pintarroja

Nombre científico Scyliorhinus canicula
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Scyliorhinidae
Género Scyliorhinus
Scyliorhinus canicula Scyliorhinus canicula

Introducción

La pintarroja, pintarrosa o pintada de Cantabria, es una especie de tiburón común de la parte este del Atlántico. Encontrándose también presente en el mar Mediterráneo.

¿Quién es ella?

Género Scyliorhinus

El género Scyliorhinus pertenece a la familia Scyliorhinidae. Hasta la fecha, incluye 17 especies de tiburones de pequeño tamaño, desde 32 centímetros para Scyliorhinus torrei hasta 122 centímetros para Scyliorhinus capensis.

Comúnmente conocidos como tiburones gato, estos peces suelen tener una forma alargada con una boca en posición inferior, debajo de la cabeza. El nombre común proviene de las manchas en el cuerpo similares a pecas.

Las especies de este género están presentes en todas las zonas costeras templadas y tropicales a profundidades que van de 1 a 780 metros, por ejemplo, para Scyliorhinus canicula. Estos peces pasan el día reposando en el fondo, camuflados entre algas o rocas. Se trata de depredadores nocturnos que se alimentan de pequeños invertebrados (moluscos y crustáceos), cefalópodos, gusanos poliquetos y peces pequeños.

Son especies ovíparas, los huevos están encapsulados y tienen filamentos más o menos largos en sus extremos que les permiten fijarse en el entorno.

Scyliorhinus proviene del griego "skylla", que significa tiburón, y "rhinos", nariz.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    60 cm
  • Tamaño máximo
    100 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Forma
    Rectangular
  • Patrón
    puntuación
  • Tipo
  • Tamaño medio
    60 cm
  • Tamaño máximo
    100 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Forma
    Rectangular
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer la pintarroja ?

Este pez tiene la particularidad de poseer unas barbillas que le permiten rebuscar en el fondo y detectar el alimento desplazado.

Presenta un cuerpo alargado y un hocico corto, de forma redondeada y con la boca ubicada ventralmente.

Las aletas dorsales son cortas, situándose la primera al mismo nivel que las aletas pélvicas, mientras la segunda se encuentra al nivel de la aleta anal. La aleta caudal es heterocerca.

Este pez presenta una coloración uniforme que va desde el marrón al gris, con pequeños puntos oscuros, siendo el vientre de un color más claro que el dorso. Los ojos son grandes y de forma ovalada.

Diferencias entre machos y hembras

Al igual que el resto de tiburones, los machos poseen dos pterigopodios. Formados a través de una modificación de las aletas pélvicas que permite la transmisión del esperma hasta la cloaca de la hembra.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro y omnívoro con tendencia carnívora
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Nocturno

Este tiburón nocturno y de comportamiento pacífico, frecuenta la placa continental desde la superficie hasta unos 100 metros de profundidad. Aunque existe la teoría de que esta especie puede encontrarse en zonas de hasta 780 metros de profundidad.

A menudo asociado a las zonas rocosas, este tiburón se nutre de moluscos y crustáceos. Sin embargo caza también algunos peces en el fondo como los gobios, y otros en aguas abiertas como las merluzas y las sardinas.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que forma ristras de huevos

La pintarroja es un pez ovíparo que realiza su puesta en substrato descubierto.

La madurez sexual difiere según su ubicación geográfica. Pudiendo alcanzarse con un tamaño de 40 centímetros en el Mar Mediterráneo, mientras que en el océano Atlántico serán necesarios 57 cm.

La reproducción puede ocurrir durante todo el año, existiendo un pico en los meses de junio y julio. Los machos rodean a las hembras y las fecundan con la ayuda de sus pterigopodios. Los huevos miden entre 4,9 y 7 cm de longitud, 1,5 a 3 cm de ancho y 2 cm de profundidad. Tienen forma rectangular y cada esquina está prolongada por un filamento semi-rígido que les permite anclarse en rocas o algas. Los últimos estudios sobre las poblaciones del Noreste del Atlántico muestran que las hembras pueden poner entre 29 y 62 huevos según su tamaño.

El período de incubación dura entre 5 y 11 meses, dependiendo de la temperatura del agua. Los juveniles nacen completamente formados, midiendo de 8 a 10 centímetros y siendo autónomos.

Especies inofensivas

Esta especie no representa un peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie es muy apreciada por su carne, estando por ello sometida a una fuerte presión pesquera. Aunque la especie no aparece aún descrita como en peligro y que la reglamentación no incluye aún una talla mínima de captura, es preferible dejar en libertad a todo individuo inferior a los 40 centímetros con el fin de que tenga tiempo de reproducirse.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    1 - 400 m

Presentación del biotopo

Esta especie habita en una amplia gama de biotopos, principalmente en los 100 primeros metros.

Se encuentra generalmente inactiva durante el día, descansando en los fondos rocosos y fangosos, así como en algas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

The reproductive biology of Scyliorhinus canicula in the Bristol Channel, U.K. - G. D. Jons - L. E. Miranda - journal of fish biology - 2005.

Egg-case diversity among dogfish, Scyliorhinus canicula (L.): a study of egg laying rate and nidamental gland secretory activity - Edvard K. Barth - journal of fish biology - 1983.

Age Determination, Growth and Reproduction in the Lesser-spotted Dogfish, Scyliorhinus canicula - P. Ivory - F. Jeal - C. P. Nolan - Journal of Northwest Atlantic Fishery Science - 2004.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 22/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}