culebra viperina

Nombre científico Natrix maura
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Natricidae
Género Natrix
Natrix maura Natrix maura

Introducción

Natrix maura es una serpiente de agua comúnmente conocida como serpiente viperina por su gran parecido con las víboras. Esto provoca que en numerosas ocasiones ambas sean confundidas. Sin embargo, al igual que sucede con todas las culebras, esta especie no es venenosa. Puede encontrarse a lo largo de toda la costa del Mediterráneo occidental.

¿Quién es ella?

Género Natrix

Durante mucho tiempo, los límites del género Natrix se encontraban difuminados. Todas las culebras de aspecto similar de Eurasia y África se agrupaban dentro de este. Después de una primera reorganización, algunas de las especies asiáticas fueron incluidas en el género Rhabdophis. Para más tarde clasificar a la mayoría de las especies asiáticas y africanas en nuevos géneros (Afronatrix, Otheratrix ...).

Estas reorganizaciones fueron de gran importancia para lograr dar una coherencia a la clasificación de las especies europeas. Como resultado, solo quedaron tres especies: N. natrix, N. maura y N. tessellata. Las dos primeras son especies exclusivamente europeas. Mientras que N. tessellata, es una especie euroasiática. En 1987, se describió una nueva especie, N. megalocephala, que se encuentra en el norte de Europa. Sin embargo, esta actualización aún está sujeta a debate.

La especie N. natrix fue dividida durante mucho tiempo en una gran cantidad de subespecies. En 2016, la subespecie ibérica N. n. astreptophora fue elevada al rango de especie. En 2017, la subespecie presente al oeste de los Alpes, N. n. helvetica, siguió el mismo proceso. Por lo tanto, actualmente se encuentran descritas cinco especies.

Todas las Natrix se conocen comúnmente como "culebras de collar". Sin embargo, no pertenecen a la familia Colubridae sino a Natricidae. Estas culebras son capaces de nadar ondulando su cuerpo. Algunas son especialistas en la técnica de la apnea, habilidad que utilizan para esconderse o cazar discretamente algunos peces y anfibios. Fuera de estas aventuras acuáticas que provocan un gran consumo de energía, estas culebras pasan parte de su tiempo regulando su temperatura corporal bajo el sol. Estos baños de luz promueven la reproducción y la digestión. Cuanto más calurosos son los días, más intensa es la actividad de las culebras.

El patrón del cuerpo de algunas de estas especies recuerda al de las víboras europeas. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, las culebras son perfectamente inofensivas y no venenosas. Las mordeduras son poco frecuentes, ya que estas especies prefieren tomar el control en lugar de enfrentarse a sus depredadores potenciales. Pueden diferenciarse de las víboras gracias a sus ojos, ya que presentan una pupila muy redonda. La cabeza también es de forma algo menos triangular.

Además las culebras poseen una gran variedad de técnicas de intimidación y engaño. Algunas especies imitan a las cobras o víboras africanas cuando se sienten amenazadas. Aplastando la cabeza de sus presas, imitando así el comportamiento de sus primos lejanos. Esta similitud en su comportamiento con el de la cobra parece provenir de un pasado lejano cuando ambas coexistían en Europa.

Hoy en día, la técnica aún permite engañar a ciertas aves migratorias de África, cautelosas con las cobras venenosas. Además de esta exhibición, pueden hacerse pasar por muertas, derramando sangre artificialmente por la nariz y la boca. También segregan una serie de líquidos olorosos y repelentes.

Entre las Natrix, las hembras son siempre de mayor tamaño que los machos. Durante la temporada de desove, machos y hembras se juntan para copular. La puesta se realiza en un lugar húmedo, bajo vegetación o en un hoyo. Cuando las condiciones son favorables, varias especies de Natrix pueden poner huevos en un mismo lugar. Un hecho raramente observado en otros géneros.

Las poblaciones de Natrix han prosperado durante mucho tiempo gracias en parte a la acción humana. Las técnicas de cultivo ancestrales proporcionaron condiciones favorables (estiércol, etc.) para su hibernación y reproducción. Elevadas al rango de deidad durante gran parte del período neolítico, perdieron gradualmente su aura con el desarrollo del cristianismo. Hoy en día, no están amenazadas, a corto plazo, aunque la mayoría de las poblaciones se encuentran en declive. Las principales amenazas son la contaminación agrícola, la desecación de los humedales y el tráfico rodado.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    55 - 90 cm
  • Tamaño macho
    45 - 80 cm
  • Patrón
    manchas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    25 años
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    55 - 90 cm
  • Tamaño macho
    45 - 80 cm
  • Patrón
    manchas
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    25 años

¿Cómo reconocer la culebra viperina ?

La culebra viperina es reconocible gracias a sus escamas en forma de quilla de color marrón oliva en la parte dorsal, con dos series de marcas negras ovaladas, un área más clara se sitúa en el medio. Su vientre va de un color amarillento a anaranjado, salpicado a su vez de manchas negras.

Natrix maura es la más pequeña de las culebras del género, algunas especies pueden llegar a alcanzar los 140 centímetros como la culebra de collar barrada (Natrix helvetica).

Diferencias entre machos y hembras

Al igual que sucede con otras especies de Natrix, la hembra presenta un mayor tamaño, llegando a alcanzar los 90 centímetros frente a los 80 del macho. Las hembras poseen una cabeza más grande y una cola más corta.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Esta culebra nunca se aleja de los humedales y las áreas boscosas: orillas de ríos, charcas,  estanques... Su régimen alimenticio es menos especializado que el de la de la culebra común. En algunas zonas, se alimenta principalmente de ranas, sapos y renacuajos. Sin embargo, existen otras poblaciones especialistas en la pesca de peces. Los juveniles se alimentan de presas de menor tamaño como pueden ser las lombrices y las babosas.

Esta especie pasa la mayor parte de su tiempo en solitario, aunque no es agresiva con sus congéneres. Después de la culebra teselada, se trata de una de las serpientes más acuáticas de Europa.

La reproducción tiene lugar en forma de agrupaciones masivas entre machos y hembras. La culebra hiberna entre los meses de otoño a primavera. Momento en el que suele encontrarse enroscada en diversos escondites: agujeros subterráneos, bajo un tocón, entre la vegetación ... . Aunque es capaz de mimetizarse con su entorno, suele ser presa de limícolas, otras serpientes, rapaces y mamíferos.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato oculto
  • Tamaño de la puesta
    5 - 30 Huevos

Al igual que ocurre con el resto de Natrix, machos y hembras se reúnen en primavera en hábitats aptos para la reproducción, es decir, en zonas cálidas y húmedas (vegetación, raíces, etc.). Por lo general, únicamente los machos de mayor tamaño lograrán aparearse.

Las hembras pueden poner huevos en el mismo lugar en el que se produce el apareamiento si las condiciones son adecuadas. En algunas ocasiones, excavan un agujero dónde depositan sus huevos. Se han llegado a encontrar lugares con numerosas capas en las que se depositaron más de 1000 huevos.

Es por ello que en ocasiones se encuentran áreas de alta concentración de culebras después de la eclosión. Cada desove anual suele incluir unos 20 huevos. Estos deben mantenerse en torno a los 25 °C. Una vez que nacen, las crías quedan a su suerte, debiendo encontrar refugio rápidamente para escapar de sus numerosos depredadores. Las crías presentan los mismos patrones que los adultos, y todas poseen aproximadamente el mismo tamaño, independientemente del tamaño de su madre.

Especies inofensivas

La culebra viperina no presenta ningún peligro particular para los humanos cuando se encuentra en su entorno natural. Frente a un humano, intentará siempre huir sin buscar la confrontación. No es venenosa y rara vez muerde, incluso si se siente amenazada.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

En Europa, esta especie se extiende desde Portugal hasta España, cruzando gran parte de Francia hasta alcanzar el extremo suroeste de Suiza y noroeste de Italia. En Italia, en algunas zonas se codea con la culebra teselada. En numerosos países, se encuentra en peligro crítico (Suiza) o casi amenazada (Francia).

En el norte de África, está presente en la mayor parte de Marruecos, el norte de Argelia, el norte y centro de Túnez y el noroeste de Libia.

También se encuentra en las islas del Mediterráneo: Cerdeña (Italia), Córcega, las islas de Hyères y Galite. Se introdujo en las islas de Menorca y Mallorca en las Islas Baleares, donde supone una amenaza para algunos anfibios endémicos. En estas islas, se considera dañino e invasivo. Se puede encontrar hasta 2.600 m sobre el nivel del mar.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    14 - 30 °C
  • Corriente
    Moderada, Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

La culebra viperina se puede encontrar en zonas de humedales y áreas boscosas. Particularmente cerca de aguas estancadas o de movimiento lento, como estanques y marismas. Aunque también puede verse en las lentas aguas de los grandes ríos, en arroyos y estanques de los bosques.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}