pez víbora

Nombre científico Trachinus radiatus
Descriptor Cuvier
Año de descripción 1829
Status IUCN LC
Familia Trachinidae
Género Trachinus
Trachinus radiatus Trachinus radiatus

Introducción

El pez víbora es un pez venenoso que se encuentra presente en la costa este del Océano Atlántico, en el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro. Aunque estos peces son considerados como potencialmente peligrosos, los accidentes son poco frecuentes, ya que parece que esta especie solo infringe su picadura en caso de peligro extremo. Además, se encuentra de manera más frecuente entre los 30 y 60 metros de profundidad, lo que limita las posibles interacciones con bañistas y pescadores a lo largo de la costa.

¿Quién es él?

Género Trachinus

Las especies del género Trachinus pertenecen a la familia Trachinidae. Estos peces son conocidos por el público en general, en parte debido a sus picaduras venenosas, a veces peligrosas y extremadamente dolorosas.

En 2020, existen 8 especies recogidas en este género, la mayoría de ellas habitantes del Océano Atlántico Oriental. Otra especie podría encontrarse en el Pacífico, cerca de la costa chilena. Estos peces de tamaño pequeño a mediano se encuentran principalmente en los fondos fangosos y arenosos de las aguas costeras y rara vez se observan a más de 100 metros de profundidad.

Especialistas en el arte del camuflaje, estos peces pasan la mayor parte de sus días enterrados en la arena. A diferencia de las mantarrayas más grandes, tienden a huir si los humanos se les acercan. Por la noche, cazan y nadan libremente, a veces en zonas pelágicas. Son exclusivamente carnívoros y se alimentan de pequeños peces y crustáceos.

Su cuerpo es alargado, encontrándose bastante comprimido con un pedúnculo caudal corto. La cabeza es pequeña, con los ojos bien ubicados río arriba. Las aletas pélvicas están ubicadas frente a las pectorales. Estos peces poseen dos aletas dorsales, una primera con varias espinas venenosas y una segunda larga y compuesta de radios blandos. Una espina venenosa se encuentra a su vez presente al nivel del opérculo. Un estudio ha demostrado que estas espinas laterales son mucho más venenosas que las de la espalda.

Estos peces nunca atacan, excepto para defenderse, cuando se sienten amenazados. En este caso, el ejemplar enderezará su primera aleta dorsal, indicando que se encuentra listo para atacar. A través de un movimiento rápido de la cabeza, el pez puede llegar a golpear a un objetivo con una precisión y fuerza suficiente como para poder perforar unas botas de cuero, por ejemplo.

La toxicidad del veneno varía según la especie, pero siempre parece ser potencialmente peligrosa. El veneno provoca una rápida inflamación de la piel y anemia local. El edema se extiende por toda la extremidad afectada.

La picadura se caracteriza por provocar un intenso dolor que puede llegar a durar desde unas pocas horas hasta varios días. Otros síntomas pueden acompañar a la picadura: pérdida del equilibrio, asfixia, sudoración, problemas cardíacos, disnea... El primer riesgo durante una picadura es el ahogamiento en el momento en que se produce.

Sin un tratamiento oportuno, podría llegar a desarrollarse necrosis en la herida. Se recomienda no hacer ningún tipo de incisión, aplicar un torniquete o aspirar la herida están totalmente desaconsejados. El veneno tiene propiedades hemolíticas y neurotóxicas. Es termolábil alrededor de 50 a 60 ° C.

Estas especies a veces se confunden con peces de la familia Uranoscopidae. Sin embargo, en este último, la cabeza es de mayor tamaño y está aplanada, siendo la boca protráctil. La espina venenosa se encuentra detrás del opérculo, mientras en los Trachinidae se encuentra directamente sobre el opérculo.

Generalmente estas especies no son objeto de pesca comercial. Forman parte de capturas accidentales de redes de arrastre y otros tipos de pesca artesanal. Apreciados de manera local por su carne, son objetivo de la pesca artesanal habitual. Siendo así que los accidentes ocurren principalmente entre los pescadores.

Morfología

  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    puntuación
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer el pez víbora ?

Su coloración recuerda a la de los leopardos. Posee un cuerpo de color beige con vermiculaciones marrones. Al acercarse a la cabeza, se observan parches más oscuros sin relleno y, a menudo, incompletos. El vientre es casi blanco y sin manchas. Según la población, la cabeza es beige o más oscura, a veces con reflejos morados o rojizos. Al igual que sus congéneres, el cuerpo es aplanado en toda su longitud. Una espina venenosa está presente en el opérculo, seis rayos espinosos venenosos están presentes en la primera aleta anal. Este último es más oscuro, a veces negro.

Diferencias entre machos y hembras

Macho y hembra son difíciles de distinguir. Sin embargo, los individuos de mayor tamaño suelen ser hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Se trata de un depredador solitario que pasa sus días enterrado en la arena. Cuando una posible presa se aproxima, el pez víbora es capaz de dar rápidos saltos con el objetivo de sorprenderlas y engullirlas.

El crecimiento en esta especie se produce de forma más rápida que en el gran vivo (T. draco).

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

La reproducción de esta especie permanece aún con algunas incógnitas, debido a que esta especie no ha sido aún demasiado estudiada. Parece reproducirse entre los meses de finales de primavera y finales de verano en el mar Mediterráneo.

Sin embargo, se conoce que las hembras alcanzan la madurez entre los 2 y 4 años.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso

Esta especie es venenosa y puede causar lesiones graves en caso de contacto. Sin embargo, los accidentes son poco frecuentes, ya que esta tímida especie intenta evitar el contacto con el hombre. En caso de peligro, tiende a permanecer enterrada en la arena y evita usar su espina lateral venenosa.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:

  • Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
  • Avisar a los servicios de emergencia.
  • Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
  • Inmovilizar la extremidad afectada.
  • Limpiar la herida.
  • Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de  la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
  • Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.

En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    30 - 60 m

Presentación del biotopo

Esta especie suele frecuentar las zonas entre 30 y 60 metros de profundidad, aunque también es posible encontrarlo desde los primeros metros en el sur del Mediterráneo. Ha sido catalogado hasta los 150 metros de profundidad.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Age, growth and mortality of the starry weever Trachinus radiatus Cuvier, 1829 in the Tunisian waters - Oussama HAMED - Jean Louis DUFOUR - Nadia CHAKROUN-MARZOUK - Kélig MAHE - - 2019.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}