pulpo común

Nombre científico Octopus vulgaris
Descriptor Cuvier
Año de descripción 1797
Status IUCN LC
Familia Octopodidae
Género Octopus
Octopus vulgaris Octopus vulgaris

Introducción

Este pulpo se encuentra en las aguas templadas y subtropicales de la zona Atlántica. Durante el día, permanece escondido en una cavidad en la roca, con los dos ojos abiertos, vigilando el paso de los intrusos.

En ciertos casos, los pulpos pueden mostrar curiosidad y acercarse a los buceadores. Sin embargo, cuidado, porque aunque no es mortal, la mordedura de un pulpo común es muy dolorosa.

¿Quién es él?

Género Octopus

Las especies del género Octopus son comúnmente conocidas como pulpos. Octopus viene del griego  y significa 8 pies, en referencia a los ocho brazos del pulpo. Las especies de este género se encuentran en casi todos los mares y océanos del mundo. Como todos los cefalópodos, el Octopus posee una toxina llamada cefalotoxina. Esta neurotoxina es producida por dos glándulas salivales que se encuentran detrás del pico. La utiliza para defenderse o paralizar a sus presas.

Todas las especies poseen una cabeza en forma de óvalo. La coloración puede variar en función del entorno y del contexto. En efecto, estos animales son capaces de cambiar de color para escapar de sus depredadores o para cazar. El ciclo de vida es corto, y como en la mayor parte de los cefalópodos, las hembras mueren al fin del ciclo de reproducción.

Los Octopus poseen el sistema nervioso más desarrollado de todos los vertebrados. El cerebro, está protegido por una cápsula cartilaginosa que incluye casi 500 millones de neuronas, y puede ser dividido esquemáticamente en tres campos de acción. La parte central se ocupa de el aprendizaje y la memoria. Una segunda parte está reservada para la visión, de 120 a 180 millones de neuronas. Estos lóbulos ópticos independientes se sitúan en el exterior del llamado cerebro central. Finalmente, cada brazo posee entre 330 y 400 millones de neuronas, lo que los hace totalmente autónomos. Es común escuchar que los pulpos tienen nueve cerebros, uno por cada brazo y uno central, esto excluye los lóbulos ópticos.

Los pulpos forman parte de los animales con la capacidad de regenerar un miembro cortado.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño
    60 - 120 cm
  • Colores
    cambiantes
  • Mimetismo
    múltiple
  • Tipo de boca
    pico
  • cromatóforos
  • Patrón
    moteado
  • Tipo
  • Tamaño
    60 - 120 cm
  • Colores
    cambiantes
  • Mimetismo
    múltiple
  • Tipo de boca
    pico
  • cromatóforos
  • Patrón
    moteado

¿Cómo reconocer el pulpo común ?

Esta especie de talla mediana mide alrededor de 60cm aunque ciertos individuos pueden llegar a alcanzar los 1'20 metros. Es generalmente de color marrón/rojo, moteado de gris y beige. El color rojo se intensifica en función del estado de ánimo del individuo.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Diurno
  • Venenoso
  • Tipo de alimentación
    depredador

Los cromatóforos son células pigmentarias que reflejan la luz presente en el tegumento de algunos animales. Son, en gran parte, responsables del color de la piel y los ojos de los animales de sangre fría y son creados por la cresta neural durante la fase de desarrollo del embrión.

Este pulpo es de tendencia solitaria. Se alimenta principalmente de crustáceos y de bivalvos, y rara vez ataca a peces. Tiene como hábito llevar la comida a su "guarida". Territorial, es fácil de encontrar el escondite de un pulpo gracias al montón de conchas de moluscos (bivalvos y gasterópodos) depositados en la entrada de su refugio.

Discreto, utiliza su mimetismo para camuflarse en los fondos de rocas. Es capaz de camuflarse con un gran número de elementos (algas, piedras, arena...) con el fin de pasar inadvertido.

Modo de reproducción

La reproducción se extiende entre los meses de marzo a noviembre, gracias al calentamiento del agua.

Durante el período de reproducción el 3er brazo derecho de los machos se transforma en brazo hectocótilo: este se alarga y se modifica para permitir el transporte de los espermatóforos. Este se introduce en la cavidad paleal de la hembra, con el fin de diseminar el semen, maximizando así las opciones de fecundación.

Son las hembras las que se ocupan particularmente de la nidada de los huevos, los limpian y protegen durante un período que puede durar de 1 a 4 meses en función de la temperatura del agua. Después de la puesta (de 100.000 a 500.000 huevos), ellas se dedican a esta tarea hasta su muerte.

En la eclosión, las crías son inmediatamente confinadas en el medio bentónico. Alcanzan la madurez sexual después de algunos meses de crecimiento, después pasar la mayor parte de su tiempo buscando pareja.

Especies peligrosas

  • Venenoso

La mordedura de un pulpo común no es mortal para el hombre pero la herida puede llegar a infectarse si no se limpia correctamente.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Este pulpo se encuentra en abundancia desde el mar del Norte al Océano Atlántico hasta la zona de Senegal, así como en el mar Mediterráneo.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 25 °C
  • Profundidad
    0 - 150 m
  • Ecosistema
    Bentónico libre

Presentación del biotopo

El pulpo común se encuentra habitualmente en las zonas rocosas y en los lechos marinos, así como en los fondos arenosos cercanos. Es más frecuente a lo largo de las costas pero también puede encontrarse en profundidades de hasta 150 metros.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Referencias bibliográficas

Cephalopods of the world - Volume 3 Octopods and Vampire Squids - FAO Fisheries Synopsis - 2014.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 01/01/1970

Socios

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}