chucla

Nombre científico Spicara maena
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Sparidae
Género Spicara
Spicara maena Spicara maena

Introducción

Spicara maena, a veces también llamada chucla, es una especie marina bastante común en el Mediterráneo. También se encuentra en el océano Atlántico este, desde las costas de Bretaña hasta las Islas Canarias.

¿Quién es ella?

Género Spicara

El género Spicara presenta verdaderos problemas de nomenclatura. Este tipo de peces cambia de color según la época, lo que dificulta la determinación de las especies por el fenotipo. Actualmente, el género solo incluiría dos especies, Spicara maena y Spicara smaris.

Aunque anteriormente estaba afiliado a la familia de los Centracanthidae, el género Spicara ha sido trasladado a la familia de los Sparidae. Esta familia también incluye a los sargos, obladas, salemas y doradas.

Ambas especies tienen una distribución similar en la cuenca del Mediterráneo y el este del océano Atlántico templado. Estos peces se mueven en bancos y a menudo se confunden entre sí.

Morfología

  • Tamaño medio
    20 cm
  • Tamaño máximo
    25 cm
  • Longevidad
    8 años
  • Tamaño medio
    20 cm
  • Tamaño máximo
    25 cm
  • Longevidad
    8 años

¿Cómo reconocer la chucla ?

Posee un cuerpo comprimido lateralmente de forma ovalada, en el que destaca una protuberancia en la parte posterior de la cabeza, en los individuos de mayor edad.

Su coloración es mayoritariamente azul con una mancha negra rectangular en el centro de sus flancos. El color puede variar según la época. En la temporada de reproducción, los flancos tienen un tono plateado o verde, y aparecen salpicados de puntos azules eléctricos. La boca es protráctil y las opérculas están marcadas con tres líneas azules a doradas oblicuas.

Las aletas son ligeramente transparentes y están bordeadas de un margen azul. La aleta caudal es bifurcada y está salpicada de un tono azul.

Diferencias entre machos y hembras

Esta especie es hermafrodita de tipo protógino, siendo el macho adulto más grande que la hembra.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia carnívora
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

La chucla es un pez que vive formando parte de bancos de individuos de tamaño similar, a menudo mezclados con otras especies. Se desplazan en aguas abiertas cercanas a la costa y se alimentan principalmente de pequeños organismos bentónicos, como moluscos, crustáceos y gusanos.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas
  • Hermafrodita
    protógino

La chucla es un pez ovíparo hermafrodita del tipo protógino.

La madurez sexual en esta especie se alcanza alrededor de los 9 centímetros. El período de reproducción se extiende desde la primavera hasta el otoño según las regiones. En el golfo de León, la reproducción tiene lugar enntre los meses de agosto y octubre. Durante este tiempo, los peces exhiben colores muy pronunciados.

El macho construye un nido redondo en los prados de posidonias o en la arena a una profundidad de 10 a 20 metros. La hembra deposita unos huevos pegajosos en el nido, que son inmediatamente fecundados por su pareja. El macho cuida y ventila la puesta hasta que las larvas eclosionan. Las larvas son planctónicas.

Especies inofensivas

Esta especie no representa un peligro particular para los seres humanos en caso de encuentro en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Aunque la especie no es especialmente apreciada para su consumo, suele ser capturada con frecuencia, quedando atrapada en las redes de pesca, incluido el arrastre de fondo. Esta falta de importancia comercial hace que los estudios de las poblaciones sean escasos, sin embargo, existe la creencia de que es probable que la especie se haya vuelto menos común en varias regiones, especialmente en el mar Mediterráneo.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    10 - 200 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

Este pez puede ser observado de manera habitual a una profundidad inferior a 30 metros. Sin embargo, no es imposible encontrar este pez a profundidades de hasta 200 metros.

La especie habita en zonas costeras poco profundas, sobre praderas de posidonias, áreas arenosas o fangosas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Age and growth of blotched picarel (Spicara maena Linnaeus, 1758) in the Sea of Marmara and Northern Aegean Sea - Burak Saygılı - Ali İşmen - Mukadder Arslan İhsanoğlu - Ege Journal of Fisheries and Aquatic Sciences - 2016.

Growth and reproduction of blotched picarel (Spicara maena Linnaeus, 1758) in the central Aegean Sea, Turkey - Hasan Tuncay KINACIGİL - TÜBİTAK - 2009.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 13/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}