rape común

Nombre científico Lophius piscatorius
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Lophiidae
Género Lophius
Lophius piscatorius Lophius piscatorius

Introducción

El rape común se encuentra en una gran parte del océano Atlántico norte. Está presente también en el mar Mediterráneo y en el mar Negro.

Este depredador tiene la particularidad de utilizar un señuelo para cazar a sus presas. En Europa, es uno de los pescados más consumidos.

¿Quién es él?

Género Lophius

Los peces que pertenecen al género Lophius son comúnmente denominados "rapes", bien que este término resulta algo ambiguo. Pertenecen al orden de los Lophiiformes, apodados « peces pescadores », a causa del señuelo ubicado en la primera espina de su aleta dorsal. Especialistas en el arte del camuflaje, utilizan este señuelo para engañar y capturar a sus presas.

En 2020, 7 especies aparecen agrupadas dentro de este género según Fishbase. De las cuales la más pequeña mide 60 cm, y la más grande, L. piscatorius, es considerado como un gigante de las profundidades con una talla récord estimada en más de 2 m.

Se trata de peces bénticos, es decir, que pasan la mayor parte de su tiempo en el fondo, principalmente de arena o de barro. Las aletas pectorales han ido evolucionando progresivamente para permitir el desplazamiento en este entorno. Largas y horizontales, con forma de palmas.

Los ejemplares adultos son unos cazadores formidables. Principalmente piscívoros, se encuentran en la zona alta de la cadena alimenticia. Además del señuelo que sacuden vigorosamente, están dotados de una ancha boca provista de una mandíbula superior protráctil que les permite succionar casi instantáneamente a sus presas. Los dientes son largos, afilados y miran hacia adentro para evitar cualquier posible intento de salida de la presa. Los ojos están colocados en la parte alta de la cabeza.

La forma de su boca seguida de un cuerpo que se estrecha hasta la cola, le da a veces un aspecto deforme y desproporcionado. El color es generalmente uniforme, variando del marrón oscuro al gris según el hábitat.

Estos peces se encuentran exclusivamente en el océano Atlántico, a grandes profundidades. Algunas de estas especies son objeto de la pesca de arrastre y varias poblaciones están viendo disminuido su número debido a ello. Actualmente, la captura está autorizada a partir de los 30 cm, antes de que el animal haya alcanzado su tamaño adulto. Sin embargo, debido a su modo de reproducción y a su lento crecimiento, si en un futuro no se toman las medidas adecuadas estos depredadores podrían entrar en riesgo real de desaparición.

Morfología

  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    200 cm
  • Longevidad
    24
  • Mimetismo
    piedra
  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    200 cm
  • Longevidad
    24
  • Mimetismo
    piedra

¿Cómo reconocer el rape común ?

Al igual que ocurre con otras especies de rape, la boca es enorme comparada con el resto del cuerpo. Las branquias se extienden por debajo y detrás de la aleta pectoral. Las espinas dorsales son largas y se confunden con las algas de su entorno.

El rape común presenta una coloración variable, uniforme o moteada en tonos marrones. La parte superior es más oscura, la zona del vientre es clara. La coloración y el patrón varían en función del entorno, utilizándolo para mimetizarse con los fondos arenosos o de piedra. Es un pez que no posee escamas.

Esta especie puede confundirse con el rape rojizo (o rape negro): Lophius budegassa. Sin embargo, este último es más oscuro y mucho más pequeño.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras alcanzan un tamaño mayor que los machos.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Este rape es uno de los superpredadores de los fondos marinos. Solitario, pasa su tiempo medio enterrado en los sedimentos del fondo mientras espera a sus presas. Al igual que las otras especies de rape, utiliza un cebo para atraer a los peces cercanos hacia su boca.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

La reproducción tiene lugar entre los meses de enero y junio. Las hembras ponen sus huevos en cintas que pueden alcanzar varios metros de largo.

El macho alcanza la madurez sexual entorno a los 50 cm, con una edad estimada de unos 5 años mientras que la hembra se reproduce después de alcanzar los 14 años con un tamaño de casi un metro. La consecuencia directa de la no diferenciación de especies capturadas por la pesca poco selectiva (principalmente de arrastre) es la captura de muchos individuos jóvenes que aún no han alcanzado la edad para reproducirse. Debido a esto, las poblaciones de esta especie podrían descender rápidamente.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    16 - 24 °C
  • Profundidad
    20 - 1000 m

Presentación del biotopo

Este especie se encuentra en fondos arenosos y fangosos hasta los 1000 metros de profundidad.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

FAO - Order LOPHIIFORMES - J.H. Caruso - FAO Fisheries Synopsis - 2004.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022

Socios

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}