz. La pesca está sujeta a estrictas regulaciones por parte de la Unión Europea, y está prohibida la captura de individuos menores de 18 cm.

¿Quién es ella?

Género Scomber

Las especies del género Scomber son conocidas cómo "caballas". En 2020 existen 4 especies documentadas según Fishbase.

Morfología

  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Patrón
    manchas
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Patrón
    manchas

¿Cómo reconocer la caballa del Atlántico ?

La caballa del Atlántico presenta un cuerpo esbelto, pudiendo llegar a alcanzar los 60 cm de longitud, siendo los ejemplares de más de 30 cm poco habituales, probablemente debido a la presión pesquera. El morro de este pez es puntiagudo y, al igual que en la caballa común, las aletas dorsales están separadas. Las aletas ventrales están presentes en la parte delantera del cuerpo, al nivel de las aletas pectorales.

El cuerpo aparece cubierto de pequeñas escamas; las que se encuentran en la parte posterior de la cabeza y las que cubren las aletas pectorales son de mayor tamaño. Su vejiga natatoria le permite sumergirse rápidamente en profundidad.

El cuerpo presenta un color azul verdoso con matices amarillentos y manchas oscuras a lo largo de los flancos. El vientre y la parte inferior de los flancos son blancos. Puede ser confundido con la caballa común, de la que se distingue por sus flancos cubiertos de manchas y rayas. Los ojos son de mayor tamaño y están cubiertos por un párpado de tejido adiposo.

Diferencias entre machos y hembras

No se observa dimorfismo sexual en esta especie.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Nocturno

Se trata de una especie pelágica costera. Los adultos permanecen cerca del fondo durante el día y salen a cazar en aguas abiertas durante la noche, donde se alimentan de plancton y pequeños peces.

Este pez vive en bancos de individuos del mismo tamaño. Realiza grandes migraciones estacionales, acercándose a las costas durante los meses más cálidos.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovovivíparo
  • Especie migratoria

Es un pez ovovivíparo. El desove tiene lugar en los meses de primavera y verano, cuando la temperatura del agua aumenta (entre 15 y 20 °C).

La hembra puede poner hasta 400,000 huevos en una sola temporada de desove. Los huevos eclosionan en lotes después de aproximadamente una semana y son pelágicos, permaneciendo a unos 20 metros de la superficie. El tiempo de eclosión varía según la temperatura del agua. Una vez eclosionadas, las larvas son transportadas por las corrientes.

Esta especie alcanza la madurez sexual con un tamaño aproximado de 22 cm. Algunas poblaciones podrían ser capturadas antes de la madurez sexual, lo que plantea serios problemas para la renovación de la especie.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Observar a Scomber colias es más habitual en las aguas templadas a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Sudáfrica hasta el Golfo de Vizcaya. Principalmente ocupa la plataforma continental. Siendo menos habitual encontrarlo en el Mar Mediterráneo y en el sur del Mar Negro.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 300 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

Esta especie es pelágica y suele encontrarse a una profundidad inferior a 300 metros. Durante el día, vive cerca del fondo.

Se observa en las zonas costeras durante los meses cálidos de primavera y verano. Durante el invierno, los bancos se retiran a profundidades de 50 a 200 metros, sin llegar a cruzar los límites de la plataforma continental.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}