pulpo de anillos azules

Nombre científico Hapalochlaena maculosa
Descriptor Hoyle
Año de descripción 1883
Status IUCN LC
Familia Octopodidae
Género Hapalochlaena
Hapalochlaena maculosa Hapalochlaena maculosa

Introducción

Esta especie de pulpo se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales, desde Australia hasta Japón. Fácilmente reconocible por sus característicos anillos de color azul turquesa. Es posible distinguirlo de su pariente, el pulpo mayor de anillos azules, gracias al menor tamaño de los anillos que recubren su cuerpo.

Discreto, es particularmente peligroso para los bañistas a quienes puede llegar a infringir un mordisco que puede llegar a ser fatal, en caso de sentirse amenazado.

¿Quién es él?

Género Hapalochlaena

Las especies del género Hapalochlaena se denominan comúnmente "pulpos de anillos azules". Se encuentran en la zona del Indo-Pacífico, particularmente desde Australia hasta Japón. Este tipo de pulpo es muy venenoso, situándose este en la saliva del animal. Dotados de un fuerte poder paralizante, lo utilizan con el fin de inmovilizar a su presa favorita: los crustáceos. Los colores brillantes del cuerpo y los anillos advierten a los depredadores de su toxicidad. Sin embargo, algunos animales parecen inmunes a esta sustancia, especialmente algunas especies de sepias.

Todas las especies poseen ocho brazos cortos y una cabeza ligeramente aplanada que termina en forma de punta. La coloración puede variar según el entorno y el contexto. De hecho, estos animales pueden cambiar de color para escapar de los depredadores o cazar. Su ciclo de vida es corto y, como sucede con la mayoría de cefalópodos, las hembras mueren al final del ciclo reproductivo.

Morfología

  • Tamaño
    5 - 22 cm
  • Colores
    vivos
  • Mimetismo
    múltiple
  • Tipo de boca
    pico
  • cromatóforos
  • Tamaño
    5 - 22 cm
  • Colores
    vivos
  • Mimetismo
    múltiple
  • Tipo de boca
    pico
  • cromatóforos

¿Cómo reconocer el pulpo de anillos azules ?

Esta pequeña especie, de apenas 10 cm, presenta generalmente una coloración variante que puede ir del gris al amarillo brillante. Posee una serie de anillos de color azul bordeados de un margen negro repartidos por todo su cuerpo. La diferencia con su congénere H. lunulata es que los anillos son más pequeños (2 mm de diámetro frente a 1,2 cm de H. lunulata).

El color azul eléctrico de sus anillos puede variar de tono dependiendo del "estado de ánimo" del individuo. Generalmente, el azul más brillante aparece cuando el animal se siente amenazado.

Su cuerpo aparece comprimido dorso-ventralmente y termina con forma de punta.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Nocturno
  • Venenoso
  • Tipo de alimentación
    depredador

Los cromatóforos son células pigmentarias que reflejan la luz presente en el tegumento de algunos animales. Son, en gran parte, responsables del color de la piel y los ojos de los animales de sangre fría y son creados por la cresta neural durante la fase de desarrollo del embrión.

Este pulpo presenta un carácter solitario. Especializado en la caza de pequeños crustáceos y peces, a los que captura con ayuda de su veneno paralizante.

Su actividad es principalmente nocturna. Discreto, utiliza su mimetismo para camuflarse con la vegetación. Siendo capaz de reproducir una gran cantidad de elementos (hojas, piedra, arena...) con el fin de pasar desapercibido.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    cuya forma de reproducción aún se desconoce

Durante la época de reproducción, los machos atraen a las hembras realizando una serie de exhibiciones de cortejo. En el momento de la cópula, el tercer brazo derecho del macho se modifica en un brazo hectocotylus: este se alarga y cambia para permitir el transporte de los espermatóforos. Este brazo se introduce en la cavidad paleal de la hembra para diseminar allí el semen, maximizando así las posibilidades de fecundación. El macho, a menudo, muere después del período de desove.

En esta especie, las hembras limpian y protegen los huevos, ocupándose de esta tarea hasta que finalmente mueren.

Especies inofensivas

Como sucede en el resto de especies de su género, el pulpo de anillos azules posee un veneno extremadamente tóxico. Este se produce en sus glándulas salivales y contiene tetrodotoxina, una neurotoxina que causa parálisis.

En caso de encuentro con un humano, este pulpo de naturaleza tímida huirá. El peligro existe en caso de manipulación del animal que utilizará su veneno si se siente amenazado.

Aunque la picadura es indolora, los primeros síntomas aparecen rápidamente: entumecimiento de los labios y la lengua, dificultad para respirar y una posterior parálisis completa de los músculos respiratorios.

En caso de mordedura, se recomienda llamar inmediatamente a los servicios de emergencia, aplicar un vendaje alrededor de la extremidad mordida, inmovilizar dicha extremidad, controlar cuidadosamente la respiración de la víctima y realizar, en caso de ser necesario, la reanimación cardiopulmonar.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie puede ser observada en las cálidas aguas del Océano Pacífico occidental. Estando presente desde el sur de Australia hasta Japón.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    25 - 30 °C
  • Profundidad
    0 - 50 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a el pulpo de anillos azules a una profundidad de entre 0m y 50m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Genome‐wide comparisons reveal a clinal species pattern within a holobenthic octopod—the Australian Southern blue‐ringed octopus, Hapalochlaena maculosa (Cephalopoda: Octopodidae) - - 2018.

The reproductive biology of two species of pygmy octopuses hapalochlaena lunulata and octopus bocki - - 1998.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}