ballesta titán

Nombre científico Balistoides viridescens
Descriptor Bloch & Schneider
Año de descripción 1801
Status IUCN LC
Familia Balistidae
Género Balistoides
Balistoides viridescens Balistoides viridescens

Introducción

Balistoides viridescens, más comúnmente conocido como ballesta titán, es un pez tropical que puede encontrarse desde el mar rojo hasta el sur de Nueva-Caledonia.

De carácter fuertemente territorial, es conocido por atacar, a veces incluso de forma violenta, a los buceadores que se aproximan a su territorio.

¿Quién es él?

Género Balistoides

El género Balistoides pertenece a la familia Balistidae también denominado "pez ballesta". Incluye dos especies que están presentes en la cuenca del Indo-Pacífico, al sur del Mar Rojo y en los alrededores de Sudáfrica. Forman parte del orden Tetradontiformes.

Estos peces son robustos y lentos, pero están provistos de una poderosa mandíbula y diversas espinas para disuadir a sus agresores. El cuerpo es ovalado, los labios son gruesos y cilíndricos. La descripción de este género es delicada ya que, dentro de la familia Balistidae, los tres géneros BalistoidesPseudobalistes et Parabalistes muestran importantes similitudes. Esto ha provocado numerosas confusiones causando serios problemas de nomenclatura.

Los Balistoides se alimentan principalmente de erizos de mar, cangrejos y otros crustáceos, moluscos y, a veces, corales, gusanos tunicados y tubulares. Viven en aguas poco profundas, cerca de arrecifes y en lagunas. Son solitarios y relativamente agresivos a la hora de defender su nido. La puesta de huevos es vigilada ferozmente por la hembra.

 

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    70 cm
  • Tamaño máximo
    75 cm
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    escamas dibujadas
  • Tipo
  • Tamaño medio
    70 cm
  • Tamaño máximo
    75 cm
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    escamas dibujadas

¿Cómo reconocer el ballesta titán ?

Con un tamaño en edad adulta estimado en más de 75 cm, se encuentra entre los peces ballesta más grande del mundo, después de Pseudobalistes naufragium y Balistes polylepis.

Los adultos muestran un cuerpo tricolor con escamas amarillas y marrones bien visibles sobre las caras laterales. Los labios son llamativos, rodeados por una banda negra en la parte superior y una banda clara de color rosado en la parte inferior. La parte inferior al nivel de la cabeza es de color blanco. Los ojos tienen la apariencia de estar maquillados, rodeados de una especie de párpado blanco con líneas oblicuas negras.

Al igual que en sus congéneres, se observa una zona más clara recubierta de escamas curvas al nivel del pedúnculo caudal. La segunda aleta dorsal y la caudal son simétricas, y presentan en su parte final unas manchas alargadas de la misma forma. Una larga franja de color amarillo anaranjado está presente al nivel de la aleta caudal, precedida de otra de color negro y más fina, rodeada de un borde amarillo.

El cuerpo es ovalado y profundo, con un perfil convexo, presenta un interorbital recto. Los labios son gruesos y cilíndricos. Los dientes son cónicos, y el primero de la mandíbula inferior es puntiagudo.

Diferencias entre machos y hembras

La diferencia entre macho y hembra es difícil de percibir. Sin embargo, es posible distinguir fácilmente a los adultos de los ejemplares más jóvenes. Estos últimos presentan inicialmente un color beige amarillento con algunas machas negras para adoptar, después, de manera progresiva la coloración de los adultos.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Adulto, este enorme y resistente pez vive en pareja o en solitario cerca de las laderas de lagunas profundas o en arrecifes marinos. Muy territorial, este pez no tolera ninguna incursión cerca de su nido en período de reproducción. Las hembras son muy agresivas contra otras especies territoriales e igualmente contra cualquier intruso, sea cual sea su tamaño.

Fuera de la temporada de reproducción, estos peces son a veces observados furtivamente deambulando por los arrecifes. Son exclusivamente carnívoros, se alimentan de erizos, corales, cangrejos, moluscos e incluso de gusanos tubícolas.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

El pez ballesta titán es un pez ovíparo que desova en pareja sobre sustrato descubierto. El nido se mantiene hasta la eclosión de las larvas que resultan pelágicas. Por el momento no existe demasiada información sobre la reproducción de esta especie.

Especies inofensivas

Esta especie posee una dentadura poderosa y puede llegar a morder si un intruso se aproxima a su territorio. Las hembras son conocidas por atacar a los buzos cuando protegen sus nidos en período de reproducción. Varios casos de máscaras rotas han sido reportados durante sesiones de buceo.

Aunque no es mortal, es importante permanecer particularmente atento en presencia de este pez, en particular durante las sesiones de buceo o de pesca.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie está presente en la cuenca del Indo-Pacífico y en la parte sur del Mar Rojo, desde Mozambique en el oeste hasta las islas Tuamotu y Japón.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 28 °C
  • Profundidad
    1 - 50 m

Presentación del biotopo

Este pez es un habitante de los arrecifes de coral, lagunas y zonas rocosas de gran parte de la zona del Indo-Pacífico. Los adultos viven en aguas más profundas, pero rara vez se observan más allá de los 40 metros de profundidad. Los ejemplares más jóvenes a menudo se asocian con parches aislados de corales ramificados o con los escombros presentes en áreas arenosas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Aurélien Calas

Aurélien Calas

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

BALISTIDAE - Triggerfishes - K. Matsuura - FAO Fisheries Synopsis - 0.

Length Weight relationship of titan triggerfish Balistoides viridescens (Bloch and Schneider, 1801) (family: Balistidae) - T. Vaitheeswaran - K. Prabakar - S. Malathi - N. Neethiselvan - International Journal of Fisheries and Aquatic Studies - 2015.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 13/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}