murión
Nombre científico | Gymnothorax unicolor |
---|---|
Descriptor | Delaroche |
Año de descripción | 1809 |
Status IUCN (Mundo) | LC |
Familia | Muraenidae |
Género | Gymnothorax |
Introducción
El murión, Gymnothorax unicolor, o morena chocolate, es una especie marina originaria del océano Atlántico Este. Esta pequeña morena se encuentra presente en el mar Mediterráneo.
¿Quién es él?
Género Gymnothorax
Las Gymnothorax son comúnmente conocidas como morenas. Con 127 especies descritas en 2021, es el género más diversificado dentro de la familia Muraenidae. Se describen especialmente las representantes más grandes de la familia, que pueden alcanzar los tres metros de longitud. La biología y morfología de muchas morenas aún están poco documentadas debido al gran número de especies y sus hábitos secretos. Parte de las especies fueron anteriormente clasificadas en los géneros Lycodontis y Muraena.
Las morenas de este género están presentes en todos los mares tropicales y subtropicales del mundo, donde generalmente residen en áreas de arrecifes y fondos rocosos. Algunas especies se adaptan a las aguas salobres (manglares...) e incluso pueden remontar algunos ríos. Aunque generalmente se encuentran ocultas en las grietas, algunas Gymnothorax habitan en los fondos fangosos en algunas regiones particulares.
Al igual que el resto de morenas, estos peces se caracterizan por poseer un cuerpo fuertemente comprimido y alargado. Algunas especies presentan patrones de color brillantes, aunque la mayoría son más bien de colores apagados. La mayoría de las Gymnothorax tienen un cuerpo cubierto de puntos oscuros en la zona de los costados. En comparación con la mayoría de las especies de peces, la boca es grande. La mandíbula está equipada con numerosos dientes y colmillos afilados. Algunas especies, quizás incluso podría decirse que todas, poseen una doble dentición.
Además de estas características, las Gymnothorax se caracterizan por la falta de escamas, aletas pectorales y aletas pélvicas. También tienen la particularidad de tener las aletas dorsal, caudal y anal fusionadas.
Todas las especies son nocturnas y carnívoras. Durante el día, generalmente se esconden en las rocas, dejando asomar tan solo la cabeza. Son territoriales y no comparten su área de vida con otros congéneres. Sorprendidas, pueden llegar a morder a cualquier intruso que las moleste. En sesiones de buceo o incluso durante el baño, es importante ser cauteloso y nunca introducir la mano profundamente en los agujeros de las rocas. Los ejemplares grandes pueden causar lesiones profundas e incluso cortar un dedo, por ejemplo.
Aparte de estos casos particulares, que corresponden a una postura defensiva, las morenas son perfectamente inofensivas y tienden a huir en presencia de los humanos. Algunos individuos pueden mostrarse curiosos y aventurarse en algunos contactos pacíficos con buceadores. Al igual que con los pulpos, se producen interacciones amistosas entre buceadores y morenas cuando estas últimas están acostumbradas a los humanos.
Aunque poco estudiadas, las poblaciones de morenas parecen ser abundantes en la mayoría de las regiones. Rara vez son consumidas por los humanos, ya que los especímenes más grandes son propensos a la ciguatera, una toxina que causa intoxicación alimentaria y puede ser mortal.
Morfología
-
Tipo
-
Tamaño medio80 cm
-
Tamaño máximo100 cm
-
Longevidad20 años
-
Tipo
-
Tamaño medio80 cm
-
Tamaño máximo100 cm
-
Longevidad20 años
¿Cómo reconocer el murión ?
Esta morena mide entre 80 y 100 cm. Anguiliforme, su cuerpo presenta una coloración mayoritariamente marrón o ocre. Posee una cabeza grande y robusta, en la que aparecen dos narinas tubulares. La mandíbula se extiende hacia la parte trasera del ojo y su boca está equipada con dientes finos y afilados.
Las aletas pélvicas y pectorales son inexistentes en esta especie. Las aletas dorsal, anal y caudal forman una aleta continua bordeada por un ribete de color claro.
Diferencias entre machos y hembras
No existe dimorfismo aparente en esta especie.
Modo de vida y comportamiento
-
dietacarnívoro
-
Sociabilidadsolitario
-
territorialSí
-
Modo de vidaDiurno
Esta especie de morena caza al acecho y forma parte de los depredadores de su biotopo. Oportunista, no duda en atacar a cualquier animal de tamaño más pequeño que esté a su alcance.
Es una especie solitaria que reside naturalmente en las rocas y grietas. Territorial, esta morena no aprecia la presencia de intrusos cercanos, especialmente los animales con comportamientos similares. No obstante, suele coexistir de manera pacífica con otras especies no territoriales que no representan presas potenciales.
Reproducción
-
Modo de reproducciónovíparo
Se trata de una especie ovípara.
Riesgos para los humanos
-
VenenosoNo
-
MordedorSí
En raras ocasiones, esta especie puede llegar a morder si se siente amenazada. Es importante permanecer especialmente atento, durante las inmersiones o sesiones de pesca.
¿De dónde viene?
Estado de conservación de las poblaciones (UICN)
Presencia geográfica y estado de la población
Las poblaciones salvajes no parecen estar amenazadas, por el momento.
¿Cuál es su hábitat?
Características del entorno natural
-
Temperatura17 - 22 °C
-
Profundidad4 - 20 m
Presentación del biotopo
Esta especie suele encontrarse de forma más habitual a una profundidad de entre 4 y 20 metros. Sin embargo, no es imposible observarla a otras profundidades. Este pez prefiere las grietas y las zonas rocosas para esconderse.
Especie del mismo biotopo
Para saber más
Fuentes y realización
Participación y validación
El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.
Adrien Falzon
Traducción
Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.
Silvia Gomez
Interactúa con Fishipedia
Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.