cocodrilo americano

Nombre científico Crocodylus acutus
Descriptor Cuvier
Año de descripción 1807
Status IUCN VU
Familia Crocodylidae
Género Crocodylus
Crocodylus acutus Crocodylus acutus

Introducción

El cocodrilo americano es uno de los últimos cocodrilos gigantes todavía presentes en la Tierra. Después de la anaconda gigante y el cocodrilo del Orinoco, es el tercer animal más grande de América. Los registros aprobados atribuyen tamaños máximos en torno a los cinco metros.

Algunas fuentes indican que los machos grandes podrían llegar a alcanzar hasta siete metros. Existen dos teorías respecto al tamaño: o estas cifras son exageradas o los ejemplares ya no alcanzan estos tamaños, quizás por falta de presas suficientes o por una disminución generalizada en la esperanza de vida. Además de su tamaño, estos animales son conocidos por su longevidad, pudiendo llegar a superar los 100 años.

Crocodylus acutus estuvo presente inicialmente en una gran parte de las orillas del Pacífico y el Atlántico de las Américas. También frecuentó todas las islas del Caribe y las Bahamas. Las únicas limitaciones de su rango estaban vinculadas a las temperaturas exteriores, necesariamente tropicales o subtropicales.

En la época de Cristóbal Colón, varios relatos dan fe de la presencia generalizada de cocodrilos en los manglares y lagunas de América Central. Frecuentaban las costas y los grandes pantanos del interior. Al igual que los grandes cocodrilos del Pacífico, comúnmente se los ve nadando entre diferentes islotes. Prueba de su abundancia histórica, las Islas Caimán deben su nombre a la presencia de cocodrilos americanos y cocodrilos cubanos. La asociación de los cocodrilos con el mundo de los piratas (Peter Pan ...) no es por tanto anecdótica y refleja la realidad de la época.

Con el tiempo, los cocodrilos fueron diezmando de manera gradual en las islas del Caribe. Es imposible conocer hoy en día la magnitud de la masacre pero la especie está desapareciendo de las Bahamas, las Antillas Menores, las Islas Caimán y una gran cantidad de atolones. Las primeras oleadas de destrucción de la población se atribuyen principalmente al deseo de controlar la vida salvaje en un contexto de desarrollo urbano y agrícola.

Durante la primera parte del siglo XX, al igual que sucedió con otros cocodrilos, la especie se cazó de manera intensa debido a su piel, utilizada en la industria del cuero. Muchas poblaciones están sufriendo una vez más pérdidas drásticas, que a veces las llevan a la extinción a nivel local. Tras su rarefacción general, esta especie se incluyó en 1981 en el apéndice I de la CITES y recibió protección mundial. Al mismo tiempo, se autorizaron las primeras granjas de cría. La presión de la caza está disminuyendo gradualmente en la mayoría de las áreas.

Hoy en día, la especie aún reside en Florida y desde la costa oeste de México hasta el este de Venezuela. En la costa este, está presente desde México hasta el norte de Perú. Se registran poblaciones más o menos abundantes en América Central y en algunas grandes islas del Caribe, principalmente Cuba, La Española y Jamaica. Se estima que alrededor de 20.000 cocodrilos estadounidenses pueden encontrarse aún en estado salvaje, en hasta dieciocho países.

Incluso si no son muy agresivos, especialmente durante el día, los grandes cocodrilos americanos son depredadores formidables que pueden atacar a los humanos en determinadas circunstancias. En general, se recomienda evitar bañarse en aguas turbias en áreas donde se sabe que esta especie se encuentra presente. La mayoría de los accidentes entre humanos y cocodrilos han ocurrido al atardecer o por la noche, normalmente cerca de aguas estancadas.

¿Quién es él?

Género Crocodylus

Las especies del género Crocodylus se conocen comúnmente como cocodrilos. En 2021, existían doce o trece especies descritas. Todas las especies se vieron gravemente afectadas por la caza durante la época de colonización y posteriormente debido a su uso en la industria del cuero. La piel de estos reptiles se utilizó ampliamente para la fabricación de cinturones, zapatos y carteras. En menor medida, se han utilizado otras partes de su cuerpo en diversas medicinas tradicionales. Finalmente, muy de moda en el siglo XX, la caza de cocodrilos fue considerada como una actividad de ocio. Siendo a menudo, guardadas y exhibidas las cabezas como trofeos.

A pesar de la drástica reducción de la población mundial de estos animales, ninguna especie ha desaparecido por completo y se han establecido regulaciones estrictas para proteger a las poblaciones restantes, particularmente en la América y Oceanía. Sin embargo, en 2021, de las once especies enumeradas por la IUCN, cuatro de ellas son todavía consideradas en peligro crítico y sus poblaciones están disminuyendo. Las principales amenazas son la transformación de las costas y la caza ilegal. Los manglares, lugar favorito para la vida de muchos de estos cocodrilos, se encuentran también bajo una presión cada vez mayor relacionada con el desarrollo de parques camaroneros.

Hoy en día, los Crocodylus se encuentran en la mayoría de los trópicos y subtrópicos del planeta. Frecuentan principalmente agua dulce aunque varias especies se han adaptado a las aguas salobres y marinas. Se encuentran en zonas pantanosas, estuarios y zonas tranquilas de grandes cuencas. En varios países, están presentes en las aguas estancadas de campos de golf y canales de riego.

Aunque clasificados como reptiles, los cocodrilos están más estrechamente relacionados con las aves que con las tortugas y lagartos. Forman parte de las familias de animales más avanzadas en cuanto a inteligencia y sensibilidad. Pudiendo diferenciarse tres grupos: cocodrilos, caimanes y gaviales. Los Crocodylus se diferencian del resto de sus parientes por un largo hocico en forma de V. Otra diferencia fácilmente observable es su cuarto diente, siempre visible cuando el cocodrilo cierra la boca a diferencia de los caimanes y gaviales que no dejan que nada sobresalga.

Los ojos, las fosas nasales y las orejas se encuentran en la parte superior del hocico. La piel es gruesa y está cubierta por escamas generalmente de color marrón oscuro. Como la mayoría de los reptiles, los cocodrilos son ectotérmicos, es decir, sus cuerpos producen poco calor. Es por ello, entre otras cosas, que se les observa con frecuencia tomando el sol durante el día. Estos momentos de autorregulación térmica favorecen la digestión, así como el crecimiento y la curación en caso de lesión.

Los cocodrilos son exclusivamente carnívoros. Se alimentan de todo tipo de vertebrados, desde peces hasta mamíferos que se acercan a las orillas para beber. Tienen un estilo de vida bastante solitario, pero pueden comunicarse entre sí a través de gemidos, llantos quejumbrosos o gruñidos.

Ocho especies están consideradas como peligrosas para los humanos, quienes pueden convertirse en presas en determinadas circunstancias. Estos animales se encuentran cómodos en el agua y poseen una buena visión en el agua gracias a la existencia de una pupila protectora. Una vez en el agua, tan solo dejan que sobresalgan unos pocos elementos, generalmente las fosas nasales y los ojos, lo que les da la apariencia de una rama que flota en la superficie mientras va a la deriva. Tan pronto como se acerca a una presa, usan su poderosa cola para impulsarse abriendo su ancha boca. Siendo capaces de elevarse hasta incluso más de un metro por encima del agua para atrapar aves o mamíferos costeros.

En los cocodrilos, los machos son generalmente más grandes que las hembras. La reproducción es estacional, durante el período cálido. Las hembras ponen sus huevos en nidos que cavan en la arena. Protegen la puesta y brindan cuidados maternos. También ayudan a las crías a salir del huevo cuando estas presentan dificultades. Tan pronto como estas últimas llegan a la playa, se quedan solas y dispersas en la naturaleza. En varias regiones, la reproducción se ha visto afectada negativamente por el calentamiento global, la temperatura ambiente define el sexo de los recién nacidos.

En los últimos años, las granjas de cría se han multiplicado en todo el mundo con el fin de suministrar pieles a la industria del cuero y la carne. Estos desarrollos han ayudado a reducir la presión de la caza y la caza furtiva sobre las poblaciones en la naturaleza.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    300 - 400 cm
  • Tamaño macho
    450 - 550 cm
  • Peso
    350 - 450 kg
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    100 años
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    300 - 400 cm
  • Tamaño macho
    450 - 550 cm
  • Peso
    350 - 450 kg
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    100 años

¿Cómo reconocer el cocodrilo americano ?

Los ejemplares más jóvenes son de color gris, mientras que los adultos presentan un color marrón amarillento más oscuro. Este color les sirve para pasar desapercibidos sobre arena o bancos de tierra. La cabeza es estrecha y posee un hocico largo. Como en otros Crocodylus, los dientes son afilados y claramente visibles. Las escamas del dorso son de quilla.

Esta especie se distingue de sus congéneres por poseer una armadura dorsal reducida. También tienen una verruga afilada delante de cada ojo.

Diferencias entre machos y hembras

Al igual que sucede con la mayoría de los cocodrilos, los machos son más grandes que las hembras. Alcanzando más de cinco metros en edad adulta, contra los cuatro que alcanzan las hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Nocturno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Se sabe que esta especie emite sonidos que son fácilmente audibles para los humanos.

El cocodrilo americano se encuentra en la zona alta de la cadena alimenticia. Este divide su tiempo entre periodos de inmersión acuática y momentos de descanso en las orillas. Se trata de un reptil tan ágil en tierra como en agua.

Los recién nacidos se alimentan primero de insectos en tierra. A medida que crecen, desarrollarán gradualmente su técnica de natación y se especializarán en presas acuáticas. Los juveniles y los adultos jóvenes se alimentan principalmente de peces, anfibios y ranas. Los individuos más grandes cazan presas mucho más grandes, incluidos mamíferos y aves. A pesar del tamaño de estos animales, la caza sigue siendo silenciosa y sigilosa. Durante la captura, la víctima es ingerida de una sola vez.

Generalmente, los cocodrilos viven en solitario y evitan las áreas de turbulencia. Viven cerca de agua estancada o en las corrientes débiles. En los días soleados, pasan gran parte del tiempo calentándose al sol para mantener su temperatura corporal en torno a los 25 ° C.

Si se les molesta, los especímenes pequeños prefieren escapar. Los adultos en cambio, no dudarán en proteger su territorio mordiendo a cualquier intruso. Aunque son solitarios, estos cocodrilos pueden comunicarse entre sí emitiendo diversos gruñidos. Esto se usa principalmente durante la temporada de apareamiento para cortejar a las hembras. Las crías recién nacidas también pueden utilizar este tipo de llanto para obtener la protección de su madre.

Los adultos no tienen depredadores, pero los juveniles son particularmente vulnerables ya que pueden ser cazados por peces grandes, gatos salvajes o incluso mapaches.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que entierra sus huevos
  • Tamaño de la puesta
    30 - 60 Huevos

La reproducción es estacional. El cortejo tiene lugar entre los meses de enero y marzo, y la cría efectiva se produce alrededor del mes de abril. Durante este tiempo, los machos cortejan a las hembras, utilizando grandes exhibiciones de poder. Estos no dudan en enfrentarse y exacerbar su territorialidad para impresionar a las hembras. Durante todo el proceso, los machos y las hembras se comunican haciendo cada uno su propio tipo de rugido.

Los machos pueden aparearse con varias hembras. Una vez que esta acepta el acercamiento de su pretendiente, el apareamiento tiene lugar en el agua. La hembra construye un nido en la orilla, como las tortugas. Donde pone unos cuarenta huevos que se incubarán durante unas diez semanas antes de producirse la eclosión. Para asegurar el nacimiento de los futuros cocodrilos en buenas condiciones, la madre coloca vegetación en descomposición sobre los huevos. También protege el nido durante todo el período. Es en este momento en el que los cocodrilos son más peligrosos fuera del agua.

Cuando se acerca la eclosión, las crías emiten una especie de gritos para alertar a la madre. Esta limpiará el nido y ayudará a las crías a salir de los huevos. Al nacer, estas miden unos veinte centímetros. La madre transportará a cada una de ellas en su boca hasta las aguas más cercanas. A pesar de la atención brindada, la mortalidad es alta en los cocodrilos jóvenes, ya que son vulnerables a muchos tipos de depredación. Se estima que uno de cada cuatro cocodrilos alcanza la edad de 4 años. La madurez sexual se da entre los 8 y los 10 años para ambos sexos.

Los cocodrilos se caracterizan por su longevidad y alta fecundidad, combinadas con una alta tasa de supervivencia en los adultos pero particularmente baja en los juveniles.

Especies potencialmente mortales

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Aunque poco habituales, los ataques de cocodrilos americanos se registran todos los años. En algunas regiones, los cocodrilos protegidos son cada vez más numerosos y se encuentran cada vez más en contacto con las actividades humanas. Los ataques en el agua son raros debido a que pocos humanos se atreven a nadar en áreas donde los cocodrilos son numerosos. Por lo general, estos lugares son pantanos o manglares caracterizados por agua turbia y fangosa.

La mayoría de los ataques tienen lugar fuera del agua, cerca de puntos de agua. En muchos casos, el ataque se produce de noche o al atardecer. Las personas que se aventuran demasiado cerca de estos reptiles, han sido mordidas y, a veces incluso, arrastradas al agua. Los casos de ataques mortales son extremadamente raros en este contexto. Los científicos describen más estos hechos como un comportamiento defensivo ya que los cocodrilos suelen, en general, soltar su agarre.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Los diferentes esfuerzos por la protección de esta especie han dado sus frutos, especialmente en Florida, Cuba, Costa Rica, México, Colombia y Venezuela. Las poblaciones mexicana y cubana y una subpoblación colombiana han vuelto a ser abundantes y están incluidas en el apéndice II de la CITES.

La caza furtiva no ha desaparecido por completo de otros países, pero se ha vuelto menos frecuente. La principal amenaza es ahora la destrucción de hábitats como resultado de la presión demográfica, el desarrollo de la acuicultura y la actividad turística.

Con más de 400 individuos registrados, la población más grande en términos de densidad reside en el lago Enriquillo en Hispanola, República Dominicana. En Cuba, la especie coexiste con un congénere endémico, C. rhombifer, que se encuentra en peligro crítico. Las hibridaciones entre las dos especies suponen un riesgo significativo de desaparición para esta última.

En las Islas Caimán, las dos especies también han coexistido estas dos especies, C. rhombifer en marismas y C. acutus en aguas marinas. Las poblaciones fueron conducidas allí hasta su completa extinción. Existen numerosas referencias e ilustraciones de los primeros pobladores sobre estos reptiles. El 18 de abril de 1586, Sir Francis Drake escribió "Hubo cocodrilos que se enfrentaron y pelearon, viven en el mar en las orillas". El mismo fenómeno ha ocurrido en la mayoría de las islas del Caribe y en las Bahamas. Se registran observaciones muy raras en Martinica y en la isla de Margarita. En Jamaica, las poblaciones están pobremente documentadas y continúan aún siendo cazadas furtivamente.

En varios países de América del Sur, la IUCN considera que esta especie está en peligro crítico. Este es el caso, por ejemplo, de Ecuador, donde se estima que se exportaron más de 200.000 pieles entre 1930 y 1970 a este país. Allí casi ha desaparecido una abundante población originaria de la cuenca de Guaya. Una pequeña comunidad parece estar comenzando a consolidarse en el suroeste del país y en el noroeste de Perú, en una región protegida relativamente virgen.

En Colombia, la especie casi ha desaparecido de la costa, como en el occidente de Venezuela. En Colombia se están llevando a cabo varios programas de conservación y repoblación, en particular en los manglares de la bahía de Cispatà.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 35 °C
  • Corriente
    Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta especie frecuenta principalmente hábitats costeros como lagunas, manglares, esteros y lagunas salinas. También se encuentra tierra adentro, particularmente en áreas pantanosas y grandes cuencas. La presencia de bancos y playas es necesaria para su reproducción.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Ataques de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en Puerto Vallarta, Jalisco, México: presentación de cinco casos - FG. Cupul-Magaña - A. Rubio-Delgado - C. Reyes-Núñez - E. Torres-Campos - LA. Solís-Pecero - Cuad Med Forense - 2010.

Life histories and conservation of long- lived reptiles, an illustration with the American crocodile (Crocodylus acutus) - Venetia Briggs-Gonzalez - Christophe Bonenfant - Mathieu Basille - Michael Cherkiss - Jeff Beauchamp - Frank Mazzotti - Journal of Animal Ecology - 2016.

POPULATION STATUS AND DISTRIBUTION OF CROCODYLUS ACUTUS AND C. MORELETII IN SOUTHEASTERN QUINTANA ROO, MÉXICO - J. Rogelio Cedeño-Vázquez - J. Perran Ross - Sophie Calmé - Herpetological Natural History - 2006.

Sustainable Use of American Crocodile Crocodylus acutus in Cispata, Colombia - Multiple - CITES - 2014.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}