tortuga laúd

Nombre científico Dermochelys coriacea
Descriptor Vandelli
Año de descripción 1761
Status IUCN (Mundo) VU
Familia Dermochelyidae
Género Dermochelys
Dermochelys coriacea Dermochelys coriacea

Introducción

Dermochelys coriacea, más comúnmente conocida como tortuga laúd o tortuga baula, es un reptil que vive en aguas marinas. Es la única de las 7 especies de tortugas marinas que no posee escamas, sino una fina piel llamada cuero que cubre su gruesa capa de grasa. La tortuga laúd es la más grande de las tortugas marinas y de las tortugas en general. Puede alcanzar un tamaño de 2 metros y pesar alrededor de 500 kg en la edad adulta.

Las poblaciones de tortugas laúd están disminuyendo, especialmente en el océano Pacífico. Ya sea en tierra o en agua, las tortugas se enfrentan a numerosas amenazas. En tierra, los cazadores furtivos desentierran los huevos una vez que las tortugas los han puesto para consumirlos. Debido a la urbanización de las playas y al aumento del nivel del mar, los lugares de anidación son cada vez más escasos y están amenazados. En el mar, son capturadas accidentalmente y quedan atrapadas en las redes de pesca.

Al combinar el área de distribución de las 7 especies, las tortugas marinas ocupan todos los mares y océanos del mundo. Tienen la migración más extensa entre todos los reptiles. Cada año, los avistamientos de estas tortugas disminuyen en el Mediterráneo y en las costas atlánticas.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es ella?

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño
    160 - 200 cm
  • Peso
    400 - 900 kg
  • Longevidad
    90 años
  • Tipo
  • Tamaño
    160 - 200 cm
  • Peso
    400 - 900 kg
  • Longevidad
    90 años

¿Cómo reconocer la tortuga laúd ?

La tortuga laúd mide de media entre 160 y 200 cm y pesa en promedio entre 400 y 500 kg. Es, con diferencia, la tortuga marina de mayor tamaño. Este reptil es de color uniforme, con un cuerpo principalmente de color negro a azul oscuro y con manchas dispersas blancas o rosadas.

Es la única tortuga marina desprovista de escamas. La superficie de su caparazón está formada por una piel fina con siete quillas dentadas que se extienden a lo largo de todo el caparazón. Mientras que tres quillas poco marcadas atraviesan la cara ventral.

Su pico es diferente al de otras especies de tortugas marinas debido a su dieta. Con su forma en W, la tortuga laúd lo utiliza para desgarrar a medusas y otros organismos pelágicos. El interior de su boca y su esófago están cubiertos con numerosas espinas dirigidas hacia el estómago.

Los recién nacidos están cubiertos de pequeñas escamas que desaparecen después de unas semanas.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras son generalmente más grandes que los machos. Tanto los machos como las hembras carecen de garras. Para facilitar el posicionamiento durante el apareamiento, los machos tienen un plastrón más cóncavo. Los machos también poseen un órgano reproductor más largo que el de las hembras, que sobresale de la caparaza. La cola de la hembra es corta y ensanchada para permitir que los huevos salgan durante la puesta.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Se sabe que esta especie emite sonidos que son fácilmente audibles para los humanos.

La tortuga laúd es un reptil de carácter solitario. Las áreas de alimentación se encuentran, a menudo, muy alejadas de las áreas de anidación. De hecho, los adultos realizan grandes migraciones entre las aguas frías de alimentación y las aguas tropicales de reproducción. Durante estos largos viajes, estas tortugas ayunan debido a la falta de alimentos adecuados en alta mar.

Las medusas constituyen la mayor parte de su dieta, especialmente Rhizostoma sp., Chrysaora sp. y Cyanea capillata, aunque también se alimentan de salpas, zooplancton, crustáceos y erizos de mar. Su presencia en algunas partes del mundo está estrechamente correlacionada con la disponibilidad de alimentos. Esto es especialmente cierto en el Mediterráneo, donde la tortuga laúd se observa principalmente durante el período de abundancia de la medusa Rhizostoma pulmo.

En ocasiones, la tortuga laúd puede aparecer acompañada por algunos peces piloto, Naucrates juctor y algunas especies de rémoras, Remora remora y Echeneis naucrates.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que entierra sus huevos
  • Especie migratoria
  • Tamaño de la puesta
    60 - 140 Huevos

Durante la fase de reproducción, el apareamiento tiene lugar en el mar. Durante la anidación, las hembras salen del agua para cavar un nido en la playa y depositar los huevos. La puesta ocurre de media, cada dos a cuatro años y contiene entre 100 y 200 huevos. En cada temporada, la hembra pone aproximadamente de 2 a 3 veces en un intervalo de 10 a 15 días.

Después de 60 a 70 días de incubación, las crías salen del nido y se dirigen rápidamente al mar. A diferencia de los adultos que tienen muy pocos depredadores, los bebés deben escapar de muchos animales, tanto en la tierra como en el mar, como cangrejos, aves, perros, ratas y tiburones.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Esta especie puede atacar si se siente amenazada. Es importante ser especialmente cauteloso, especialmente durante inmersiones o sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

La tortuga laúd está muy ampliamente distribuida en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Es posible encontrar ejemplares adultos en las aguas más frías del Mar del Norte y en las aguas desde Noruega hasta Quebec, pero también más al sur hacia Australia, Sudáfrica o América del Sur. También está presente en el Mar Mediterráneo y en el Mar Rojo. Regresa a las aguas tropicales durante la temporada de anidación.

La tortuga laúd está clasificada como "Vulnerable" en la lista roja de la IUCN.

 

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    5 - 25 °C
  • Profundidad
    0 - 1000 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

La tortuga laúd puede ser observada desde la superficie hasta los 1000 metros. Son animales pelágicos que viven exclusivamente en el océano. A veces, se les observa cerca de la costa cuando se están alimentando. Durante el período de anidación, se acercan a la playa para depositar sus huevos.

Está presente en todos los océanos del mundo. Como gran migradora, puede recorrer más de 16,000 km por año entre los sitios de anidación y las áreas de alimentación. Rara vez se observa en el Mediterráneo francés, donde en ocasiones, viene a alimentarse de medusas.

La tortuga laúd prefiere las aguas cálidas tropicales, pero también las aguas templadas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Théo Guillaume

Théo Guillaume

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Effects of illegal harvest of eggs on the population decline of leatherback turtles in Las Baulas Marine National Park, Costa Rica - Tomillo, P. S. - Saba, V. S. - Piedra, R. - Paladino, F. V. - Spotila, J. R. - Conservation biology - 2008.

Maternal investment in reproduction and its consequences in leatherback turtles - Wallace B. P. - Sotherland, P. R. - Santidrian Tomillo P. - Reina R. D. - Spotila, J. R. - Paladino F. V. - Oecologia - 2007.

Nesting ecology of the leatherback turtle, Dermochelys coriacea, at Parque Nacional Marino las Baulas, Costa Rica - Reina R. D. - Spotila, J. R. - Piedra, R. - Paladino F. V. - Mayor, P. A. - Copeia - 2002.

Presence de la tortue luth Dermochelys coriacea dans les eaux tunisiennes - Bradai, M. N. - El Abed, A. - Rapp. Comm. int. Mer Medit - 1998.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el
  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}