Rhinecanthus lunula

Nombre científico Rhinecanthus lunula
Descriptor Randall & Steene
Año de descripción 1983
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Balistidae
Género Rhinecanthus
Rhinecanthus lunula Rhinecanthus lunula

Introducción

Rhinecanthus lunula es un pez que habita en agua de mar, originario de Océano Pacífico tropical occidental.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Género Rhinecanthus

El género Rhinecanthus pertenece a la familia de los Balistidae también conocidos de forma común como "ballesta". Este género agrupa siete especies que se encuentran presentes en la cuenca del Indo-Pacífico y ocasionalmente en las costas del Atlántico oriental y en el Mar Rojo según la especie. Pertenecen al orden de los tetradontiformes.

Estos peces son generalmente omnívoros, pudiendo alimentarse de detritos de origen animal o vegetal, algas, moluscos, crustáceos, gusanos tubícolas, erizos de mar, peces, corales, tunicados, foraminíferos y huevas de peces, dependiendo de la especie. Se trata de unos peces de arrecife presentes principalmente en las proximidades del fondo. En su mayoría presentan un carácter territorial, siendo potencialmente agresivos en algunos casos, especialmente intraespecíficamente.

Al igual que sus parientes de la familia Balistidae, se trata de unos peces robustos y de movimiento lento, de forma angular con un cuerpo comprimido lateralmente. También poseen una poderosa mandíbula que puede disuadir a sus posibles atacantes. Originalmente, Rhinecanthus representaba un subgénero que se convirtió en género por derecho propio en 1935. De hecho, Fraser-Brunner observó que al excluir a balistapus undulatus, estos peces formaban un género bien definido gracias a su forma más bien rectangular, larga y recta. El resto de característica que los diferencia son menores y se distinguen a nivel de la abertura nasal (estrecha), las escamas de tamaño a nivel del cuerpo y el pedúnculo caudal. Son peces ovíparos y el desove es ferozmente custodiado por la hembra.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    17 cm
  • Tamaño máximo
    28 cm
  • Forma
    Inclasificable
  • Tipo
  • Tamaño medio
    17 cm
  • Tamaño máximo
    28 cm
  • Forma
    Inclasificable

¿Cómo reconocer Rhinecanthus lunula ?

Rhinecanthus lunula mide entre 17 y 28 cm. Este pez presenta una coloración multicolor con un cuerpo mayoritariamente amarillo, negro, marrón y blanco.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Rhinecanthus lunula es un pez que vive en solitario próximo al fondo. Es un animal carnívoro de temperamento activo.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo

Rhinecanthus lunula es un pez ovíparo.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Esta especie puede llegar a atacar si se siente amenazada. Es importante permanecer particularmente en alerta, especialmente durante las inmersiones o las sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    25 - 28 °C
  • Profundidad
    10 - 30 m

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a Rhinecanthus lunula a una profundidad de entre 10m y 30m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 14/06/2024

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}