culebra de collar helvética

Nombre científico Natrix helvetica
Descriptor Lacépède
Año de descripción 1789
Status IUCN NE
Familia Natricidae
Género Natrix
Natrix helvetica Natrix helvetica

Introducción

Hasta 2017, la culebra helvética se consideraba una subespecie de Natrix natrix. Perteneciendo así a un gran complejo de subespecies que se extendía por Europa central, Europa occidental y el norte de África.

Esta nueva especie, en el sentido científico, figura al oeste de los Alpes. Está presente desde Inglaterra hasta Italia. En 2021, se reconocen cinco subespecies: N. h. helvetica vive en Europa occidental, N. h. corsa y N. h. cetti endémicas de Córcega y Cerdeña respectivamente. N. h. lanzai y N. h. sicula comparten el centro y sur de Italia, incluida Cerdeña.

Al igual que sus congéneres, esta culebra acuática se alimenta principalmente de anfibios e hiberna desde finales del otoño hasta principios de la primavera. Al igual que el resto de Natrix, se le denomina culebra de collar debido a que presenta un patrón dorado al nivel de la cabeza, que hace recordar a este tipo de accesorio.

¿Quién es ella?

Género Natrix

Durante mucho tiempo, los límites del género Natrix se encontraban difuminados. Todas las culebras de aspecto similar de Eurasia y África se agrupaban dentro de este. Después de una primera reorganización, algunas de las especies asiáticas fueron incluidas en el género Rhabdophis. Para más tarde clasificar a la mayoría de las especies asiáticas y africanas en nuevos géneros (Afronatrix, Otheratrix ...).

Estas reorganizaciones fueron de gran importancia para lograr dar una coherencia a la clasificación de las especies europeas. Como resultado, solo quedaron tres especies: N. natrix, N. maura y N. tessellata. Las dos primeras son especies exclusivamente europeas. Mientras que N. tessellata, es una especie euroasiática. En 1987, se describió una nueva especie, N. megalocephala, que se encuentra en el norte de Europa. Sin embargo, esta actualización aún está sujeta a debate.

La especie N. natrix fue dividida durante mucho tiempo en una gran cantidad de subespecies. En 2016, la subespecie ibérica N. n. astreptophora fue elevada al rango de especie. En 2017, la subespecie presente al oeste de los Alpes, N. n. helvetica, siguió el mismo proceso. Por lo tanto, actualmente se encuentran descritas cinco especies.

Todas las Natrix se conocen comúnmente como "culebras de collar". Sin embargo, no pertenecen a la familia Colubridae sino a Natricidae. Estas culebras son capaces de nadar ondulando su cuerpo. Algunas son especialistas en la técnica de la apnea, habilidad que utilizan para esconderse o cazar discretamente algunos peces y anfibios. Fuera de estas aventuras acuáticas que provocan un gran consumo de energía, estas culebras pasan parte de su tiempo regulando su temperatura corporal bajo el sol. Estos baños de luz promueven la reproducción y la digestión. Cuanto más calurosos son los días, más intensa es la actividad de las culebras.

El patrón del cuerpo de algunas de estas especies recuerda al de las víboras europeas. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, las culebras son perfectamente inofensivas y no venenosas. Las mordeduras son poco frecuentes, ya que estas especies prefieren tomar el control en lugar de enfrentarse a sus depredadores potenciales. Pueden diferenciarse de las víboras gracias a sus ojos, ya que presentan una pupila muy redonda. La cabeza también es de forma algo menos triangular.

Además las culebras poseen una gran variedad de técnicas de intimidación y engaño. Algunas especies imitan a las cobras o víboras africanas cuando se sienten amenazadas. Aplastando la cabeza de sus presas, imitando así el comportamiento de sus primos lejanos. Esta similitud en su comportamiento con el de la cobra parece provenir de un pasado lejano cuando ambas coexistían en Europa.

Hoy en día, la técnica aún permite engañar a ciertas aves migratorias de África, cautelosas con las cobras venenosas. Además de esta exhibición, pueden hacerse pasar por muertas, derramando sangre artificialmente por la nariz y la boca. También segregan una serie de líquidos olorosos y repelentes.

Entre las Natrix, las hembras son siempre de mayor tamaño que los machos. Durante la temporada de desove, machos y hembras se juntan para copular. La puesta se realiza en un lugar húmedo, bajo vegetación o en un hoyo. Cuando las condiciones son favorables, varias especies de Natrix pueden poner huevos en un mismo lugar. Un hecho raramente observado en otros géneros.

Las poblaciones de Natrix han prosperado durante mucho tiempo gracias en parte a la acción humana. Las técnicas de cultivo ancestrales proporcionaron condiciones favorables (estiércol, etc.) para su hibernación y reproducción. Elevadas al rango de deidad durante gran parte del período neolítico, perdieron gradualmente su aura con el desarrollo del cristianismo. Hoy en día, no están amenazadas, a corto plazo, aunque la mayoría de las poblaciones se encuentran en declive. Las principales amenazas son la contaminación agrícola, la desecación de los humedales y el tráfico rodado.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    120 - 140 cm
  • Tamaño macho
    80 - 90 cm
  • Patrón
    manchas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    25
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    120 - 140 cm
  • Tamaño macho
    80 - 90 cm
  • Patrón
    manchas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    25

¿Cómo reconocer la culebra de collar helvética ?

La coloración es variable, lo que provoca que sea difícil diferenciarla de otras Natrix. La zona dorsal es de color verde oliva, marrón o gris. Normalmente, unas franjas oscuras (o incluso negras) cubren los laterales. Algunos ejemplares pueden presentar también numerosos puntos negros.

Al igual sucede con Natrix Natrix, presenta unas características manchas blanquecinas o amarillentas en forma de media luna en la parte posterior de la cabeza. Su intensidad se ve reforzada por una segunda media luna negra. Es este conjunto el que le da a esta especie la impresión de poseer un collar, de ahí su nombre. Se diferencia de la clásica culebra por la presencia de barras negras debajo de los ojos y en la parte delantera del hocico.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras presentan un tamaño más grande que los machos, pudiendo alcanzar hasta los 140 centímetros, mientras los machos no superan el metro.

La cabeza de las hembras es más grande y la cola más corta.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

A este reptil se le considera un muy buen nadador, pasando buena parte de su tiempo cazando anfibios en aguas tranquilas. Fuera del agua, frecuenta las zonas limítrofes entre prados y bosques, o entre ríos y vegetación. Suele aprovechar el sol para calentarse o digerir el alimento. A la menor alerta, no dudará en sumergirse o buscar refugio entre la vegetación.

Esta culebra pasa la mayor parte del tiempo en solitario, aunque no muestra un carácter agresivo con sus congéneres. Cuando el hábitat es particularmente adecuado, puede llegar a observarse en grupos. Este fenómeno es más frecuente durante la época de cría.

Como ocurre con otras Natrix, esta especie ha desarrollado una gran cantidad de diversas estrategias con las que engañar a sus depredadores. Siendo incluso capaz de hacerse pasar por otras serpientes venenosas muertas, incluso imitando la acción que realizan estas de aplastar la cabeza. También puede respirar con dificultad o morder. Esta última defensa, más impresionante que peligrosa, no presenta ningún peligro para los humanos. En peligro extremo, regurgitará u orinará un líquido de olor fuerte.

Desde finales de octubre hasta principios de marzo, esta especie hiberna. Encontrándose un amplio abanico de refugios: huecos de roedores, tocones de árboles, vegetación ... Puede encontrar también refugio en sótanos, sótanos o incluso invernaderos.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Poligamia
    No
  • Tamaño de la puesta
    10 - 50

El apareamiento tiene lugar a mediados de los meses de primavera. Durante este período, los reagrupamientos tienen lugar en todos los hábitats. Los machos y las hembras se juntan en grupos. Durante estas furiosas orgías, los machos luchan en sutiles batallas para ocupar los mejores lugares con las hembras. Por lo general, solo los más grandes se aparean.

La puesta se realiza en un lugar húmedo y resguardado. Los huevos deben permanecer a temperatura constante, en torno a los 25 ° C, para llegar a término en las mejores condiciones. Al nacer, las crías miden unos veinte centímetros. Abandonadas a su suerte, deben encontrar refugio rápidamente para escapar de sus muchos depredadores.

Especies inofensivas

Esta culebra tiene un carácter tímido. Frente a un humano, siempre intentará huir evitando cualquier provocación. Puede llegar a morder una vez atrapada, pero la mordedura no presenta el menor peligro ya que no es venenosa y su mandíbula no es demasiado poderosa.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie se encuentra en Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia. Algunas subespecies están también presentes en Córcega y Cerdeña.

Esta culebra se ha clasificado recientemente separada de la culebra Natrix natrix. Al igual que esta última, se considera casi amenazada en Francia. En este país, las poblaciones podrían ser incluso más vulnerables de lo que se pensaba en un principio. Amenzadas por el tráfico rodado, la desecación de los humedales y el desarrollo de riberas para actividades náuticas.

La situación de Natrix Natrix no se considera preocupante a escala europea. Por el momento, en 2021, no se ha realizado ningún estudio global sobre Natrix helvetica.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    14 - 28 °C
  • Corriente
    Moderada, Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta culebra reside cerca de aguas estancadas o de flujo lento, siempre y cuando la vegetación circundante sea abundante. Frecuenta también marismas, ríos de mediano tamaño y orillas de lagos.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Referencias bibliográficas

Distribution and hybridisation of barred and common grass snakes (Natrix helvetica, N. natrix) in BadenWürttemberg, South-western Germany - Nadine Schultze - Hubert Laufer - Carolin Kindler - Uwe Fritz - Herpetozoa - 2019.

Evolution and phylogeny of the genus Natrix (Serpentes: Colubridae) - D. GUICKING - R. LAWSON - U. JOGER - M. WINK - Biological Journal of the Linnean Society - 2006.

Phylogeography and taxonomy of the barred grass snake (Natrix helvetica), with a discussion of the subspecies category in zoology - Carolin Kindler - Uwe Fritz - Vertebrate Zoology - 2018.

The contact zone of the grass snake (Natrix natrix) in Switzerland - Maxime Chèvre - Université de Neuchâtel - 2015.

The Fifth Labour of Heracles: Cleaning the Linnean stable of names for grass snakes (Natrix astreptophora, N. helvetica, N. natrix sensu stricto) - Uwe Fritz - Josef Friedrich Schmidtler - Vertebrate Zoology - 2020.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 01/01/1970

Socios

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}