cocodrilo del Nilo

Nombre científico Crocodylus niloticus
Descriptor Laurenti
Año de descripción 1768
Status IUCN LC
Familia Crocodylidae
Género Crocodylus
Crocodylus niloticus Crocodylus niloticus

Introducción

Con machos que pueden llegar a medir hasta 6 metros, el cocodrilo del Nilo es el cocodrilo más grande de África y probablemente el segundo más grande del mundo después del cocodrilo marino. Está presente en 26 países, en el centro, este y sur del continente africano. En el norte, varias poblaciones se encuentran presentes en Egipto y Sudán.

En el antiguo Egipto, Sobek, el dios del agua y la fertilidad, era representado con la cabeza de un cocodrilo. Considerando a este animal como sagrado, su presencia en las fértiles orillas del Nilo presagiaba la llegada de inundaciones favorables a las cosechas.

Incluso a día de hoy, el Nilo y todas sus criaturas siguen siendo importantes. Los Nubios, fueron obligados a abandonar sus tierras ancestrales cuando se construyó la presa de Asuán, aunque alguno de ellos están tratando de mantener viva la tradición criando cocodrilos del Nilo en sus propios hogares. Lo que no deja de atraer a algunos turistas.

Si bien en ocasiones parece posible una convivencia pacífica entre el cocodrilo del Nilo y los humanos, se considera a esta especie como peligrosa. Según CrocBITE, entre 2010 y 2020 el número de ataques fatales fue de 696 para un total de 1005 ataques (69% de las muertes). Estas estadísticas lo convierten en el más peligroso de todos los cocodrilos, por delante del cocodrilo marino (668 muertes de 1350 ataques).

Al igual que sucedió con la mayoría de sus congéneres, los cocodrilos del Nilo fueron cazados intensivamente debido a su deseada piel entre las décadas de 1940 y 1970. La piel de esta especie se encuentra entre las más buscadas, junto con la del cocodrilo marino y algunos caimanes. Tratándose también de una de las más caras del mercado. Desde finales de la década de 1970, la especie ha sido protegida e incluida en el Apéndice I, o II de la CITES, dependiendo del país.

Gracias a esta protección, la mayoría de las poblaciones se han podido recuperar. El estado de conservación de la IUCN es actualmente señalado como "Preocupación menor". Aunque esto no significa que no se encuentren amenazados por numerosas causas como por ejemplo: la extensión de las áreas urbanas, la degradación del medio ambiente, los conflictos entre humanos y cocodrilos...

¿Quién es él?

Género Crocodylus

Las especies del género Crocodylus se conocen comúnmente como cocodrilos. En 2021, existían doce o trece especies descritas. Todas las especies se vieron gravemente afectadas por la caza durante la época de colonización y posteriormente debido a su uso en la industria del cuero. La piel de estos reptiles se utilizó ampliamente para la fabricación de cinturones, zapatos y carteras. En menor medida, se han utilizado otras partes de su cuerpo en diversas medicinas tradicionales. Finalmente, muy de moda en el siglo XX, la caza de cocodrilos fue considerada como una actividad de ocio. Siendo a menudo, guardadas y exhibidas las cabezas como trofeos.

A pesar de la drástica reducción de la población mundial de estos animales, ninguna especie ha desaparecido por completo y se han establecido regulaciones estrictas para proteger a las poblaciones restantes, particularmente en la América y Oceanía. Sin embargo, en 2021, de las once especies enumeradas por la IUCN, cuatro de ellas son todavía consideradas en peligro crítico y sus poblaciones están disminuyendo. Las principales amenazas son la transformación de las costas y la caza ilegal. Los manglares, lugar favorito para la vida de muchos de estos cocodrilos, se encuentran también bajo una presión cada vez mayor relacionada con el desarrollo de parques camaroneros.

Hoy en día, los Crocodylus se encuentran en la mayoría de los trópicos y subtrópicos del planeta. Frecuentan principalmente agua dulce aunque varias especies se han adaptado a las aguas salobres y marinas. Se encuentran en zonas pantanosas, estuarios y zonas tranquilas de grandes cuencas. En varios países, están presentes en las aguas estancadas de campos de golf y canales de riego.

Aunque clasificados como reptiles, los cocodrilos están más estrechamente relacionados con las aves que con las tortugas y lagartos. Forman parte de las familias de animales más avanzadas en cuanto a inteligencia y sensibilidad. Pudiendo diferenciarse tres grupos: cocodrilos, caimanes y gaviales. Los Crocodylus se diferencian del resto de sus parientes por un largo hocico en forma de V. Otra diferencia fácilmente observable es su cuarto diente, siempre visible cuando el cocodrilo cierra la boca a diferencia de los caimanes y gaviales que no dejan que nada sobresalga.

Los ojos, las fosas nasales y las orejas se encuentran en la parte superior del hocico. La piel es gruesa y está cubierta por escamas generalmente de color marrón oscuro. Como la mayoría de los reptiles, los cocodrilos son ectotérmicos, es decir, sus cuerpos producen poco calor. Es por ello, entre otras cosas, que se les observa con frecuencia tomando el sol durante el día. Estos momentos de autorregulación térmica favorecen la digestión, así como el crecimiento y la curación en caso de lesión.

Los cocodrilos son exclusivamente carnívoros. Se alimentan de todo tipo de vertebrados, desde peces hasta mamíferos que se acercan a las orillas para beber. Tienen un estilo de vida bastante solitario, pero pueden comunicarse entre sí a través de gemidos, llantos quejumbrosos o gruñidos.

Ocho especies están consideradas como peligrosas para los humanos, quienes pueden convertirse en presas en determinadas circunstancias. Estos animales se encuentran cómodos en el agua y poseen una buena visión en el agua gracias a la existencia de una pupila protectora. Una vez en el agua, tan solo dejan que sobresalgan unos pocos elementos, generalmente las fosas nasales y los ojos, lo que les da la apariencia de una rama que flota en la superficie mientras va a la deriva. Tan pronto como se acerca a una presa, usan su poderosa cola para impulsarse abriendo su ancha boca. Siendo capaces de elevarse hasta incluso más de un metro por encima del agua para atrapar aves o mamíferos costeros.

En los cocodrilos, los machos son generalmente más grandes que las hembras. La reproducción es estacional, durante el período cálido. Las hembras ponen sus huevos en nidos que cavan en la arena. Protegen la puesta y brindan cuidados maternos. También ayudan a las crías a salir del huevo cuando estas presentan dificultades. Tan pronto como estas últimas llegan a la playa, se quedan solas y dispersas en la naturaleza. En varias regiones, la reproducción se ha visto afectada negativamente por el calentamiento global, la temperatura ambiente define el sexo de los recién nacidos.

En los últimos años, las granjas de cría se han multiplicado en todo el mundo con el fin de suministrar pieles a la industria del cuero y la carne. Estos desarrollos han ayudado a reducir la presión de la caza y la caza furtiva sobre las poblaciones en la naturaleza.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    300 - 420 cm
  • Tamaño macho
    500 - 600 cm
  • Peso
    450 - 1000 kg
  • Patrón
    escamas dibujadas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    100 años
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    300 - 420 cm
  • Tamaño macho
    500 - 600 cm
  • Peso
    450 - 1000 kg
  • Patrón
    escamas dibujadas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    100 años

¿Cómo reconocer el cocodrilo del Nilo ?

El color de los adultos es bastante variable, pudiendo ir desde el marrón al gris. Su vientre es siempre de un color claro. Los juveniles son de color marrón oliva, con presencia de bandas oscuras en la cola y el cuerpo.

La cabeza es de forma triangular con un hocico ancho.

Como sucede con otros Crocodylus, los dientes son afilados y claramente visibles.

Diferencias entre machos y hembras

Como ocurre con la mayoría de los cocodrilos, los machos son más grandes que las hembras. Llegando a alcanzar más de cinco metros en edad adulta, frente a tres en las hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • Modo de vida
    Nocturno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Se sabe que esta especie emite sonidos que son fácilmente audibles para los humanos.

El cocodrilo del Nilo se encuentra en el punto más alto de la cadena alimenticia. Se trata de un animal carnívoro, oportunista, que caza tanto de día como de noche, y se alimenta principalmente de crustáceos, peces, anfibios y lagartijas. Los individuos más grandes también pueden cazar mamíferos, mientras que los juveniles se alimentan de insectos o pequeños anfibios.

Al cazar, se han llegado a observar técnicas de ayuda entre varios ejemplares, por ejemplo para capturar una presa de gran tamaño, dos cocodrilos pueden llegar a morder una parte cada uno, desmembrando así a la presa, para facilitar la ingestión.

Como sucede también con otros cocodrilos, los individuos de esta especie deben regular su temperatura corporal alternando entre períodos de inmersión en agua y períodos de sol. La alternancia entre los dos les permite mantener una temperatura entre 19 ° C y 29 ° C. Calentar el cuerpo facilita al animal digerir sus comidas.

En Sudáfrica, durante la estación seca y fresca, algunos ejemplares también pueden realizar una especie de hibernación, retirándose a alguna cueva o cavidad donde duermen hasta el nuevo aumento de la temperatura.

En movimiento, el cocodrilo es tan ágil en tierra firme como en agua. Su poderosa cola también le permite impulsarse en el agua.

Aunque son solitarios, estos cocodrilos pueden comunicarse entre sí a través de rugidos. Este hecho se utiliza principalmente durante la temporada de apareamiento. Las crías recién nacidas también pueden utilizar este tipo de llanto con el fin de atraer la protección de su madre.

Los adultos no tienen depredadores, pero los juveniles son particularmente vulnerables ya que pueden ser cazados por peces de gran tamaño, gatos salvajes o incluso mapaches.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que entierra sus huevos
  • Tamaño de la puesta
    35 - 60 Huevos

La reproducción es estacional, teniendo lugar durante la temporada de lluvias entre los meses de noviembre a abril. Durante este período, los machos dominantes se reproducirán con varias hembras en su territorio.

Posteriormente al apareamiento, la hembra construye un nido en la orilla, como las tortugas. Donde deposita entre 35 y 50 huevos que se incubarán entre 75 y 95 días antes de su eclosión. La madre defenderá su nido durante todo este período. Después del nacimiento, lo mantendrá durante 6 a 8 semanas.

El sexo de los cocodrilos está determinado por la temperatura del nido: los machos nacen cuando la temperatura está entre 31 y 34 ° C. Las hembras nacen con temperaturas más bajas o más altas. La temperatura mínima del nido debe ser de 28 ° C, ya que por debajo de esta los huevos no eclosionarán.

En el momento en el que se acerca la eclosión, las crías emiten una serie de gritos con el fin de alertar a la madre. Esta limpiará el nido y ayudará a las crías a salir de los huevos. Al nacer, estas miden unos veinte centímetros. La madre trasladará a cada una de ellas en su boca hasta alcanzar las aguas más cercanas.

Más de la mitad de los huevos de cocodrilo no eclosionan debido a diversos factores, como pueden ser la infertilidad, una temperatura demasiado alta del nido, inundaciones que pueden arrasar el nido, etc. Los recién nacidos serán presa fácil de peces y pájaros. Con el tiempo, tan solo un número limitado de ejemplares llegará a alcanzar la edad adulta.

La madurez sexual se produce entre 2,6 m para las hembras y 3,1 m para los machos.

Especies inofensivas

El cocodrilo del Nilo está considerado como una especie muy peligrosa; casi el 70% de los ataques han sido fatales entre 2010 y 2020 según CrocBITE (una herramienta para identificar ataques de cocodrilos creada por el grupo de especialistas en cocodrilos de la IUCN).

Con la reconstitución de las poblaciones en determinadas zonas, el contacto con humanos se ha vuelto más frecuente, lo que ha generado un aumento en el número de ataques. Es por eso que los programas de convivencia entre humanos y cocodrilos son esenciales. Estos pasan por el manejo de los llamados "cocodrilos problemáticos" así como una buena formación sobre los comportamientos a adoptar para garantizar la seguridad.

Los ataques de cocodrilos ocurren si estos han sido provocados, si están buscando comida, para defender su territorio o para proteger su nido.

En general, se recomienda respetar las señales de peligro, no bañarse en aguas turbias y mantenerse al menos a cinco metros de las orillas.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El cocodrilo del Nilo fue objeto de una caza intensiva hasta la década de 1970 debido a lo cotizado de su piel, muy buscada por la industria del cuero. Gracias a la inclusión de la especie en los Apéndices I o II de la CITES, así como al establecimiento de programas de conservación y al estricto control del comercio de pieles, las poblaciones se han podido recuperar.

La IUCN señala, sin embargo, que las densidades de población de cocodrilos del Nilo están correlacionadas positivamente con la creación de áreas protegidas. Por el contrario, se correlacionan negativamente con la extensión de áreas habitadas por humanos.

En algunas áreas donde la cantidad de cocodrilos está aumentando, los ataques a humanos se han convertido en un verdadero problema, terminando en numerosas ocasiones con la muerte del animal como represalia.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 35 °C
  • Corriente
    Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta especie frecuenta grandes lagos, ríos y pantanos de agua dulce.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Fergusson, R.A. 2010. Nile Crocodile Crocodylus niloticus. In: S.C. Manolis and C. Stevenson (eds), Crocodiles, status survey and conservation action plan, pp. 84-89. Crocodile Specialist Group: Darwin. - Fergusson, R.A - Crocodile Specialist Group: Darwin. IUCN - 2010.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}