raya de clavos

Nombre científico Raja clavata
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN (Mundo) NT
Familia Rajidae
Género Raja
Raja clavata Raja clavata

Introducción

Raja clavata, más comúnmente conocida como raya de clavos, es una especie de raya perteneciente a la familia Rajidae. Se encuentra en las aguas costeras del océano Atlántico, el mar del Norte y el mar Mediterráneo.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es ella?

Género Raja

Las especies del género Raja pertenecen a la familia Rajidae y son comúnmente conocidas como "rayas", aunque otros géneros y familias con características distintas también toman la misma denominación.

En 2020, se describieron 23 especies según Fishbase. La mayoría se encuentran en el océano Atlántico, aunque algunas especies viven en las zonas tropicales del océano Pacífico. Se encuentran en aguas costeras poco profundas y son más comunes en zonas frías que tropicales. A diferencia de algunas especies lejanas, no son venenosas para los humanos.

Suelen ser sedentarias, carnívoras y residen principalmente en el fondo en busca de camarones, cangrejos, almejas y otros invertebrados bentónicos. También capturan pequeños peces y no dudan en enterrarse en el fondo para evitar a los depredadores o para sorprender a sus presas. Estas especies están equipadas con un órgano eléctrico que les permite detectar organismos.

Como sucede con la mayoría de este tipo de peces, son de tamaño moderado. Tres especies superan el metro, siendo la más grande Raja cervigoni. El cuerpo es fuertemente aplanado y liso. El tronco, la cabeza y las aletas pectorales forman un disco romboidal o en forma de corazón. Las aletas pectorales están completamente fusionadas con el resto del cuerpo.

La cola es afilada y delgada, y dos aletas dorsales cortas están ubicadas en el extremo. El cuerpo generalmente tiene un color marrón, a veces cubierto de puntos o manchas más claras. El eje que va desde la parte posterior de los ojos hasta el final de la cola está cubierto de pequeñas espinas.

El hocico es puntiagudo y los ojos están ubicados en la parte superior de la cabeza. Cada ojo está precedido por un pequeño agujero llamado espinela. Estas rayas pueden ser confundidas con las especies del género Pseudoraja, aunque estas últimas tienen aletas pélvicas con una forma más redondeada. Las Raja también son cercanas a las rayas de los géneros Breviraja, Cruriraja, Neoraja y Fenestraja.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    85 cm
  • Tamaño máximo
    140 cm
  • Patrón
    manchas
  • Tipo
  • Tamaño medio
    85 cm
  • Tamaño máximo
    140 cm
  • Patrón
    manchas

¿Cómo reconocer la raya de clavos ?

Tal como sucede con sus congéneres, el cuerpo es aplanado y presenta forma de rombo. El color del cuerpo varía desde el marrón claro hasta el gris oscuro, con manchas y marcas marrones más oscuras, más o menos pronunciadas. La piel de esta especie es lisa y sus aletas pectorales son anchas.

Esta especie a menudo se confunde con la raya mosaico (Raja undulata) y la raya boca de rosa (Raja brachyura). A diferencia de estas últimas, esta especie posee una pareja de espinas venenosas justo detrás de la cabeza. Los ojos son pequeños y redondos, mientras que en la raya de clavos son ligeramente ovales. También es posible distinguir a estas tres especies gracias a la forma y disposición de sus dientes.

El tamaño promedio de las hembras generalmente varía entre 70 y 90 cm, mientras que en los machos oscila entre 50 y 60 cm. Algunos ejemplares parecen alcanzar los 120 o incluso 140 cm, pero son poco frecuentes.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Nocturno

Se trata de un pez solitario que reside naturalmente en el fondo arenoso, generalmente en aguas poco profundas. Es una especie carnívora discreta que pasa gran parte de su tiempo enterrada en el sustrato. Oportunista, se alimenta principalmente de crustáceos y pequeños peces. Aunque también puede cazar cefalópodos, como calamares, y algunos gusanos marinos.

Esta especie vive principalmente de noche. Por lo general, abandona su escondite y comienza a ser activa una vez que llega el crepúsculo. Es territorial y no aprecia la presencia de intrusos cercanos, especialmente de animales con comportamientos similares.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que deposita sus huevos en la vegetación
  • Especie migratoria
  • Poligamia

Es un pez ovíparo que se reproduce de manera estacional. En el golfo de León, la reproducción ocurre entre los meses de enero y marzo. Las hembras depositan sus huevos en cápsulas que se fijan en el lecho marino. Cada cápsula contiene un huevo de aproximadamente 4 cm de longitud, rodeado por una cubierta protectora. El período de incubación es largo, pudiendo alcanzar los 5 meses. Los embriones se alimentan dentro de la cápsula hasta que eclosionan. Las rayas nacen directamente en forma de juveniles y son independientes desde que salen de la cápsula.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso

La mayor parte del tiempo, esta raya huye y no representa un peligro para los nadadores o buceadores. Sin embargo, es una especie venenosa y puede causar lesiones en caso de contacto.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta raya está registrada en las aguas costeras del noreste del Atlántico, desde Noruega hasta Marruecos, así como en el mar Mediterráneo.

Estos peces son capturados comercialmente debido a la calidad de su carne, piel e hígado. En ocasiones forman parte de las capturas accidentales en las pesquerías de camarones y peces, lo que ha contribuido a una disminución de su población en ciertas regiones. Debido a esta presión pesquera, Raja clavata está actualmente clasificada como una especie "casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    7 - 16 °C
  • Profundidad
    5 - 300 m

Presentación del biotopo

Esta especie se encuentra con mayor frecuencia a una profundidad que oscila entre 5 m y 300 m. Sin embargo, es posible encontrarla, en ciertas ocasiones, a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 13/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}