morena de boca blanca

Nombre científico Gymnothorax meleagris
Descriptor Shaw
Año de descripción 1795
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Muraenidae
Género Gymnothorax
Gymnothorax meleagris Gymnothorax meleagris

Introducción

Gymnothorax meleagris, conocida comúnmente como morena de boca blanca, es un pez anguiliforme de la familia de las morenas.

Puede ser confundida con otras especies con patrones similares, como la morena leopardo (Gymnothorax favagineus) o la morena boca amarilla (Gymnothorax nudivomer), ya que ambas presentan también una puntuación muy marcada en todo su cuerpo.

Esta morena de tamaño mediano, que alcanza hasta 1,20 m, se encuentra presente en toda el área costera del Indo-Pacífico y presenta la particularidad de apreciar las aguas poco profundas e incluso salobres.

¿Quién es ella?

Género Gymnothorax

Las Gymnothorax son comúnmente conocidas como morenas. Con 127 especies descritas en 2021, es el género más diversificado dentro de la familia Muraenidae. Se describen especialmente las representantes más grandes de la familia, que pueden alcanzar los tres metros de longitud. La biología y morfología de muchas morenas aún están poco documentadas debido al gran número de especies y sus hábitos secretos. Parte de las especies fueron anteriormente clasificadas en los géneros Lycodontis y Muraena.

Las morenas de este género están presentes en todos los mares tropicales y subtropicales del mundo, donde generalmente residen en áreas de arrecifes y fondos rocosos. Algunas especies se adaptan a las aguas salobres (manglares...) e incluso pueden remontar algunos ríos. Aunque generalmente se encuentran ocultas en las grietas, algunas Gymnothorax habitan en los fondos fangosos en algunas regiones particulares.

Al igual que el resto de morenas, estos peces se caracterizan por poseer un cuerpo fuertemente comprimido y alargado. Algunas especies presentan patrones de color brillantes, aunque la mayoría son más bien de colores apagados. La mayoría de las Gymnothorax tienen un cuerpo cubierto de puntos oscuros en la zona de los costados. En comparación con la mayoría de las especies de peces, la boca es grande. La mandíbula está equipada con numerosos dientes y colmillos afilados. Algunas especies, quizás incluso podría decirse que todas, poseen una doble dentición.

Además de estas características, las Gymnothorax se caracterizan por la falta de escamas, aletas pectorales y aletas pélvicas. También tienen la particularidad de tener las aletas dorsal, caudal y anal fusionadas.

Todas las especies son nocturnas y carnívoras. Durante el día, generalmente se esconden en las rocas, dejando asomar tan solo la cabeza. Son territoriales y no comparten su área de vida con otros congéneres. Sorprendidas, pueden llegar a morder a cualquier intruso que las moleste. En sesiones de buceo o incluso durante el baño, es importante ser cauteloso y nunca introducir la mano profundamente en los agujeros de las rocas. Los ejemplares grandes pueden causar lesiones profundas e incluso cortar un dedo, por ejemplo.

Aparte de estos casos particulares, que corresponden a una postura defensiva, las morenas son perfectamente inofensivas y tienden a huir en presencia de los humanos. Algunos individuos pueden mostrarse curiosos y aventurarse en algunos contactos pacíficos con buceadores. Al igual que con los pulpos, se producen interacciones amistosas entre buceadores y morenas cuando estas últimas están acostumbradas a los humanos.

Aunque poco estudiadas, las poblaciones de morenas parecen ser abundantes en la mayoría de las regiones. Rara vez son consumidas por los humanos, ya que los especímenes más grandes son propensos a la ciguatera, una toxina que causa intoxicación alimentaria y puede ser mortal.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    80 cm
  • Tamaño máximo
    120 cm
  • Longevidad
    30 años
  • Mimetismo
    piedra
  • Patrón
    puntuación
  • Tipo
  • Tamaño medio
    80 cm
  • Tamaño máximo
    120 cm
  • Longevidad
    30 años
  • Mimetismo
    piedra
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer la morena de boca blanca ?

El cuerpo de esta morena es alargado y sinuoso, lo que le permite desplazarse ondeando en el agua. De color marrón oscuro, su cuerpo está salpicado de numerosos pequeños puntos blancos. La zona de la cola aparece bordeada por un tono más claro.

La nariz puede ser, en ocasiones, de un tono más amarillento, algo que sucede especialmente en los ejemplares más jóvenes. Gracias a esta particular coloración, esta especie puede mimetizarse con su entorno, pasando así desapercibida en muchos casos.

El interior de su boca es blanco, algo que puede servir para diferenciarla fácilmente de Gymnothorax nudivomer. El contorno de las pupilas es amarillo.

Al igual que en muchos de sus congéneres, se pueden distinguir fácilmente los poros branquiales por los que respira a cada lado de la cabeza.

Diferencias entre machos y hembras

En esta especie de morena no existe un dimorfismo sexual evidente, aunque algunos estudios sugieren que los machos podrían ser de mayor tamaño que las hembras, debido a un hermafroditismo sucesivo. De confirmarse, podría afirmarse que parte o todos los individuos hembras, podrían cambiar de sexo a medida que crecen.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Al igual que el resto de morenas, tiene un carácter solitario, y reside en cuevas o grietas, en los arrecifes de coral. Es una especie que se muestra bastante tranquila con otras especies, siempre y cuando estas no formen parte de su dieta. Sin embargo, no dudará en defender su escondite con vehemencia, si un intruso se arriesga a entrar en él.

Con la cabeza asomando desde su agujero, acecha principalmente peces, aunque también se alimenta de crustáceos. En caso de ser necesario, no dudará en salir de su escondite y recorrer los arrecifes furtivamente en busca de nuevas presas.

Prefiriendo las aguas poco profundas, a menudo se la observa cazando en los arrecifes parcialmente expuestos durante la marea baja.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo

Se trata de un pez ovíparo, que se reproduce en pareja. Durante el período de reproducción, los machos pueden volverse más agresivos para competir por una hembra. Cuando se forma la pareja, el macho y la hembra se enlazan en el fondo del agua justo antes de desovar.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Si se siente amenazada, no dudará en atacar, mordiendo vigorosamente a su adversario. Se recomienda mostrarse especialmente precavido durante las inmersiones o las sesiones de pesca, evitando perturbarla acercándose demasiado a su escondite.

Los dientes, orientados hacia atrás en la mandíbula, pueden llegar a causar lesiones considerables.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Gymnothorax meleagris puede ser observada en toda la región Indo-Pacífico, desde la costa este de África hasta Hawái. Siendo especialmente abundante en la costa oeste de la India y en el norte de Australia, así como en islas más distantes como Papúa Nueva Guinea e Indonesia. También está presente en el Mar de China Oriental.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 28 °C
  • Profundidad
    0 - 51 m
  • Corriente
    Moderada

Presentación del biotopo

Esta especie aprecia especialmente las aguas muy poco profundas de los arrecifes cercanos a la costa, como los lagos. Es por eso que también se la encuentra en aguas salobres, y a veces incluso, en aguas dulces.

Ligada a áreas rocosas y arrecifes de coral.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}