pez escorpión

Nombre científico Trachinus draco
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Trachinidae
Género Trachinus
Trachinus draco Trachinus draco

Introducción

Esta especie de pez marino venenoso se encuentra próximo a los litorales del océano Atlántico Oriental, del mar Mediterráneo y del mar Negro.

Documentado desde Noruega hasta Marruecos, en Madeira y las islas Canarias.

En caso de peligro, no dudará en infligir una picadura venenosa con sus espinas laterales. El dolor producido es intenso y si no se trata la zona afectada, podría haber riesgo de complicaciones importantes.

¿Quién es él?

Género Trachinus

Las especies del género Trachinus pertenecen a la familia Trachinidae. Estos peces son conocidos por el público en general, en parte debido a sus picaduras venenosas, a veces peligrosas y extremadamente dolorosas.

En 2020, existen 8 especies recogidas en este género, la mayoría de ellas habitantes del Océano Atlántico Oriental. Otra especie podría encontrarse en el Pacífico, cerca de la costa chilena. Estos peces de tamaño pequeño a mediano se encuentran principalmente en los fondos fangosos y arenosos de las aguas costeras y rara vez se observan a más de 100 metros de profundidad.

Especialistas en el arte del camuflaje, estos peces pasan la mayor parte de sus días enterrados en la arena. A diferencia de las mantarrayas más grandes, tienden a huir si los humanos se les acercan. Por la noche, cazan y nadan libremente, a veces en zonas pelágicas. Son exclusivamente carnívoros y se alimentan de pequeños peces y crustáceos.

Su cuerpo es alargado, encontrándose bastante comprimido con un pedúnculo caudal corto. La cabeza es pequeña, con los ojos bien ubicados río arriba. Las aletas pélvicas están ubicadas frente a las pectorales. Estos peces poseen dos aletas dorsales, una primera con varias espinas venenosas y una segunda larga y compuesta de radios blandos. Una espina venenosa se encuentra a su vez presente al nivel del opérculo. Un estudio ha demostrado que estas espinas laterales son mucho más venenosas que las de la espalda.

Estos peces nunca atacan, excepto para defenderse, cuando se sienten amenazados. En este caso, el ejemplar enderezará su primera aleta dorsal, indicando que se encuentra listo para atacar. A través de un movimiento rápido de la cabeza, el pez puede llegar a golpear a un objetivo con una precisión y fuerza suficiente como para poder perforar unas botas de cuero, por ejemplo.

La toxicidad del veneno varía según la especie, pero siempre parece ser potencialmente peligrosa. El veneno provoca una rápida inflamación de la piel y anemia local. El edema se extiende por toda la extremidad afectada.

La picadura se caracteriza por provocar un intenso dolor que puede llegar a durar desde unas pocas horas hasta varios días. Otros síntomas pueden acompañar a la picadura: pérdida del equilibrio, asfixia, sudoración, problemas cardíacos, disnea... El primer riesgo durante una picadura es el ahogamiento en el momento en que se produce.

Sin un tratamiento oportuno, podría llegar a desarrollarse necrosis en la herida. Se recomienda no hacer ningún tipo de incisión, aplicar un torniquete o aspirar la herida están totalmente desaconsejados. El veneno tiene propiedades hemolíticas y neurotóxicas. Es termolábil alrededor de 50 a 60 ° C.

Estas especies a veces se confunden con peces de la familia Uranoscopidae. Sin embargo, en este último, la cabeza es de mayor tamaño y está aplanada, siendo la boca protráctil. La espina venenosa se encuentra detrás del opérculo, mientras en los Trachinidae se encuentra directamente sobre el opérculo.

Generalmente estas especies no son objeto de pesca comercial. Forman parte de capturas accidentales de redes de arrastre y otros tipos de pesca artesanal. Apreciados de manera local por su carne, son objetivo de la pesca artesanal habitual. Siendo así que los accidentes ocurren principalmente entre los pescadores.

Morfología

  • Tamaño medio
    25 cm
  • Tamaño máximo
    40 cm
  • Longevidad
    16 años
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    moteado
  • Tamaño medio
    25 cm
  • Tamaño máximo
    40 cm
  • Longevidad
    16 años
  • Mimetismo
    fondo arenoso
  • Patrón
    moteado

¿Cómo reconocer el pez escorpión ?

El cuerpo es muy alargado, casi unas 6 veces la altura. Mayoritariamente de color beige, con pequeñas machas oscuras. Presenta una característica serie de líneas oblicuas que van del amarillo al verde turquesa.

La cabeza puede recordar a la de los sapos, con una gran boca aplanada. Delante de cada ojo aparecen entre 2 y 3 espinas. Este pez posee unas espinas venenosas sobre la primera aleta dorsal, y otra espina a nivel de cada opérculo.

Los adultos rara vez superan los 40 cm pero han sido documentados algunos individuos con un tamaño superior a 50 cm.

Diferencias entre machos y hembras

No existe dimorfismo en esta especie.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Durante el día, esta especie solitaria reside semienterrada en el fondo. Únicamente la cabeza y la espina dorsal sobresalen en la arena. Durante la noche, abandona su escondite para cazar.

Este pez se alimenta principalmente de pequeños invertebrados y peces.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

El pez escorpión es un pez ovíparo que desova en aguas abiertas. La reproducción tiene lugar entre los meses de junio y agosto, en numerosas regiones del Mediterráneo. Los huevos miden en torno a 1 mm y son pelágicos. Según diversos estudios, la madurez sexual se alcanza al cabo de un año, con un tamaño entre los 12 y los 16 cm. Sin embargo, no existen aún suficientes publicaciones para validar estos datos.

Estos peces migran a zonas poco profundas para reproducirse. Es durante este período que el riesgo de picaduras es mayor.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso

Esta especie es muy venenosa y puede causar graves accidentes en caso de contacto.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:

  • Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
  • Avisar a los servicios de emergencia.
  • Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
  • Inmovilizar la extremidad afectada.
  • Limpiar la herida.
  • Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de  la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
  • Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.

En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.

¿De dónde viene?

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    1 - 30 m

Presentación del biotopo

Este pez suele encontrarse a una profundidad inferior a los 30 m. Sin embargo, es posible observarlo a otras profundidades.

Aficionado a los fondos de arena y barro, rara vez suele verse en zonas rocosas o praderas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Age and growth of the greater weever, Trachinus draco (Linnaeus, 1758) inhabiting Iskenderun Bay, North-eastern Mediterranean Sea - Kagan BUZ - Nuri BAŞUSTA - - 2015.

Growth and reproduction of the greater weever (Trachinus draco L., 1758) along the eastern coast of the Black Sea - Orhan Ak - Yasar Genç - J. Black Sea/Mediterranean Environment - 2013.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 13/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}