raspallón

Nombre científico Diplodus annularis
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Sparidae
Género Diplodus
Diplodus annularis Diplodus annularis

Introducción

Diplodus annularis, se encuentra presente en la costa este del océano Atlántico, desde Mauritania hasta Bretaña. Aunque también es posible observarlo en el mar Negro y en el Mediterráneo.

Su abundancia varía según la región y la presión pesquera. Fácilmente observable desde la superficie, esta especie es un buen indicador de la calidad de los ecosistemas marinos costeros.

¿Quién es él?

Género Diplodus

Las especies del género Diplodus son conocidas comúnmente como « sargos ». Pertenecen a la familia de los espáridos (Sparidae) que incluye también a las obladas y las doradas.

Los sargos son peces de tamaño pequeño o mediano, con un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los especímenes más grandes pueden alcanzar los 50 cm. La mayoría presenta una coloración que va del amarillo al azulado, con reflejos plateados. Algunas especies pueden mostrar marcas, líneas o manchas oscuras sobre su cuerpo.

Estos pequeños depredadores poseen una gran cabeza con una pequeña boca ligeramente protráctil que le permite capturar rápidamente a sus presas. El nombre dado a este género hace referencia a la doble fila de dientes que poseen estos peces (del griego diploos, que significa "doble", y odous que significa "dientes"). La dentadura está bien desarrollada y está constituida de caninos y molares.

La aleta dorsal de estos peces posee una docena de espinas afiladas, contando con tres espinas más en la aleta anal. Las pectorales son largas y puntiagudas.

En 2020, 23 especies de este género fueron censadas en todo el mundo, principalmente en los océanos Atlántico e Índico. Dos especies son endémicas del Mediterráneo: D. bellottiiD. levantinus. La mayor parte de esos peces son explotados con fines comerciales, en particular por las pequeñas pesquerías. Numerosas especies frecuentan las zonas del litoral. Pudiendo ser vistas formando bancos o pequeños grupos en las praderas marinas y zonas rocosas.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    13 cm
  • Tamaño máximo
    28 cm
  • Forma
    Ovoide
  • Patrón
    puntuación
  • Tipo
  • Tamaño medio
    13 cm
  • Tamaño máximo
    28 cm
  • Forma
    Ovoide
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer el raspallón ?

Esta especie posee un cuerpo plano y de forma ovalada. Su tamaño oscila entre los 12 y 27,5 centímetros.

La coloración es principalmente de un tono gris claro con algunos reflejos plateados y verdosos, la parte superior de la cabeza y la base de la aleta caudal son ligeramente amarillentas. Las aletas pélvicas son amarillas, al igual que los primeros radios de la aleta anal. Una mancha negra es observable a nivel del pedúnculo caudal.

Los juveniles suelen ser de color amarillo y se transforman en gris plateado a medida que crecen (desde la cola hacia la cabeza).

Diferencias entre machos y hembras

El macho y la hembra no son fácilmente distinguibles. Aunque los sexos aparecen separados, se han reportado casos de hermafroditismo protándrico.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Este pez suele vivir en pequeños grupos, aunque en ocasiones se le observa también en solitario. Es un pez de carácter territorial y no resulta extraño presenciar ciertos enfrentamientos entre dos especímenes.

En la naturaleza, este pequeño depredador se alimenta de mejillones y otros invertebrados en zonas rocosas. Su potente dentición le permite romper conchas y erizos de mar.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

La madurez sexual en esta especie se alcanza aproximadamente a los 2 años, con un tamaño de alrededor de 10 centímetros.

El desove depende de la temperatura del agua. Se extiende entre los meses de abril y junio en las poblaciones del Atlántico y hasta julio - septiembre para las poblaciones del mar Negro.

Las larvas son planctónicas y los juveniles se pueden observar hasta a 15 metros de profundidad.

Especies inofensivas

Esta especie no representa un peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

No hay ningún texto que especifique la distribución y la conservación de la especie.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 90 m
  • Corriente
    Fuerte

Presentación del biotopo

De forma más común se le suele observar a una profundidad inferior a 90 metros. Más frecuentemente a poca profundidad (10-15 metros) y, en ocasiones, cerca de la superficie.

Esta especie vive cerca de las zonas rocosas y sobre los prados de hierbas marinas. También se puede observar al raspallón en lagunas y puertos.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Reproductive biology of four Diplodusspecies Diplodus vulgaris, D. annularis,D. sargus sargus and D. puntazzo (Sparidae)in the Gulf of Tunis (central Mediterranean) - N. Mouine - P. Francour - M.H. Ktari - N. Chakroun-Marzouk - Marine Biological Association of the United Kingdom - 2012.

SPARIDAE - K.E. Carpenter - FAO Fisheries Synopsis - 0.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}