culebra de collar mediterránea

Nombre científico Natrix astreptophora
Descriptor López Seoane
Año de descripción 1884
Status IUCN NE
Familia Natricidae
Género Natrix
Natrix astreptophora Natrix astreptophora

Introducción

Al igual que su pariente cercana, N. helvética, la culebra de collar mediterránea ha sido considerada durante mucho tiempo una subespecie de Natrix natrix. Siendo descrita en 2016 tras un extenso trabajo dedicado a la morfología de las culebras europeas.

Considerada entre todas las Natrix como la especie más occidental. Se encuentra presente desde el sur de Francia hasta el norte de la península africana. Las poblaciones residentes en los Pirineos conviven con N. helvetica y comparten, a su vez, gran parte de su área de distribución con N. maura. Produciéndose, en ciertos casos, una hibridación entre las distintas especies.

Esta culebra debe su nombre al patrón dorado en forma de collar presente en la parte de detrás de su cuello, una característica compartida con el resto de Natrix. Dicho patrón se desvanece rápidamente cuando el ejemplar alcanza la edad adulta. A día de hoy, existen numerosas subpoblaciones, algunas de las cuales se encuentran actualmente amenazadas, particularmente en el sur de España, el norte de Portugal y en África. En algunas regiones, también se conoce a esta especie como culebra de ojos rojos.

¿Quién es ella?

Género Natrix

Durante mucho tiempo, los límites del género Natrix se encontraban difuminados. Todas las culebras de aspecto similar de Eurasia y África se agrupaban dentro de este. Después de una primera reorganización, algunas de las especies asiáticas fueron incluidas en el género Rhabdophis. Para más tarde clasificar a la mayoría de las especies asiáticas y africanas en nuevos géneros (Afronatrix, Otheratrix ...).

Estas reorganizaciones fueron de gran importancia para lograr dar una coherencia a la clasificación de las especies europeas. Como resultado, solo quedaron tres especies: N. natrix, N. maura y N. tessellata. Las dos primeras son especies exclusivamente europeas. Mientras que N. tessellata, es una especie euroasiática. En 1987, se describió una nueva especie, N. megalocephala, que se encuentra en el norte de Europa. Sin embargo, esta actualización aún está sujeta a debate.

La especie N. natrix fue dividida durante mucho tiempo en una gran cantidad de subespecies. En 2016, la subespecie ibérica N. n. astreptophora fue elevada al rango de especie. En 2017, la subespecie presente al oeste de los Alpes, N. n. helvetica, siguió el mismo proceso. Por lo tanto, actualmente se encuentran descritas cinco especies.

Todas las Natrix se conocen comúnmente como "culebras de collar". Sin embargo, no pertenecen a la familia Colubridae sino a Natricidae. Estas culebras son capaces de nadar ondulando su cuerpo. Algunas son especialistas en la técnica de la apnea, habilidad que utilizan para esconderse o cazar discretamente algunos peces y anfibios. Fuera de estas aventuras acuáticas que provocan un gran consumo de energía, estas culebras pasan parte de su tiempo regulando su temperatura corporal bajo el sol. Estos baños de luz promueven la reproducción y la digestión. Cuanto más calurosos son los días, más intensa es la actividad de las culebras.

El patrón del cuerpo de algunas de estas especies recuerda al de las víboras europeas. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, las culebras son perfectamente inofensivas y no venenosas. Las mordeduras son poco frecuentes, ya que estas especies prefieren tomar el control en lugar de enfrentarse a sus depredadores potenciales. Pueden diferenciarse de las víboras gracias a sus ojos, ya que presentan una pupila muy redonda. La cabeza también es de forma algo menos triangular.

Además las culebras poseen una gran variedad de técnicas de intimidación y engaño. Algunas especies imitan a las cobras o víboras africanas cuando se sienten amenazadas. Aplastando la cabeza de sus presas, imitando así el comportamiento de sus primos lejanos. Esta similitud en su comportamiento con el de la cobra parece provenir de un pasado lejano cuando ambas coexistían en Europa.

Hoy en día, la técnica aún permite engañar a ciertas aves migratorias de África, cautelosas con las cobras venenosas. Además de esta exhibición, pueden hacerse pasar por muertas, derramando sangre artificialmente por la nariz y la boca. También segregan una serie de líquidos olorosos y repelentes.

Entre las Natrix, las hembras son siempre de mayor tamaño que los machos. Durante la temporada de desove, machos y hembras se juntan para copular. La puesta se realiza en un lugar húmedo, bajo vegetación o en un hoyo. Cuando las condiciones son favorables, varias especies de Natrix pueden poner huevos en un mismo lugar. Un hecho raramente observado en otros géneros.

Las poblaciones de Natrix han prosperado durante mucho tiempo gracias en parte a la acción humana. Las técnicas de cultivo ancestrales proporcionaron condiciones favorables (estiércol, etc.) para su hibernación y reproducción. Elevadas al rango de deidad durante gran parte del período neolítico, perdieron gradualmente su aura con el desarrollo del cristianismo. Hoy en día, no están amenazadas, a corto plazo, aunque la mayoría de las poblaciones se encuentran en declive. Las principales amenazas son la contaminación agrícola, la desecación de los humedales y el tráfico rodado.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    90 - 120 cm
  • Tamaño macho
    55 - 85 cm
  • Patrón
    manchas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    25 años
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    90 - 120 cm
  • Tamaño macho
    55 - 85 cm
  • Patrón
    manchas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    25 años

¿Cómo reconocer la culebra de collar mediterránea ?

Al igual que sucede con sus congéneres, el cuerpo tiene una coloración que varía del verde al marrón, alcanzando en ocasiones un tono ocre. Los ejemplares más jóvenes son de color gris oscuro, esto es así hasta que alcanzan su primera muda. La parte dorsal de esta especie aparece cubierta de manchas o pequeños puntos oscuros, alineados en varias líneas longitudinales (generalmente entre 3 y 6 líneas). Estos patrones se desvanecen e incluso pueden llegar a desaparecer a medida que la culebra va creciendo. En los casos en los que siguen estando presentes en edad adulta, al contrario de lo que ocurre en N. natrix o en N. helvetica, estos patrones no formarán barras.

En los jóvenes, destaca un cuello ancho de un color que puede variar entre el blanco y el amarillo, este está realzado por unas escamas de forma triangular y un característico color negro. Este collar desaparece a medida que la culebra crece. Esta transformación ocurre mucho antes que en N. natrix.

Otra forma de identificar a esta especie es gracias al color del iris de sus ojos, de un característico color rojizo frente al tono marrón o amarillo en el resto de Natrix. El ojo aparece atravesado por una o más bandas delgadas de color oscuro. La culebra de collar mediterránea posee entre 156 y 166 escamas, frente a las 168-182 en Natrix natrix. Siendo las de esta última aerodinámicas, excepto las de la cola.

Se han registrado casos de melanismo (individuos totalmente negros) en zonas montañosas. Esta característica podría provenir del aislamiento de las poblaciones. En estas regiones remotas, alrededor del 5% de los individuos presentan este color.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras presentan un tamaño mayor que los machos. Las más grandes alcanzan los 120 centímetros, frente a los 85 de los machos.

La cola, en proporción al cuerpo, es más larga en los machos, poseyendo además un mayor número de escamas ventrales.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

La hibernación de esta especie en Europa se extiende desde mediados de noviembre hasta finales de febrero. En África, estas culebras a veces salen de la hibernación durante los días más cálidos y soleados del invierno.

Esta culebra tiene una actividad más bien diurna, a veces crepuscular. Frecuenta una amplia variedad de hábitats. Si bien está menos ligado al agua que sus congéneres, sigue teniendo preferencia por los ambientes acuáticos, su zona de caza favorita. Es un excelente nadador y se alimenta principalmente de anfibios.

Los juveniles parecen ser aposemáticos. En caso de peligro, emitirán unas sustancias aromáticas que advertirán a sus posibles depredadores potenciales que no son comestibles e incluso de su toxicidad. Esto suele ser utilizado por ejemplo frente a algunos sapos grandes, capaces de perseguir a los ejemplares de culebra más jóvenes.

En caso de no poder huir, los adultos utilizar la técnica de enrollarse formando una espiral, bajando su cabeza, imitando así la forma triangular de las víboras. Las culebras pueden además, silbar y lanzar ataques. Como último recurso, pueden llegar a fingir la muerte durante varios minutos con la boca abierta y la lengua colgando. Aprovecharán además el más mínimo descuido de su depredador para huir.

El comportamiento agresivo es más común en esta especie que en otras, y la tasa de agresión varía según la temperatura corporal. Cuando esta especie imita a la cobra, se encuentra lista para atacar, con la boca cerrada.

Entre sus depredadores más comunes se encuentran las rapaces (milanos, buitres, circaetus), los mamíferos (tejones, nutrias, jinetas, martas, gatos domésticos) y otras serpientes (culebra de Montpellier).

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato oculto
  • Tamaño de la puesta
    6 - 50 Huevos

En esta especie generalmente se dan dos períodos de reproducción, el primero a mediados de primavera, el segundo en los meses de otoño. Sin embargo, este último período no se da en todas las poblaciones.

La puesta se realiza a finales de junio y en julio. Incluyendo entre 6 y 50 huevos, este número puede variar según la zona geográfica y el tamaño de las hembras. Suele tener lugar en la vegetación en descomposición, a veces en el estiércol. La incubación dura unos dos meses. Al nacer, las crías miden en promedio 15 centímetros.

Especies inofensivas

Esta especie no representa un peligro para los humanos. Sin embargo, cuando no le es posible la huida, puede sorprender con su reactividad, entregándose a algunas muestras virulentas de intimidación. Aun así, esta especie no muerde.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Las poblaciones en Francia son poco conocidas y se limitan a la zona de los Pirineos. En la Península Ibérica, la situación varía de una región a otra. El norte de España no presenta ningún problema en particular. Sin embargo, las poblaciones del sur sufren las consecuencias de la degradación de los medios acuáticos. La especie se considera casi amenazada en Andalucía y faltan estudios para evaluar la situación en Murcia.

Los registros son escasos en el sureste de España y gran parte de Portugal. Esto se debe a la escasez de puntos de agua naturales, debido a los usos agrícolas y domésticos. Las poblaciones aparecen fragmentadas y algunas, como en la isla de Ons, incluso parecen haber desaparecido. A veces, la culebra en sí misma no se ve amenazada, pero sus presas pueden llegar a desaparecer por el deterioro de los medios.

En las zonas donde se encuentra presente, se producen muchas muertes a causa del tráfico rodado. Esta especie se traslada más que el resto de sus parientes y, en ocasiones, de manera voluntaria se aventura a entrar en diversos puntos de agua o zonas boscosas resguardadas, exponiéndose así a la actividad humana. Además de estas amenazas, una enfermedad originaria de Estados Unidos se está desarrollando lentamente entre las poblaciones, afectando a las Natrix europeas.

Faltan por estudiarse las poblaciones del norte de África. Sin embargo, estas parecen aún más amenazadas que las Natrix europeas.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    15 - 30 °C
  • Corriente
    Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta especie frecuenta numerosos biotopos, en particular los bordes de macizos forestales, áreas de matorral denso, prados, acequias o estanques. Aunque son más resistentes a las condiciones terrestres, estas serpientes están más densamente presentes cerca de áreas pantanosas que en terreno seco.

Las poblaciones africanas son capaces de soportar condiciones semiáridas. Sin embargo, necesitan áreas sombreadas y húmedas para sobrevivir.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Evolution and phylogeny of the genus Natrix (Serpentes: Colubridae) - D. GUICKING - R. LAWSON - U. JOGER - M. WINK - Biological Journal of the Linnean Society - 2006.

The Fifth Labour of Heracles: Cleaning the Linnean stable of names for grass snakes (Natrix astreptophora, N. helvetica, N. natrix sensu stricto) - Uwe Fritz - Josef Friedrich Schmidtler - Vertebrate Zoology - 2020.

Culebra de collar mediterránea – Natrix astreptophora (López Seoane, 1884) - Juan M. Pleguezuelos - Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles - 2018.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}